Expresidente de EEUU Jimmy Carter anuncia que padece cáncer de hígado

Es uno de los cuatro expresidentes estadounidenses aun con vida, junto con George Bush padre e hijo y Bill Clinton. Fue Nobel de la Paz.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, de 90 años, anunció que padece cáncer de hígado que se ha propagado por su cuerpo, y que se someterá a tratamiento para combatirlo.


Una cirugía para remover una "pequeña masa" en el hígado "reveló que tengo cáncer que ahora está en otras partes de mi cuerpo", señaló en un breve comunicado Carter, quien fue presidente entre 1977 a 1981.

"Voy a reorganizar mi agenda como sea necesario para poder someterme a tratamiento", añadió, señalando que la próxima semana ofrecerá más detalles sobre su condición.

Nativo del estado de Georgia (sureste), Carter será tratado en el Emory University Hospital de la capital estatal, Atlanta.

Sus dos hermanas, su hermano y su padre murieron de cáncer de páncreas.

Desde que dejó la presidencia, Carter se mantuvo activo, creando en 1982 el Centro Carter, una ONG de defensa de los derechos humanos, y dirigiendo varias misiones de observación electoral. A finales de abril y comienzos de mayo viajó por ejemplo a Moscú, y luego a los territorios palestinos e Israel.


A mediados de mayo de este año regresó antes de lo previsto de Guyana, donde se encontraba para observar las elecciones generales, por motivos de salud.

 Mensajes de aliento al expresidente 


El presidente Obama fue uno de los que manifestaron su apoyo, deseando a su predecesor "una recuperación rápida y completa". "Jimmy, tú eres muy resistente y, junto con el resto de América, te estamos alentado", dijo el mandatario en un comunicado.


La aspirante demócrata a las presidenciales Hillary Clinton tuiteó: "Mis pensamientos y oraciones están con el presidente Carter y con su familia".
El vicepresidente Joe Biden habló con Carter por teléfono: "Un gran hombre, siempre animado y optimista. Rezamos por él", dijo.

"Gracias por vuestros pensamientos y vuestras oraciones por mi abuelo", reaccionó en Twitter su nieto Jason.


"Esperamos que se restablezca completamente y que pueda regresar a su trabajo, que es una fuente de inspiración", escribió por su parte el dirigente de Apple, Tim Cook.


Otros mensajes procedentes de diversos ámbitos del tablero político fueron publicados en la red social. La presidenta del partido demócrata, Debbie Wasserman Schultz, y el senador republicano Austin Scott enviaron también textos de apoyo al expresidente y a sus familiares.

 Una extensa militancia 

Jimmy Carter, 39° presidente estadounidense, sucedió al republicano Gerald Ford y perdió las elecciones presidenciales en 1980 ante Ronald Reagan.


Su presidencia es conocida sobre todo por la crisis de los rehenes de Irán en 1979, durante la cual 52 estadounidenses fueron retenidos 444 días en la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Su fracaso al asegurar su liberación contribuyó a su derrota ante Reagan cuando se presentó para un segundo mandato.

Su reputación es mejor hoy que cuando estaba en el poder.

Los acuerdos de Camp David firmados en 1978 entre Egipto e Israel bajo la mediación de Jimmy Carter son reconocidos hoy en día como un gran triunfo diplomático.

Durante su gobierno, Estados Unidos comprometió la entrega a manos panameñas del Canal de Panamá, que finalmente se produjo en 1999.


El Nobel de la Paz, premio que recibió por sus esfuerzos a favor de la justicia económica y social, también practicó un acercamiento con el régimen de Fidel Castro en Cuba al acordar en 1977 la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de Sección de Intereses.


Carter forma parte de los cuatro expresidentes estadounidenses aun con vida, junto con George Bush padre e hijo y Bill Clinton.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA