Explosión de sabores y aromas sobre chapas

Tres opciones de comidas simples, típicas y sabrosas para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo con el plus de elaborarlas a la parrilla o a las llamas sobre utensilios de hierro, especialmente fabricados.

Los que transcurren son días en que, inevitablemente, el tema de la comida para las fiestas es primordial en cualquier familia y, sobre todo, en los que tienen la responsabilidad de elaborar el banquete para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Hoy, con el pasar de los años, la tendencia -para estos acontecimientos- pareciera inclinarse hacia una cocina sencilla (en términos de elaboración), saludable y que sea sabrosa con ingredientes simples, regionales y formas de cocción típicas.

Carnes asadas a la parrilla, o elaboradas al disco o en wok son opciones que siempre están vigentes en estas fechas y que agradan a todos los comensales.

Los platos al fuego o a las llamas, acompañados de ensaladas y otras guarniciones frescas o calientes resultan un manjar sin demandar demasiado tiempo de preparación.

Entonces, para facilitar la tarea, y para que las fiestas sean un verdadero disfrute, Estilo pensó en tres recetas conocidas, simples y muy ricas para implementar como menú de fin de año, pero con el plus del uso de un utensilio que facilitará su elaboración y resaltará los sabores y aromas: una chapa de hierro con manijas caladas.

"Es otra manera de pensar la cocina: es todo a la chapa. Son elementos de cocina de hierro especiales -por su espesor- para cocción, con manijas caladas -no soldadas- que le brindan una mejor terminación y diseño. Al curar la chapa, adquiere propiedades antiadherentes que mejoran con cada uso. Estas chapas pueden ser utilizadas sobre fuego directo, en brasas, parrilla u hornallas. Con este sistema, es posible cocinar en forma rápida, sana y práctica todo tipo de recetas", comentó Gabriel Gatica, quien aunó su profesión de metalúrgico con su hobby, la cocina, y creó #Sobrefuegos, un emprendimiento absolutamente mendocino.

Con probada experiencia, este cocinero aficionado asegura que estas chapas, en sus diferentes modelos y versiones, permiten preparar cualquier tipo de recetas: lomos, tacos, pollo, carnes, rabas, revueltos, montados, pizzas y todo en forma rápida, fácil y natural.

A continuación, tres de sus platos favoritos a las chapas que recomendamos para las fiestas.

"Disfruto cuando veo que mis comidas gustan"

Gabriel Gatica (47) creó #Sobrefuegos cuando la práctica del arte culinario ya estaba instalada en su vida.

Probó diferentes métodos de elaboración y con los conocimientos que tiene de su profesión de metalúrgico no fue difícil lograr estos productos que, además de comercializarlos, los usa siempre para agasajar a su familia y a sus amigos, como él mismo asegura.

Entre sus platos favoritos figura la cazuela de mariscos a la chapa profunda y los chorizos al Malbec sobre la chapa tradicional. Además de estas chapas, la firma ofrece diversos modelos:

Tradicional: para una o dos hornallas, con patitas desmontables;

Profunda: con o sin tapa, especial para comidas tipo "al disco";

Provoletera y Cocina infiernillo de hierro: portátil, para cocinar con tablitas.

“Cocinar me despeja; me gusta agasajar a la gente y disfruto muchísimo cuando veo que mis comidas gustan”, dice orgulloso mientras planea para un futuro cercano la fabricación de parrillas portátiles y asadores en cruz.

Más informes: Facebook Sobrefuegos

Manos a la obra

Montados de hongos y queso brie

Ingredientes 
 Rodajas de pan de campo (1 por persona) 
 300 grs. de hongos champiñones 
 1 cebolla blanca 
 1 pimiento rojo  
 200 grs. de queso brie 
 Aceite de oliva (cantidad necesaria)
 Sal y pimienta a gusto

Elaboración

Como primer paso, calentar bien la chapa sobre el fuego, untarla con aceite de oliva y colocar la cebolla hasta que esté caramelizada.

Luego, agregar el pimiento cortado en cubitos. Una vez cocinados, unificar ambos ingredientes y agregar sal y pimienta.

En la misma chapa cocinar aparte los hongos cortados en láminas sin sal. Una vez cocidos, separar. Reservar todos los ingredientes. Por último, en la misma chapa, colocar las rodajas de pan de campo.

Una vez tostado de un lado, dar vuelta y colocar encima las verduras, luego los hongos y completar con tiras de queso brie (en ese orden). Corregir la sal y la pimienta y servir.

Brochette agridulce de cerdo y ananá

Ingredientes 
 600 grs. de bondiola de cerdo
 2 cebollas moradas
 1 pimiento verde 
 1 lata de ananá 
 200 grs. de panceta ahumada
 200 grs. de tomates cherry 
 Aceite de oliva (cantidad necesaria)

Elaboración

Cortar en cubos, lo más uniforme posible, el cerdo, la cebolla, el pimiento y el ananá. Luego, armar las brochettes, intercalando todos los ingredientes. Calentar bien la chapa, colocar las brochettes en hilera, agregar sal y pimienta y pintarlas con aceite de oliva.

Dejar cocinar de cada lado hasta que estén bien doradas. Retirar y servir en el momento, acompañada de una ensalada de hojas verdes.

Pechuguitas rellenas con muzzarella y verdeo

Ingredientes

Pechugas de pollo (1 por persona) 
 300 grs. de queso muzzarella 
 100 grs. de panceta 
 200 grs. de cebollita de verdeo
 Sal y pimienta a gusto

Elaboración:

Abrir las pechugas de pollo haciendo un bolsillo en su interior para el relleno. Colocar allí la muzzarella y la cebollita de verdeo cortada en juliana, previamente salteada y condimentada con sal y pimienta. Cerrar la pechuga y envolverla con panceta sujetando con un escarbadientes.

Colocar en la chapa bien caliente y controlar cocción de cada cara hasta que estén bien doradas. Retirar y servir con guarnición a gusto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA