Evo fue ratificado como líder de los pueblos indígenas en un rito andino

Un día antes de asumir su tercer mandato presidencial, Morales participo de una ancestral ceremonia en el milenario complejo de Tiwanaku

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado este miércoles como líder indígena en un rito ancestral en el milenario complejo ritual preincaico de Tiwanaku, antes de asumir el jueves su tercer mandato en una ceremonia en el Congreso nacional.

Morales, de origen aymara, proclamó el equilibrio entre los humanos y el planeta, en un discurso ante delegaciones extranjeras y de movimientos sociales luego de ser ungido por amautas (sabios) en el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, 71 km de La Paz.

"Necesitamos volver al equilibrio, necesitamos revolución en la justicia, en el pensamiento, en la salud, en la educación, eso es Pachacuti", manifestó Morales, en alusión a Pachacútec, quien desarrolló el imperio del Tahuantinsuyo, en el siglo XV.

Sin embargo, "cuando hablamos de recuperar y fortalecer nuestra cultura, mucha gente piensa que estamos planteando volver al pasado. No, no se trata de volver al pasado, se trata de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para complementarlo con la modernidad", señaló.

En medio de sahumerios para invocar el buen augurio, Morales proclamó también el derecho de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar, que le fue arrebatado en una guerra con Chile en el siglo XIX.

"Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces (antes de la fundación de Bolivia) teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy", señaló.

Morales vistió un traje ceremonial, similar a una toga, llamado unku, tejido de lana de vicuña y adornado con un pectoral de una aleación de oro, cobre y plata.

También el chu'cu, una gorra de cuatro puntas, ornada de oro, que representa los cuatro suyos o regiones del Tawantinsuyo y los cuatro puntos cardinales.

La ceremonia se desarrolló en el centro ritual de Tiwanaku, que era capital de una de las culturas más longevas de América del Sur, desde el 400 a.C. al 1172 d.C.

La ceremonia oficial de investidura del tercer mandato consecutivo de Morales, de 55 años de edad, se realizará en el Congreso boliviano en La Paz el jueves, al que asistirán mandatarios y delegaciones de unos 40 países.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA