El sector de las pymes muestra recuperación

Según datos oficiales, entre enero y agosto en Mendoza se constituyeron tres pequeñas y medianas empresas cada dos días. Los servicios, el comercio y el agro tienen claramente el mayor aporte

Según datos del Ministerio de la Producción de la Nación, Mendoza registra un total de 34.665 pymes, mientras que en enero habían 34.500 Pequeñas y Medianas Empresas. De este modo, se puede deducir que durante los primeros 8 meses del año se crearon 3 pymes cada dos días o 20 por mes.

Del universo de pymes de Mendoza, sólo 12.129 pymes en la provincia están categorizadas y pueden acceder a los beneficios de la Ley Pyme, lo que corresponde sólo al 34,99 %. 

En Argentina, por otra parte, hay en total 853.886 pymes. Si se analiza a Cuyo, la provincia lidera la cantidad de pequeñas y medianas empresas, ya que San Juan cuenta hasta agosto de este año con un total de 10.321 pymes y en San Luis, 7.204 pymes. 

Sobre el universo de Mendoza, de las 34.665 pymes registradas hasta agosto de este año, 13.770 Pymes pertenecen al rubro servicios, 9.196 al comercio, 6.473 al sector agropecuario, 3.384 al sector industrial, 1.721 Pymes a la construcción y 121 pequeñas y medianas empresas al sector minero. 

De este modo, del universo en Mendoza de pymes, de las 34.665, 14,19% son pequeñas empresas, por lo tanto, la facturación de éstas es de 19 millones de pesos (sector agropecuario) a 75 millones de pesos (sector comercio).

Mientras que 3,65% son medianas de tramo 1, por lo que facturan entre 145 millones de pesos (sector agropecuario) y 630 millones de pesos (sector comercio). Y sólo 0,10% son medianas empresas de tramo 2, por lo que facturan entre 230 millones de pesos y 900 millones de pesos.

Mejora de la actividad

“La actividad económica de la provincia viene mejorando y esto se ve reflejado en la cantidad de empresas que se han creado durante este año”, mencionó Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, quien además destacó que las pequeñas y medianas empresas encontraron en las nuevas legislaciones, como la Ley Pyme y Ley de Emprendedores, diversas ventajas que han ayudado a la creación y crecimiento de las mismas.

Daniel Ariosto, presidente de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), coincidió con el funcionario y mencionó que diversas medidas y beneficios han provocado un impulso en el sector económico de la provincia. Analizó: "El Gobierno da señales claras para la modificación y reducción de impuestos y del costo financiero. Todo ello impulsa a muchos emprendedores e inversores a la creación de nuevos proyectos".

Para Marcelo Marra, de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), la situación es similar, y "de a poco observamos cómo la actividad comienza a reactivarse". Al igual que su colega, "una respuesta a la creación, más allá de la mejora en la actividad económica, ha sido el hecho de cómo ha bajado la inflación respecto del año pasado".

También, “la presencia del Estado en las Pymes, con la nueva Ley, así como otras medidas que responden a la capacitación y captación de créditos, tanto para las pequeñas y medianas empresas así como también para el emprendedor, son algunos de los puntos que encontramos para que se creen más empresas en la provincia”.

Por su parte, Rodrigo González, de Fundación Ideal, identificó que el crecimiento en cantidad de Pymes es parte de una actividad esperable. Al analizar los datos mencionó que el crecimiento es de aproximadamente 0,5%, un porcentaje menor a cómo está creciendo la economía nacional que lo hace por encima de los 2 puntos, y el empleo privado en Mendoza.

Por su parte, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes del Gobierno de la Nación, coincidió en que este año las Pymes han empezado a crecer y "estamos ante un escenario en el que van a comenzar a demandar mano de obra y ésta es la forma de bajar la pobreza".

Además de ello, analizó que desde el Ejecutivo están trabajando en todos los problemas evidentes que tienen las pequeñas empresas, en busca de mejorar la competitividad y la producción de ellos, como es el caso de bajar la burocracia, disminuir los costos labores y los impuestos, que vendrán de la mano de la reforma de Dujovne.

Beneficios de la nueva ley Pyme

El 99 % de las empresas en la Argentina son pymes y, según datos del Ministerio de Producción de la Nación, más de 4,1 millones de argentinos trabajan en una empresa de estas características, y 70% del empleo formal lo generan estas compañías.

En este sentido, explicó Lorenzo Nieva que hasta el momento, de las 34.665 pymes que hay en Mendoza 12.129 están categorizadas. Durante enero y agosto de este año el Ministerio de Producción de la Nación ha categorizado a más de 5.000 pymes en Mendoza. Todas ellas son, justamente, las únicas que pueden gozar de los beneficios de la ley.

El Secretario de Emprendedores y Pymes del Gobierno de la Nación, Mariano Mayer, puntualizó que en la provincia, 91 de las Pymes categorizadas (1,5%) fueron alcanzadas por los beneficios del impuesto a las ganancias y bono de IVA crédito fiscal. El ahorro representa un monto de $ 21.217.062. Mientras, el beneficio del impuesto a los créditos y débitos (impuesto al cheque) alcanzó a 2.195 Pymes por un monto de $ 89.013.807. Asimismo el alivio fiscal promedio por empresa que accedió al beneficio en Mendoza fue de $ 40 mil.

“Hemos decidido lanzar algunos datos para que las Pymes puedan entender la magnitud y la importancia de que se categoricen y comiencen a tener los beneficios de la nueva Ley”, explicó el funcionario.

En ese sentido, uno de los puntos en los que hizo hincapié Mayer fue el tema del “Fomento a inversiones”, el cual deja descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que se invierta en maquinaria o infraestructura, así como acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros.

Además, las Pymes logran tener “un alivio fiscal ya que, para las micro o pequeñas empresas, se puede pagar el IVA a 90 días y desde el 1 de enero de 2017 no tienen que pagar más el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y la empresa puede descontar el impuesto al cheque de lo que paga de Ganancias: hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para Pymes medianas industriales tramo 1", remarcó Mayer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA