Un invierno 2 grados más cálido que lo habitual en Mendoza

Informe del Servicio Meteorológico Nacional revela que en julio las temperaturas fueron hasta 3 grados más elevadas en algunas regiones del país. El viento norte y los escasos frentes fríos fueron las causas.

Los próximos meses seguirá haciendo calor. Según indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde la sede de Buenos Aires, en casi todo el país se han dado valores superiores a lo normal durante todo el año y continuará así para el próximo trimestre.

De esta manera y aunque quedan algunos “fríos” aislados, como el del pasado fin de semana, el tiempo seguirá cálido por lo que más vale ir guardando la ropa de invierno hasta la próxima temporada y preparar la ropa para los días templados.

Un julio caluroso

Según explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, los informes muestran que el mes de julio, pleno invierno con vacaciones incluidas, se presentó cálido en todo el país. “En todo el país las temperaturas fueron superiores a las normales. Sobre todo en el litoral, donde puede observarse que hubo 3 grados más que la media habitual. Eso es mucho. En general, tanto las mínimas como las máximas fueron altas”, detalló.

Continuando, dijo que en la región de Cuyo, y en Mendoza en particular, en la zona este, las temperaturas fueron un grado superior a lo normal, y en el oeste provincial, entre uno y dos grados.

Según la base de datos del SMN, la temperatura promedio (las máximas promediadas con las mínimas) en julio en Mendoza - en el observatorio del Parque- es de 7.5 grados.

“Las temperaturas máximas oscilan entre 14.5 de promedio y las mínimas en 3.1. Pero este año se registró una anomalía que eleva el promedio a los 9 grados”, dijo Fernández.

De los datos registrados en la estación del aeropuerto se puede decir que la media es de 7.9 grados - la máxima media es 15 y la mínima media es 2.1- por lo que la anomalía elevaría el promedio entre máxima y mínima a casi 10 grados.

“En Ushuaia se registraron temperaturas muy altas. Entre 15 y 16 grados, lo que representa mucho calor para la época del año, porque son valores que en general se dan en el verano en esa región”, afirmó la especialista.

Viento norte

Según Fernández, este fenómeno se da porque, en general, hay variabilidad climática natural. A veces la tendencia es a tener inviernos cálidos y a veces más fríos. A ello debe sumársele que este año hubo viento norte en la región, que traía aire cálido y húmedo de Brasil.

“También hubo pocos frentes fríos, solo una irrupción de frío con nevadas cuando casi todos los años hay dos o tres de ellas. Eso hizo que el flujo de aire cálido no fuera interrumpido, llevando el calor hasta la patagonia”, recordó la meteoróloga.

Vale decir que el frente al que hace referencia es el que se dio en Mendoza la noche del 15 de julio que provocó que hubiera precipitación nívea en el llano.

Además, en Bariloche, por ejemplo, se registraron 25 grados bajo cero. Pero el resto del invierno las temperaturas fueron agradables.

Alta probabilidad

Según la meteoróloga del SMN para el próximo trimestre hay grandes probabilidades de que se registren temperaturas superiores a lo normal. Esto no implica que no llegue otro frente frío como el del pasado fin de semana, que colocó el mercurio de los termómetros en los parámetros normales - seis grados menos de lo que se venía registrando- de esta época del año.

“El informe del pronóstico indica que para agosto, setiembre y octubre hay un 45% de probabilidad de que la temperatura sea superior a la que se registra normalmente. En tanto, dice que hay 35% de probabilidades de que sea normal y 20% inferior a lo normal. De esto se infiere que lo más probable es que las temperaturas sean más altas que otros años”, explicó la meteoróloga.

Este informe también destaca que hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre Misiones, Corrientes, este de Formosa y Chaco y oeste de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre el este de Buenos Aires y noreste de Patagonia; y normal sobre parte de la zona central incluyendo este de La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, oeste de Santa Fe y norte del país.

Por tanto, y para ser invierno, se infiere que en todo el país la “onda cálida” se hará presente lo que resulta atípico para las temperaturas que las personas esperan en temporada invernal.

Además, respecto de las precipitaciones el informe trimestral pronostica que será superior a la normal sobre NOA, norte del Litoral, oeste y sur de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre Cuyo, sur de Litoral, este de Buenos Aires y noreste de la Patagonia; y normal sobre Córdoba, este de La Pampa, oeste de Buenos Aires y norte del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA