Relatos desgarradores de los sobrevivientes y un denominador común: "El micro iba muy rápido"

"Aceleró como si fuese a suicidarse", aseguró una madre que viajaba en el micro que volcó ayer en San Rafael. Fallecieron 15 personas.

Las rutas mendocinas fueron nuevamente escenario de una tragedia vial, 15 personas perdieron la vida en San Rafael luego de que un micro, que no contaba con la habilitación de Transporte, volcara en la Cuesta de los Terneros, en la ruta 144.

Tanto la investigación oficial como testigos y sobrevivientes coinciden que lo que causó el fatal accidente fue el exceso de velocidad.

"Me desperté porque parece que el micro pasó por arriba de una roca"

Brian Urueña, de 17 años, permanece internado y relató, en declaraciones al diario Clarín, que el vehículo iba muy rápido. 
Lo que me acuerdo es que me desperté porque parece que el micro pasó por arriba de una roca, porque hizo como un salto. Ahí me miré con mis amigas y quedamos como sorprendidos, y el micro siguió, añadió el joven.

Entredormido veo que el micro iba muy rápido y parece que me dormí y me desmayé porque aparecí como sentado en una montaña, indicó.

"Aceleró como si fuera a suicidarse. Fue el chofer el asesino"

Graciela, una de las madres que viajaba en el ómnibus difundió un audio donde detalla su versión de los hechos.

“Quiero que se sepa exactamente lo que sucedió. Veníamos de Las Leñas, ya habíamos cruzado las pendientes más pronunciadas. En una de las curvas el chofer para unos 4 segundos y se fija debajo del micro algo que nosotros no pudimos saber y luego retoma el viaje”, comenzó diciendo la madre.

“En una de las curvas, acelera y el micro se balancea mal. Todas las mamás pegamos un grito diciéndole a Claudio, uno de los profesores, que le diga que pare que nos íbamos a matar”, aseguró.

“Pasaron pocos segundos y volvió a acelerar como si fuera a suicidarse. Agarró una curva pronunciada y volcó el micro. No chocó con ninguna camioneta. Fue el chofer el asesino”, sentenció la sobreviviente.

"El colectivo nos pasó a gran velocidad"

Hugo Ganga, un vecino de San Rafael que había visto al contingente en Las Leñas horas antes del accidente en la Cuesta de los Terneros que le costó la vida a 15 personas, aseguró que el colectivo "pasó a gran velocidad".

Ganga, conocedor del oficio de chofer ya que lleva personal a una empresa de Rincón de los Sauces, dijo que el ómnibus lo pasó sin inconvenientes en una recta, cuando él viajaba a unos 110 kilómetros por hora.

Impericia del conductor o la posibilidad de un desperfecto en los frenos del vehículo, podrían ser para Ganga las causas del trágico accidente.

Junto a sus cuñados fue de las primeras personas en llegar al lugar del accidente. Hoy se acercó al hospital Teodoro Schestakow a ofrecer su testimonio a la Justicia o a los familiares de las víctimas.

Amigos y vecinos recuerdan a las víctimas: "Eran chicos espectaculares"

Vecinos, familiares y amigos de los estudiantes del contingente de la escuela de danza Soul Dance Studio se acercaron esta mañana al instituto para dejar flores y recordar a las víctimas.

"Eran chicos espectaculares", señaló a Télam un hombre identificado como Alí, cuyo nieto Tomás concurre a esa escuela ubicada en Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

"Tomás no pudo viajar por problemas económicos", explicó el vecino, quien trabaja en una peluquería lindera al edificio donde funciona el instituto y aseguró que el accidente los dejó devastados.

Por su parte Fabián, también comerciante de la zona, opinó que lo que sucedió fue una "tragedia" y recordó que "hace meses los chicos venían haciendo un esfuerzo enorme para pagar el viaje, ya que vendían panchos, tortas y hacían rifas para costear los gastos".

En tanto Alexis, amigo de Matías, uno de los chicos que resultó herido en el accidente dijo que a su amigo le encanta el baile desde muy chico, "iba a la escuela re contento".

"Hace mucho venían planeando este viaje. Espero que Matías vuelva lo antes posible para poder verlo", agregó emocionado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA