Dos nuevos casos de embarazo en pequeñas de 12 años conmocionan al Valle de Uco

Una niña de Tunuyán está en el 7mo mes de gestación y su padrastro está detenido por abuso. Otra, dio a luz el lunes e investigan al cuñado.

Dos nuevos casos de embarazo en pequeñas de 12 años de edad conmocionan al Valle de Uco. Una niña del distrito Villa Seca, en Tunuyán, cursa el séptimo mes de gestación, mientras que su padrastro –de 55 años- está detenido sospechado de abuso. Por otro lado, este lunes dio a luz en el hospital Scaravelli otra chica –de la misma edad- oriunda de Tupungato, la cual se cree habría sido violada por su cuñado.

Las noticias golpean a una semana de que trascendiera el caso de la pequeña de Las Heras, que dio a luz en el hospital Carrillo.

"El embarazo adolescente es un flagelo en la zona. Siempre estas situaciones representan serios riesgos para la madre y el bebé. Nosotros recibimos muchos casos -la mayoría no trascienden porque buscamos proteger su identidad- que llegan sin haber tenido un control en seis o siete meses de la concepción. Esto es muy grave", comentó preocupado Brian Kolliker, gerente asistencial del hospital Antonio Scaravelli.

En el Centro de Salud 181, de Villa Seca, trataron a la pequeña –en un principio- por dolores de cabeza. “Yo  le pregunté a la mamá si ya menstruaba. La experiencia nos dice que no debemos descartar embarazo, aunque sean muy pequeñas. Como me dijo que sí, le di turno para el lunes, que es cuando viene el toco-ginecólogo al Centro”, explica la referente sanitaria que trató el caso.

La mujer volvió ese día con la niña y el profesional le indicó una ecografía. Pero la madre dijo que se la haría en el Scaravelli y no volvió por el Centro. “Cuando retornó, fue por una consulta médica del hermanito de la chica, y ahí aproveché para consultarle. Me dijo que tenía una pelota en la panza. Entonces, le pedí que la llevara”, apuntó la asistente local.

En el Centro confirmaron su estado de gravidez, tras hacerle dos test en el momento. Esto fue a mediados de junio y la pequeña ya cursaba el sexto mes de embarazo. Enseguida, Salud radicó la denuncia y el padrastro de la niña –un hombre de 55 años- quedó detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Actualmente, la nena sigue con su vida habitual, junto a su mamá y su hermano menor. “Se trabajó con la escuela, para que no perdiera el año”, sostuvo esta referente, que pidió reserva de su identidad.

La pequeña está cursando 7mo grado en la misma primaria donde asistía y recibe acompañamiento de los profesionales del Centro de Salud (psicólogo, ginecólogo, obstetra). Además, el caso está bajo la órbita de la Dinaf y tiene consultas periódicas en el Scaravelli.

Por otro lado, desde el hospital Scaravelli informaron que este lunes dio a luz una pequeña de doce años. Tanto la mamá como el bebé se encuentran aún en observación, pero presentan buen estado de salud. “La niña ingresó por guardia, la primera vez, por un dolor abdominal. Tras evaluarla, se le diagnosticó una gestación avanzada”, informó Kolliker.

La pequeña vivía en Anchoris, Tupungato, y hace poco tiempo se trasladó a otra casa sobre la ruta 40. El caso fue derivado desde el nosocomio hacia los profesionales del GAR (Grupo de Alto Riesgo) para que fuera abordado íntegramente.

El lunes esta chica tuvo a su hijo. Al parecer, la Justicia está investigando a uno de los cuñados como el autor del abuso. “Hay que tener en cuenta que si una nena de doce o trece años queda embarazada, siempre detrás hay un abuso sexual. Aquí muchas veces la cultura y la ignorancia actúan como cómplices de la situación”, dijo el gerente asistencial.

Días atrás, en Tupungato, se habría dado otro terrible suceso que habla a las claras de la crisis que implica esta problemática en la región. Según fuentes médicas, una adolescente de unos 13 o 14 años, habría decidido quitarse la vida tras haber dado a luz a gemelos.

Línea gratuita

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, recordó que está disponible una línea gratuita nacional a la que se puede llamar por consultas sobre salud sexual y procreación responsable. Se trata del 0800 222 3444. 

Allí, los adolescentes -como así también personas de todas las edades- pueden conocer sus derechos, recibir información sobre cómo prevenir embarazos no deseados y también cómo evitar enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, las personas pueden consultar a qué hospitales o centros de salud pueden acudir para acceder a prestaciones del programa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA