Estado Islámico decapitó a 21 cristianos coptos en Libia: venganza de Egipto

Aviones caza egipcios bombardearon posiciones del grupo EI. El papa Francisco lamentó las muertes. ISIS difunde otro provocativo video.

Estado Islámico decapitó a 21 cristianos coptos en Libia: venganza de Egipto
Estado Islámico decapitó a 21 cristianos coptos en Libia: venganza de Egipto

Aviones de combate de Egipto bombardearon hoy posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Libia, horas después de que los yihadistas reivindicaran, en un video, la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

Los presidentes de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y Francia, François Hollande, pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y "nuevas medidas para hacer frente al peligro" que plantea el EI, indicó la presidencia francesa.

La intervención contra la rama libia del EI marca la apertura de un nuevo frente para el ejército egipcio, que a penas logra hacer frente a los yihadistas afiliados al grupo extremista en su propio territorio.

Los militares publicaron imágenes en las que aviones de combate, - aparentemente, F-16 de fabricación estadounidense- despegaban en plena noche. Testigos aseguraron que los aviones habían bombardeado Derna, bastión de los yihadistas, a 1.300 kilómetros al este de Trípoli.

Estados Unidos calificó las ejecuciones de los coptos egipcios de "asesinatos abyectos" por un EI cuya "barbarie no tiene límites", mientras que Hollande expresaba su "preocupación" por la propagación de las acciones del grupo yihadista en Libia.

El Cairo, que ha decretado siete días de luto nacional, insistió además en la necesidad imperativa de una "intervención firme" de la comunidad internacional para frenar la progresión del grupo terrorista.

Sin embargo, el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, que llamó al presidente egipcio este lunes, abogó por la prudencia, excluyendo por el momento toda acción militar.

"No hay una invasión del Estado Islámico en Libia, hay ciertas milicias que combaten en el país que han empezado a hacer referencia al Estado Islámico", puntualizó.

Indignación internacional

Los actos de los yihadistas suscitaron una vez más el rechazo de la comunidad internacional.

El papa Francisco lamentó las muertes, expresando su "profunda tristeza", y denunció que los 21 hombres hubieran sido ejecutados "por el mero hecho de ser cristianos".

Los líderes palestinos, que mantienen una difícil relación con Egipto, también condenaron las muertes. El movimiento palestino Hamas las calificó de "crimen atroz que mancilla el islam" mientras que el presidente palestino, Mahmud Abas, declaró tres días de duelo.

Las autoridades egipcias anunciaron que el ministro de Relaciones Exteriores Sameh Shoukry participará del 18 al 20 de enero en una cumbre antiterrorista en Washington para "afirmar la posición de Egipto ante el terrorismo".

Otro video "superproducido"

Un video dado a conocer anoche por extremistas en Libia que alegan lealtad al grupo Estado Islámico parece mostrar una decapitación en masa de rehenes cristianos coptos.

El video muestra a varios hombres vestidos en overol color anaranjado siendo llevados por una playa, cada uno acompañado por un extremista enmascarado. Los hombres son obligados a arrodillarse y un extremista, vestido de manera diferente a los demás, habla hacia la cámara en inglés con acento norteamericano.

"A todos los cruzados: La seguridad para ustedes será sólo deseos, especialmente si nos están combatiendo todos juntos. Por lo tanto les estaremos combatiendo todos juntos'', dijo. ``Juramos por Alá que el mar en el que ocultaron el cuerpo del jeque Osama Bin Laden se mezclará con la sangre de ustedes''.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA