Fabiana Cantilo: “Ya no quiero criticar”

La cantante más destacada del rock nacional presenta hoy en Mendoza “Superamor”, grabado con su nuevo socio Lisandro Aristimuño. El renacimiento de una estrella.

Tras cuatro años sin producción discográfica vuelve a Mendoza Fabiana Cantilo a presentar el flamante "Superamor", el álbum número doce de la intérprete que fuera publicado en junio de 2015 y que este año está cantando por varios auditorios del país en un formato íntimo y acústico.

Con las once pistas de su autoría (con una más de Laura Casarino, "Escritos del mar"), se desenmascara, tanto en lo personal como en lo profesional, un renacimiento de Fabiana impulsado por un proyecto que por un lado se estimula por la emancipación de una producción independiente y de la tormenta de ideas con Lisandro Aristimuño, en lo que resultó una descarga de energía eléctrica de sonidos que se reconoce del primero al último track.

Esta simbiosis de estas dos personalidades potentes, entrecruzó de forma uniforme la interpretación y la escritura de Cantilo con el multidimensional oficio de arreglista de un Aristimuño en su etapa de director de consolas y micrófonos.

Tras más de quince sesiones de grabación entre Fabiana y Lisandro durante un año de diseño, en “Súperamor” se advierte una búsqueda de nuevos vuelos sonoros con el uso de cuartetos de cuerdas, capas intensas de riffs rockeros, arreglos de sintetizadores espaciales que le dieron al repertorio un temperamental collage de arreglos.

En la placa hay un reparto uniforme de canciones naif (“Bailarines de cartón”), folk rock (“Girasoles”), rock más clásico (“Rocktradición”), que imprimen relatos que hablan de los elementos vitales de la naturaleza -sobre todo el mar, el aire y la tierra- , los estados de ánimo y las reflexiones personales, alternados con mensajes en el que el amor (y sus varietés), es el fundamental catalizador.

Con "Superamor" se trasluce una nueva etapa anímica de Fabiana acentuado por esta bisagra que señala la forma autónoma de producir su propio disco.

En una entrevista a una conocida revista de rock, Cantilo definió el “método García” para componer y sobre esto se inició la entrevista con ella vía telefónica el viernes desde un hotel de San Juan, unas horas antes de tocar en el restó Renatto.

- ¿En qué canciones utilizaste el "método García"?

Fabiana Cantilo: Fue “Cápsula de escape”. Si lo tengo que definir se trata simplemente de ponerse a zapar sin ningún prejuicio. Uno toca, otro acompaña.

Por ejemplo, yo cantaba yendo a cualquier lugar armónico moviéndome en un lugar donde ocurren cosas en las que todo fluye en un proceso creativo más profundo.

En el tema “Cápsula de escape” probamos con Lisandro ese abordaje y terminamos grabándolo así, de la misma manera que hacíamos con Charly cuando zapábamos en los años ochenta.

- ¿Las 11 canciones pertenecen a un archivo o fueron apareciendo durante la producción?

- Es todo eso. Hay canciones nuevas, canciones viejas.   Todos piensan que “Escritos del mar” es un cover, pero no. Es en realidad un tema que le grabé a una amiga porque quería que la reconocieran como cantautora. Fue como un gesto que me permití.

¿Por qué no darle no darle una ayuda a una amiga? Lo demás, como  “Superamor” la tenía guardada y el repertorio se fue armando de muchas horas de fragmentos de zapadas que le fui enviando a Lisandro y que él fue separando, como la melodía de “Delfines”.

Cuando la abordamos le terminamos de poner la letra. Otro ejemplo es “Desde el cielo”, en la que Lisandro hizo la primera parte y yo la otra. Otras canciones que compuse y él en todo caso intervino en los arreglos fueron “Tren”, “Terra”, “Payaso”, “Girasoles”, “Rocktradición”.  Otra que escribimos juntos, además de “Cápsula de escape”, fue “Bailarines de cartón”.

- ¿Cómo será el recital?

- Esta vez es un show acústico por eso falta sólo el baterista. Vamos a tocar canciones del disco nuevo pero también un popurrí de todo.

De todas maneras se suman temas de Serrat, Piazzolla, Sheryl Crowe, aunque voy variando la lista según lo que tenga ganas de renovar mis entusiasmos, porque cantar todo el tiempo la misma canción me termina aburriendo. Entonces voy variando.

- Veo que en la placa hay una síntesis de tu estado de ánimo actual. ¿Es así?

-  Por un lado, quizás estaba como fascinada probando lo que sea en el tema del rock y el pop. Recordando la herencia de los Beatles, de Charly  y por otro, también influyeron los acontecimientos que me fueron sucediendo y eso sin duda emergió cada vez más lo espiritual en mi vida. Tengo que decir que lo espiritual siempre estuvo pero ahora se ha notado más.

-¿Y qué canciones fueron inspiradas en esos sentimientos?

- Te puedo nombrar “Terra” que habla del Apocalipsis y “Desde el cielo”. Con “Bailarines de cartón” me di una licencia emulando un poco o aprendiendo la idea de Fito Paéz, o de otros autores que no hablan de sí mismos. Con esta canción en particular me imaginé un perrito que se había perdido en la selva.

Y “Tren” habla de alguien que se quiere enamorar pero que después se queda pensando en los rinocerontes que salen de cuadro en las pinturas de Dalí.

En general lo que tiene este disco es que tiene mucha libertad porque lo hice de forma independiente, y como Lisandro también es independiente, todo fue cobrando forma. Ya no quiero criticar a nadie, ni a las compañías, ni al mercado discográfico, porque no quiero parecerme a Charly García. Ya no quiero ser enfermero.

- ¿Cómo definirías el álbum?

- Todo álbum es un nuevo momento para mí. No sé cómo hacen los demás. No les pregunté. Antes yo le pedía canciones a otros hasta que grabé “De qué se ríen”(1998).

Hasta esa fecha había alternado canciones mías con las de otros, como las de Tito Losavio, Fito, Charly pero a partir de ese álbum hice un quiebre y quise agregar mis temas y me fui al carajo de vuelta. Pero no importa.

En el caso del último tema, “Rocktradición”, le dije a Lisandro que faltaba una canción de rock. Y este disco venía de la mano al estilo folclore- spinettoso-Beatle- electrónico. Con él pude hacer algo que antes se pensaba que no vendía.

- ¿Cómo llegó Ricardo Mollo a tocar en el álbum?

- Simplemente porque Lisandro es amigo de este chico de Divididos (risas). Obvio que  Mollo es un icono, amo a los Divididos.

Obviamente durante el trabajo de producción se juntaba todo lo que nos gustaba a los dos, a Lisandro y a mí. Por suerte, no había ningún señor de ninguna compañía ni observando ni opinando.

En este caso me sentí libre y nos gustaban las mismas cosas. Algunas críticos declararon que se nota la mano de Lisandro pero en realidad me gusta su mismo estilo, me gusta el folclore, eso de reivindicar el folclore rock. Yo en realidad toco folclore desde niña. Lo que pasó que no me había animado a hacerlo más seguido.

No te olvides que “No entregues tu corazón” en “De qué se ríen”, por ejemplo, es un tema con aires folclóricos como “Zamba para Toto” (“Hija del rigor”, 2007). En realidad yo soy bastante obediente cuando trabajo con un productor.

- ¿Qué canciones te gustan a vos en lo particular de esta placa?

- ¡Me gustan todas! Es muy loco, pero bueno, “Tren”, “Súperamor”, “Bailarines de cartón”, “Payaso”, “Delfines” en especial esta porque al principio fue una melodía que había hecho en una zapada en la que Lisandro rescató el pedacito.

Si veo en el pasado, de los álbumes en el que no hubiera cambiado nada te puedo decir “Información celeste” (2002) y “De qué se ríen”, pero algunos me los he cuestionado, aunque no voy a decir cuáles pero muchas veces me dije: ¿qué hice?

Fabiana Cantilo se subirá al escenario de N8 acompañada por Marcelo Capasso en bajo ; Cay Gutiérrez en teclados, Sergio Liszewski en guitarra y ella en guitarra, voz e instrumentos de percusión.

Cuando Lisandro conoció a Fabiana

En una entrevista de Estilo de setiembre de 2015, previo a la fecha de su toque en el Independencia, el cantautor relató cómo conoció a Fabiana: "En el caso de Fabi fue algo increíble, porque nos conocimos en un festival. Canté unas canciones y le encantó lo que hacía. Ahí le regalé mi primer disco ‘Azules turquesas’ y justo se fue a veranear. Parece que era el único disco que tenía en el auto y estuvo todo el verano escuchándome y le encantó lo que hacía. Me ofreció producirle una canción y arreglarla. Lo hice y después me dijo de hacer todo el disco. Esa fue una sorpresa enorme. No me lo esperaba, ya estaba contento con una canción. Laburamos todo el disco y tuve la suerte de componer con ella. Yo la admiro un montón. Imaginate que cuando yo vivía en Viedma hacía covers de ella. Con mi banda, me acuerdo, que mi hermana se hacía la Fabiana Cantilo y nosotros tocando atrás. De repente estaba al lado de ese monstruo y fue algo que me enseñó mucho. Aprendo un montón, porque estando con esos maestros, vas tomando nota de todo y creciendo. La verdad fue una experiencia re-linda".

Ficha

Fabiana Cantilo acústico.
En:
N8 (Mitre y Godoy Cruz). 
Hora: hoy a las 22.
Entrada general: $ 400. 
Boleterías: Cantina Wine Club (A. Villanueva 601),  Mendobytes (Brasil 341, local 2, Complejo Delta, G. Cruz), OFME (Panamericana 3275, G. Cruz y  Viamonte 4470, local 6, Chacras de Coria).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA