Exquisiteces de miel: un concurso en Tunuyán que apunta a promover el consumo

Ayer en la plaza de Tunuyán se midieron chefs y amateurs elaborando platos dulces y salados con miel. Realizarán un recetario.

La joven se paró nerviosa frente al jurado y clavó sus ojos en el innovador plato que estaba presentando. Con voz temblorosa, contó que su mamá -desde que eran niños- les preparaba ese escabeche de conejo para acompañar distintas comidas en la cena. "Mi toque fue incorporarle miel, el dulzor corta un poco la acidez. Además, lo hice en una base de zanahorias y cebollas, todos productos locales", concluyó Carolina Alcaraz, mientras el tribunal degustaba la delicia en tostadas de pan casero.

Postres, platos gourmet agridulces, bebidas alcohólicas, pastelería, caramelos, cremas, jarabes, productos de belleza y distintos derivados.... todos realizados a base de miel. La plaza departamental de Tunuyán tornó ayer en  una especie de ‘paraíso’ para los amantes del producto derivado de las abejas.

Con mayor cantidad de productores locales, stands de venta y hasta un cierre a cargo de diversos espectáculos artísticos, los valletanos vivieron ayer la cuarta edición de la expo Ucomiel 2016. Por supuesto, el momento más esperado por el público fue la exposición de las 25 delicias que participaron del concurso y la posibilidad de degustarlas de mano de sus propios hacedores.

"Yo voy a presentar una trucha al oreganillo con cebollas caramelizadas con miel", dijo orgulloso el chef Alan Cerdá, mientras le daba el último punto de cocción al pescado. En general, los cocineros buscaron trabajar con productos valletanos. Quizá el oreganillo algo cítrico y picante del tupungatino fue uno de los más novedosos. "Esta plantita se da sobre los mil metros sobre el nivel del mar. Yo lo traigo de los arroyos que están Manzano Histórico arriba", indicó.

Por su parte, Noelia Contreras apostó al uso del polen para acompañar su carne de cerdo con queso azul y nueces. "El polen tiene muchas vitaminas y es poco utilizado. Se puede colocar a las ensaladas o a repostería, como los biscuits de nuez", dijo esta joven valletana, que trabaja como ayudante de cocina en el Hyatt y estaba feliz de presentar una receta con productos "sembrados por los obreros de la zona".

En la cocina improvisada frente a la plaza tunuyanina San Martín se respiraba camaradería y respeto. Los cocineros intercambiaban de buen gusto condimentos como opiniones. Allí se ultimaron los 25 platos con miel que concursaron, entre dulces y salados. Con jurados diferenciados, once fueron preparados por amateurs y catorce por profesionales (chefs o estudiantes de 3er año de Gastronomía o más)

Un viaje para dos personas a Buenos Aires, vales para restaurantes del Valle de Uco, vinos, sets de ollas, etc. formaron parte de los premios para los ganadores. Sin embargo, el mayor reconocimiento es que ahora  esas recetas, inspiradas en el gusto personal o transmitidas como secretos de familia, integrarán un recetario que buscará promover el uso de este producto regional en la alimentación diaria de los mendocinos.

La maipucina Carolina Anci, con sus 14 años, es ya una participante tradicional de este evento. El año pasado obtuvo una mención con frutas caramelizadas y ayer expuso unos camarones glaseados con miel. "Es un plato de la costa del Mediterráneo usado para Semana Santa. Me lo enseñó una amiga de casa", dijo la chica. A su lado, Julieta Ferreyra y Silvana Rojas reconocían que habían "copiado" la receta de su risoto con berenjenas a una vecina.

Una plaza repleta de sabores

Con el tiempo la expo Ucomiel se ha convertido en centro de exposición de productos locales. El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro destacó que también se incluyera en el espacio a la Feria de Emprendedores Valletanos, que una vez al mes tendrá a la plaza como centro de comercialización directa con los consumidores.

De esta manera, además de todos los productos con miel y los derivados de la actividad apícola, quienes ayer se dieron una vuelta por Tunuyán pudieron encontrar desde cápsulas de azafrán hasta cervezas artesanales con miel; toda producción con el  Valle de Uco como denominación de origen.

Son grupos de productores o cooperativas, que en su mayoría reciben acompañamiento del INTA para llevar adelante su producción. Franco Flores es quien dirige un grupo que cría y faena animales en San Carlos. Su stand era uno de los más requeridos, pues el kilo de novillo estaba a 70 pesos. A unos metros, la cooperativa Cerdos valletanos tentaba con sus embutidos y excelentes precios.

"Estas ferias son buenas estrategias para hacernos conocer", expuso Gabriel López Vergara, un joven que apuesta a la "difícil tarea de fabricar cerveza artesanal en tierra de enólogos". Uno de los productos que más vende en restaurantes y a través de las redes sociales, es la cerveza rubia y negra con miel.

Peleando por un buen precio

La magnitud del evento de ayer da cuenta del desarrollo que la actividad apícola ha tenido en la región valletana. "Están reunidas aquí las 14 cabañas apícolas del país que incorporan la nueva genética. Dos de estos criaderos de abejas reinas tienen su sede en Tunuyán", comentó Daniel Pizzolato, coordinador de la Estación Experimental INTA de La Consulta.

"En la cooperativa Apitum tenemos unos 22 productores activos, otros sólo ocupan las plantas como terceros. Para el 80 por ciento de las familias, la apicultura es la primera actividad económica", comentaron Osvaldo y Cristián Campos. 

Si bien los apicultores reconocen que las condiciones de trabajo y comercialización han mejorado mucho en el último tiempo, están enfrentando actualmente los bajos precios que sostiene el mercado internacional para estos productos. “El dólar sube, pero el precio de la miel baja”, se quejaron.

La mayoría de la producción se comercializa en el mercado internacional. “El mercado interno es muy bajo, aunque está creciendo. Si bien los argentinos ocupamos el cuarto lugar como productores apícolas en el mundo, somos muy malos consumidores”, señaló Pizzolato. “Por eso trabajamos para fomentar el consumo de los productos regionales”, destacaron desde el ministerio de Economía de la Provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA