Exigirán capacitación para asistentes y dueños de geriátricos

Será obligatoria a partir de octubre. También se creará un registro. Serán herramientas para controlar casos de maltrato, falta de infraestructura, personal y/o recursos, entre otras irregularidades.

En no más de tres meses, todas las personas que se dediquen al cuidado y atención de los adultos mayores que se encuentran alojados en diferentes instituciones, deberán contar con una capacitación especializada y un certificado que avale su aptitud para cumplir ese rol. La exigencia acerca de contar con una formación específica se extenderá a los dueños de los geriátricos, quienes -entre otras cosas- tendrán la obligación de tener conocimientos a cerca de las leyes y reglamentaciones específicas que regulan su actividad.

Ocurre que si bien la ley provincial 5532 (sancionada en los ‘90) establece las obligaciones que les cabe a los establecimientos dedicados a los servicios de salud -entre ellos los hogares para adultos mayores-, como así también a los profesionales que trabajan en ellos, nada se especifica acerca de las personas que comparten el día a día con los abuelos.

Por eso, desde el área de Infraestructura del Ministerio de Salud emitieron este año un nuevo decreto en el que se crea la figura del asistente en geriatría para definir al personal que trabaja específicamente en la asistencia y atención personalizada de los adultos mayores. Así, este rol se diferenciaría del que cumple el personal de limpieza, que sí está incluido en la legislación vigente.

Ricardo Flores, director general de esta área indicó que la decisión de aprobar la reglamentación surgió en parte, por la misma necesidad que visualizaron a raíz de denuncias efectuadas por los propios familiares de pacientes y luego de concretar las inspecciones.

“Detectamos que aunque un geriátrico estuviese habilitado no teníamos forma de saber si allí las personas eran bien tratadas o si por el contrario, se producían hechos de violencia y maltrato”, explicó el funcionario y agregó que otro aspecto del decreto que comenzará a ser aplicado en octubre y ya está reglamentado, establece la creación de un registro de asistentes gerontológicos.

De este modo, Flores detalló que en el caso de recibir una denuncia por  maltrato por parte del personal, el ministerio podrá detectar el nombre de la institución y la persona responsable, de modo que sea posible aplicar las sanciones correspondientes.

De acuerdo a los registros, en total hay 70 hogares para adultos mayores en toda la provincia, que funcionan en el ámbito privado. En todos los casos, estos cuentan con la habilitación emitida por el Ministerio de Salud en coordinación con los municipios.

Sin embargo, las irregularidades en este sector existen: “Cuando detectamos algún lugar que intenta funcionar de manera clandestina intervenimos como denunciantes ante la Justicia. Suele pasar, por ejemplo, que después de la clausura van a funcionar a otros lugares”, aseguró Flores, aunque aclaró que en este sentido la situación ha mejorado mucho en relación con años atrás debido a los controles.

Las denuncias, por su parte, si bien no son diarias sí son un recurso al que apelan los familiares y allegados de abuelos que han notado falencias en el trato y atención hacia su ser querido.

En la actualidad, el seguimiento para controlar si los geriátricos cuentan con la adecuada infraestructura, atención y personal matriculado, se realiza mediante un cuerpo de inspectores integrado por cuatro personas. Pero ahora, la idea es mejorar este aspecto.

Por eso, un objetivo a corto plazo es sumar a las inspecciones profesionales de diferentes áreas, de manera que puedan comprobar el verdadero estado de los abuelos que pasan allí sus días. Así, por ejemplo, se buscará agregar médicos, psicólogos, nutricionistas y asistentes sociales, para que a partir de diferentes auditorías sea posible corroborar si la institución está cumpliendo correctamente con su deber.

También se  incluirá la revisión de las historias clínicas de los pacientes. “Para estas instancias va a ser obligatoria la presencia de los propietarios del establecimiento, quienes también deberán acreditar su capacitación. De lo contrario, la habilitación no seguirá vigente”, advirtió el funcionario.

En este sentido, la recomendación principal se basa en que la familia del adulto mayor que se mudará a un hogar exija, antes de internarlo, la habilitación correspondiente. Asimismo, en el caso de que se detecten irregularidades de cualquier índole, es muy importante efectuar la denuncia al 4202886 o vía e-mail a dirinfraesmsalud@mendoza.gov.ar.

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