Primatóloga dice que en el Santuario de Brasil "hay animales que viven peor que en un Zoo"

La ex representante del Proyecto Gran Simio pidió que se revea el traslado de la chimpancé Cecilia a ese lugar. La defensa del Gobierno.

La polémica por el traslado de la chimpancé Cecilia ha llegado a todos los ámbitos, incluso el judicial. Un grupo de activistas presentó días atrás un amparo para intentar frenar la decisión del Gobierno provincial, de enviar al animal al santuario de Sorocaba, ubicado en Brasil.

Si bien esta iniciativa está avalada por varios organismos defensores de animales, también ha recibido varias voces en contra. Alejandra Juárez, una primatóloga cordobesa, que además es la ex representante del Proyecto Gran Simio en Argentina, se mostró en total desacuerdo del destino de Cecilia, al expresar que en Sorocaba "hay animales que viven peor que en un zoológico".

La directora del Centro Argentino de rescate, rehabilitación y conservación de primates, ubicado en Córdoba, informó que ella visitó en 2013 el llamado santuario de Sorocaba, en el cual estuvo allí casi un mes. "En primer lugar no es un santuario", sostuvo, al indicar ese nombre sólo se les da a los establecimientos que tienen un ambiente de origen del animal, y que necesariamente los animales deben provenir de un rescate o tráfico.

"En Sorocaba hay animales que viven peor que en un zoológico", afirmó la primatóloga Juárez.

Tal como lo detalló, los chimpancés se encuentran en lugares amplios, pero muchos divididos por grandes paredones de cemento. En este sentido, agregó que el dueño del lugar, que es privado, también tiene otro tipo de animales “que están encerrados en lugares muy chicos”.

Si bien todos los santuarios tienen ingresos al públicos, y las visitas son “no invasivas” (deben ir con guías), en Sorocaba “no hay visitas”, comentó Juárez. “Nadie va a poder saber cómo se encuentra Cecilia, porque el dueño no deja entrar prácticamente a nadie”, acotó.

Otras opciones

La profesional puso en debate además el “gran viaje” y las complicaciones que podría sufrir Cecilia en su traslado a Brasil.

En este sentido, la primatóloga, quien también actuó de perito en algunas intervenciones que se realizaron a la primate, sostuvo que hay varios lugares en el país en los cuales la chimpancé estaría mejor cuidada y en un ambiente más propicio, como el Zoológico de Bubalcó, en Río Negro. "Allí podría convivir con un animal de su misma especie de su misma edad (20 años), en un recinto que copiaron del Centro de Primates de Florida", detalló.

Finalmente, pidió cordura a la directora del Zoológico, Mariana Caram, a la hora de decidir lo mejor para Cecilia. "Es una fundamentalista. Prefiere que un animal esté muerto que en una jaula", cerró.

La defensa del Gobierno

El secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, salió a defender la acción del Gobierno de trasladar a Cecilia a Sorocaba, y rechazó las declaraciones de Juárez.

“Ella estuvo vinculada en el Proyecto Gran Simio, que es emblemático en la rehabilitación de animales, pero fue expulsada por el comportamiento que tuvo”, señaló.

Además indicó que si bien no viajó ningún representante de la Secretaría a Sorocaba, "el santuario ha sido reconocido internacionalmente, como por Naciones Unidas. No hace falta ir, además tiene el certificado de Fauna de Brasil", acotó.

En tanto, expresó que se eligió Brasil por el clima, y de esta manera se descartó, entre otros motivos, al zoológico de Río Negro, que tiene temperaturas más bajas.

En relación al traslado de la chimpancé, Mingorance detalló que para poder realizarlo se deben cumplir con las certificaciones del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; de Fauna a nivel argentino; y también del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). "No puede haber margen de error. No es simple un traslado, por lo que lo haremos en las condiciones que correspondan", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA