Fabiana Cacace: “Faltaba una fecha para nuestra música”.

La cantante lidera los festejos del Día del Cantor Cuyano, que se celebra hoy y mañana en nuestra ciudad y en San Rafael en honor al natalicio de su padre, Mariano Ernesto Cacace.

Declarado Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional, Mariano Cacace se consolidó como uno de los grandes exponentes del folclore local. A tres años de su partida, Mendoza celebra un nuevo Día del Cantor Cuyano en dos escenarios: el teatro Independencia y el teatro Roma (San Rafael).

El primer homenaje a los cultores de la canción local se realizó el año pasado, tras la aprobación de la Ley 8900 que instituyó esta celebración en coincidencia con el natalicio de uno de los fieles exponentes de la tonada.

"Se tomó como referencia esta fecha porque fue un gran embajador de la música cuyana. En los últimos 30 años, su compromiso con la difusión de nuestras raíces musicales se caracterizó por una total entrega. Por eso, este es un reconocimiento que va más allá de la calidad artística de mi padre, se celebra su lucha y calidad humana", cuenta Fabiana Cacace, hija de Mariano y una de las mentes detrás de los festejos.

Más que productora u organizadora se considera como “la cabeza visible de una coproducción realizada con la Secretaría de Cultura de Mendoza”.

Ella acompañó durante 23 años al dúo Cacace-Aliaga, compuesto por su padre y su tío Eduardo Aliaga. “Mariano Cacace fue mi referente, no sólo en lo musical y artístico. Era un gran docente arriba y abajo del escenario y esa pasión  y el sentimiento que me inculcó junto a mi tío van a continuar como los emblemas de mi carrera”.

-Con la lucha por lo cuyano como bandera.

-Así es. Una tarea para nada sencilla que se realizó con humildad, esfuerzo y entrega desde el primer momento. Siempre desde Mendoza hacia los distintos puntos del país. Y al hablar del comienzo de Cacace-Aliaga no puedo dejar de nombrar a grandes referentes como Luis Landriscina, Juan Carlos Mareco, Antonio Carrizo y Héctor Larrea, grandes que le dieron al dúo la posibilidad de divulgar nuestra música en la Capital Federal... allá donde se concentra todo.

-¿Cómo vivís este homenaje?

-Es un día que estaba faltando en el calendario artístico y cultural cuyano. Estaba el “Día del Compadre”, el “Día de la Tonada”, el “Día del Guitarrista”, pero faltaba esa fecha que agasajara a los músicos de nuestra tierra. Y cuando surgió la posibilidad de que se tomara como referencia el nacimiento de mi padre para celebrarlos a todos, la idea recibió mucho apoyo.

-Un verdadero reconocimiento a su trabajo.

-Sí, y vino principalmente de sus compañeros. Fue una propuesta que logró la adhesión  de artistas de todos los géneros, de mendocinos y gente de todo el país, personalidades de los medios a nivel nacional, artistas de la talla de Jaime Torres, Cuti & Roberto Carabajal y muchos colegas que expresaron que el nacimiento o el día de la partida de mi papá debía identificarse con una festividad especial.

-Pero el apoyo no terminó ahí...

-Es interminable la lista figuras e instituciones que acompañaron esta decisión. Los centros culturales de la provincia, hijos de grandes referentes, la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SADAIC) y la Academia Nacional del Folklore, por nombrar algunos representantes a nivel nacional.

Pero también siempre hay algún celoso que piensa que sólo es para evocarlo a mi viejo (risas). Es un festejo de y para todos, incluso en el proyecto se nombra a varios representantes de la región como Hilario Cuadros, Félix Palorma, Buenaventura Luna y muchos más. Todos artistas que dejaron huellas y lograron trascender con la música de Cuyo.

Este homenaje a “todos los cantores que han representado y representan las raíces locales” fue una iniciativa del diputado Gustavo Villegas que además sumó el aval de grandes figuras de la cultura provincial, regional y nacional. “El objetivo fue evocar a todos los cantores y referentes de nuestra música para celebrarlos; los que nos precedieron en el canto, los que aún lo cultivan y las próximas generaciones que continuarán el legado”, dice Cacace.

-¿Este año se incorporó al calendario escolar?

-La Dirección General de Escuelas aprobó por resolución la incorporación de la fecha. Sin dudas, esto se consolida como un gran paso para incentivar a los niños, a los docentes y también a los padres a interesarse por nuestras tradiciones, nuestra música y sus referentes y cultores. Todo lo que hace a la identidad de un lugar y de un pueblo y que se logra a través de la música, una de las expresiones artísticas de mayor trascendencia.

-Después de Cacace-Aliaga, ¿cómo sigue tu carrera?

-Me encuentro en una nueva etapa en la que soy solista. Es el nuevo camino que emprendí y que la vida me marcó, pero siento que el espíritu de mi viejo me sigue acompañando... él nunca me soltó la mano.

Festejos aquí y allá

A diferencia del año pasado, este segundo aniversario del Día del Cantor Cuyano tendrá una doble jornada de celebraciones. Es que además del show que se realizará en la tierra de los Cacace, la Ciudad de Mendoza también podrá disfrutar del espectáculo que tendrá como anfitriones a Fabiana Cacace, Eduardo Aliaga y Mariano “Mino” Cacace.

“Hay mucho para hacer, tenemos como objetivo trasladar el festejo a otros departamentos y provincias como San Juan y San Luis. Cada vez son más los interesados así que contamos con mucho entusiasmo, pero vamos de a poco”.

Hoy la Sala Mayor de los mendocinos recibirá a una decena de artistas provenientes de San Luis, San Juan y Mendoza dispuestos a celebrar la música de la región.

Ernesto Villavicencio (San Juan), Juan Carlos Romero (San Luis), Juanita Vera, José Molina: el Viñatero Cantor, Lucho Aberastain, Sandra Amaya y el dúo Oyarzábal-Navarro estarán acompañados por los músicos Pablo Budini, Ricardo Bazán, Hugo Budini y Juan Romero en una velada que comenzará a las 21.30 con la conducción de Carlos Cuadros.

Varios de estos músicos se sumarán mañana al festejo en San Rafael junto a grandes valores del sur como Los Tobares, Marcia Nahir Bustos, Chica Rosales, Maciel y Duilio Heredia y Alfredo y Jorge Sepúlveda.

Ambas fechas contarán con la presencia de un ballet que seguirá los acordes de los músicos y habrá una proyección con imágenes y videos sobre la vida del emblemático Mariano Cacace.

La ficha

Día del Cantor Cuyano - Ciudad
Fecha y hora:
hoy a las 21.30.
Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo).
Entrada: $50.

Día del Cantor Cuyano - San Rafael
Fecha y hora:
mañana a las 21.
Lugar: teatro Roma (Avenida Hipólito Yrigoyen 280).
Entrada: $50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA