Experto en capacitar ejecutivos, encontró su lugar en Bogotá

Se fue en 2004 para abrir una sede de ADEN y quedó encantado por las maravillas de Colombia. Allí formó su familia y hoy se desempeña como gerente comercial en una importante firma.

Experto en capacitar ejecutivos, encontró su lugar en Bogotá
Experto en capacitar ejecutivos, encontró su lugar en Bogotá

Una gran oportunidad laboral lo llevó a alejarse de Mendoza y a desembarcar en Bogotá. Maravillado por su cultura, gastronomía, paisajes y la amabilidad de su gente, decidió quedarse y seguir desarrollándose en tierras colombianas.

Se trata de Fernando Bastan (42), licenciado en Marketing que nació en Rivadavia y desde hace 10 años vive en Colombia. Acompañado de la familia que allí formó, trabaja como gerente comercial en Seminarium, empresa internacional dedicada a la actualización y perfeccionamiento ejecutivo.

En la década del ‘90 Fernando se recibió en la Universidad de Congreso y se especializó en la comercialización en capacitación. Dio sus primeros pasos en la Fundación Universitas, después en la Fundación Gutenberg y por último en ADEN-Alta Dirección, todas instituciones de Mendoza.

Cuando fue designado director comercial en ADEN, le encomendaron abrir la sede en Colombia. “Fue un desafío sumamente importante y cambiante para mi vida, ya que llegué a Colombia en el año 2004, cuando todavía no era un país tan conocido desde el punto de vista económico, turístico y de desarrollo de negocios internacionales como lo es en la actualidad”, relató vía mail.

Hace poco más de seis meses ingresó a Seminarium, donde se encarga de comercializar seminarios, congresos, conferencias de grandes personajes y workshops (talleres de trabajo intensivo) para altos ejecutivos. “Es la empresa número uno en actualización y perfeccionamiento ejecutivo en América Latina”, remarcó el mendocino.

Como gerente comercial de la firma ha tenido la oportunidad de conocer a personajes mundialmente conocidos como Deepak Chopra, Neil Rackham (experto en ventas internacionales) y David Urlich (especialista en recursos humanos).

“El trato con estos expertos o gurúes es una experiencia extraordinaria ya que son personajes que nos transfieren grandes conocimientos y experiencias de vida que tuvieron en las distintas áreas que ellos manejan”, aseguró Fernando.

“Ellos convierten la percepción de cosas muy complicadas en herramientas simples de aprendizaje y de ejecución inmediata”, contó. Puntualmente, el que más le llamó la atención fue Chopra. “Tiene un carisma especial y ha integrado, a su manera, la medicina occidental y las tradiciones naturales orientales”, precisó.

Cada día laboral se levanta a las 5 de la mañana para evitar los embotellamientos de la capital colombiana. “Llego a la oficina tipo 7 de la mañana, realizo reuniones con mi fuerza de ventas y planifico las reuniones con empresas”, enumeró.

Pero no todo es trabajo: durante los fines de semana aprovecha para salir con su familia a La Candelaria, en el centro de Bogotá. “Es un lugar histórico hermoso, donde hay restaurantes de todo tipo, museos, iglesias, bibliotecas y monumentos históricos”, describió.

También disfruta de visitar la ciudad heroica, como se conoce a Cartagena de Indias. “Donde recorremos sus playas, su mar Caribe y su gastronomía costeña”, comentó.


Sueño cumplido
Para Fernando, haberse mudado a Colombia le permitió cumplir todos sus sueños. "Gracias a este país pude realizarme en lo profesional y en lo personal, hice grandes amigos, como así también me abrieron puertas a nivel empresarial, descubrí nuevas culturas, formas de pensar y ver la vida de una perspectiva diferente", recalcó.

Pero lo más importante fue que allí conoció a su esposa Bibiana, con quien formó su hermosa familia compuesta por sus hijos Paloma (5) y Santiago (17).

En la memoria del mendocino también queda el recuerdo de aquella vez que intentó regresar a vivir a Mendoza: “Me quedé en la provincia durante tres años, pero extrañaba mucho la vida en Colombia, sobre todo Bogotá y su mar, su gente con esa sangre caribeña que significa un alegría eterna que llevan en su corazón. Como dice una reconocida propaganda local: ‘Colombia... el riesgo es que te quieras quedar’”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA