Evacuaron a dos pueblos en Tucumán a raíz de un crudo temporal

Los 7.000 habitantes de Granaderos y Lamadrid debieron abandonar sus casas ante el desborde de los ríos. Un adolescente fue hallado muerto.

Evacuaron a dos pueblos en Tucumán a raíz de un crudo temporal
Evacuaron a dos pueblos en Tucumán a raíz de un crudo temporal

Un adolescente fue encontrado sin vida en las últimas horas en Tucumán, donde las autoridades dispusieron hoy la evacuación total de los 7 mil habitantes de las localidades de Graneros y de Lamadrid ante el desborde de los ríos por las inundaciones que provocó el temporal.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmó hoy el decreto que declara la emergencia social, hídrica y comunitaria para todo el territorio provincial.

"Estamos en estado de emergencia total", advirtió el mandatario horas antes de que se disponga la apertura de las compuertas del dique Escaba, que había llegado a su cota máxima, y las aguas anegaban las localidades de Graneros y de Lamadrid.

Las 7.000 personas que viven en esas dos localidades habían comenzado a ser evacuadas después del mediodía y trasladadas a zonas de mayor altura.

Alperovich alertó que por el incremento del caudal de varios ríos, entre ellos el Marapa, hay zonas de Simoca y Alpachiri que también están complicadas.

Fuentes policiales de la provincia confirmaron hoy que anoche fue hallado sin vida el adolescente que era buscado desde el viernes cuando fue arrastrado por la correntada del río Marapa.

Las fuentes identificaron a la víctima mortal como Juan Pablo Juárez, de 15 años, quien fue encontrado en la zona del paraje de Sol de Mayo, a unos 25 kilómetros del lugar de donde desapareció mientras jugaba con otros cuatro amigos a orillas del cauce de agua.

Asimismo, indicaron que se montó un nuevo operativo de búsqueda ante la denuncia por la desaparición de un joven que al parecer cayó al río Marapa a la altura de la localidad de La Trinidad.

En Salta, dos niños de 2 y 3 años murieron ahogados en las últimas horas al ser arrastrados por la crecida del río San Felipe, en Santa Victoria Oeste, cuando intentaron cruzar el cauce en una camioneta en la que viajaban nueve personas, mientras que desaparecieron una embarazada y otro niño.

De este modo, ascendió a 15 la cifra oficial de fallecidos por el temporal que afecta a la zona centro del país desde el 15 de febrero: 10 en Córdoba, 2 en Salta, 1 en Santiago del Estero, 1 en San Luis y 1 en Tucumán.

En tanto, tres personas permanecían desaparecidas.

La apertura de las compuertas del dique Escaba también provocó el aumento del caudal de agua de los ríos Chirimayo, el Gastona, el Medinas y el Chico, que desembocan en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En esa provincia, la creciente del río Dulce provocaba complicaciones en la capital y la ciudad de Bandera, donde había varias zonas inundadas.

Ante esta situación, vecinos asistidos por operarios municipales y de Defensa Civil trabajaban en la construcción de defensas para evitar nuevos desbordes y detener el avance de las aguas de los ríos Salado y Dulce.

La creciente de los dos principales ríos se produjo por los más de 700 metros cúbicos por minuto que deriva el dique frontal de Las Termas de Río Hondo, ubicado a 78 kilómetros al norte de la capital provincial. En Córdoba, la crecida del río Ctalamochita a la altura de la ciudad de Bell Ville obligó a evacuar a unas 143 personas, confirmó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

El intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, precisó que el nivel del cauce llegó a los 9,91 metros y dijo que si bien "no es tan grave la situación todavía" se trabaja para que las defensas construidas por vecinos y Defensa Civil no cedan.

En Santa Fe, la autopista que la capital provincial con Rosario con Santa Fe y otras tres rutas nacionales y provinciales permanecían cortadas hoy a causa del desborde de ríos y arroyos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA