Esperan más antecedentes de curas pedófilos

Determinar cómo llegaron al instituto de Carrodilla los sacerdotes Corradi y Corbacho y los antecedentes jurídicos y administrativos es parte de un pedido del legislador nacional Julio Cobos.

Con el objetivo de conocer tanto los antecedentes jurídicos y administrativos del cuestionado Instituto Antonio Próvolo como así también la “hoja de ruta” que debieron seguir los curas que estaban al frente de la institución para ingresar y permanecer en el país, el senador nacional Julio Cobos envió una solicitud de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

En la carta presentada días atrás, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del senado, expuso la necesidad de que el organismo intervenga ante la Dirección Nacional de Culto Católico para dar cuenta si el colegio para niños, niñas y adolescentes hipoacúsicos tiene personería jurídica.

Cobos también solicitó a la Dirección General de Migraciones datos relativos a la tramitación de ingreso al país y la prórroga y permanencia de Nicola Corradi y Horacio Corbacho. Ambos actualmente están  detenidos  por el delito de abuso sexual al menos contra 22 alumnos y alumnas.

Ayer, en su paso por Mendoza y en el marco de una conferencia de prensa en su oficina de calle San Martín, el ex gobernador dio a conocer las respuesta recibida por parte de los organismos consultados.

Mientras que desde Migraciones aún se espera información precisa, algunos datos institucionales fueron detallados.

“Falta saber cuándo los curas ingresaron al país y en qué circunstancias.  Esa información es muy importante y es responsabilidad del Estado tenerla”, dijo Cobos, quien volvió a enviar un pedido más específico  haciendo énfasis en este aspecto. Una vez  que recabe toda la información, el senador  buscará aportar los datos a la Justicia.

De acuerdo a los registros, la Congregación Compañía de María para la Educación de los Sordomudos -de la cual depende la cuestionada institución- fue fundada por Antonio Próvolo en Verona (Italia).

En líneas generales, depende del Vaticano y “en forma local, del obispo que se encuentra en el lugar”, según se expresa de manera textual.

El primer antecedente que da cuenta de la historia de la congregación en el país tiene fecha del 26 de setiembre de 2002 y pertenece al Arzobispado de La Plata (Buenos Aires), donde se asienta que la entidad comenzó a funcionar en la arquidiócesis de esa ciudad desde el 12 de febrero de 1914. En 1950 en Instituto Antonio Próvolo se constituyó en asociación civil sin fines de lucro, autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de abril de ese año. Hacia 1998 fue inaugurado oficialmente el establecimiento mendocino.

Consta además que la institución está exenta del impuesto a las ganancias como así también del impuesto a los ingresos brutos. En ese documento se menciona que el fin de la congregación consiste en la “instrucción, educación y asistencia a los sordomudos y a la juventud necesitada”.

Se menciona además una sola casa denominada "Antonio Próvolo" en la cual funcionan la escuela y el hogar, ambos con el mismo nombre del cura fundador.

La solicitud de inscripción fue tramitada en 2002 y un año después fue incluida en el Registro de Institutos de Vida Consagrada. Vale decir que de  acuerdo a la Ley  N° 24.483, los institutos religiosos que funcionan bajo la órbita del Estado deben aparecer inscriptos en este registro.

Por eso, el pedido del legislador nacional estuvo focalizado a saber si el instituto cuenta con “personalidad jurídica reconocida por la Iglesia Católica y personalidad jurídica civil”.

En el listado que dio a conocer el área estatal consultada, aparece inscripta la casa local mendocina, de calle Boedo 385 de Carrodilla. Se suman 5 “obras” que funcionan en 5 instituciones: el hogar y la escuela  Antonio Próvolo de La Plata, el instituto y  hogar de Mendoza, y una colonia de vacaciones ubicada en Pinamar.

También se detalla que en el 2001, el Consejo Generalicio de Verona remitió un documento en el cual se especifican los cargos y composición de las sedes locales de América.

Allí se menciona a Nicola Corradi como vice director y primer consejero de la institución en Mendoza. Corradi quedó a cargo como director del colegio luego de la muerte del sacerdote Guido Varalra.

Cronología

18/11.  Mientras se desarrollaba un acto por los Derechos del Niño en la Legislatura, un referente de la Asociación de Sordos denunció lo que estaba sucediendo ante una senadora.
25/11. A partir de las declaraciones -con la ayuda de intérpretes en lengua de señas- se comenzó la toma de las primeras denuncias en la Justicia.
26/11. El fiscal Fabricio Sidoti ordenó la detención de los dos curas y dos empleados. Luego quedó comprometido uno más.
29/11. La Dirección General de Escuelas suspendió las actividades en el instituto. 
30/11. El Arzobispado de Mendoza informó que nunca estuvo al tanto de lo que sucedía en el Instituto. Dijo desconocer los antecedentes por abuso sexual que pesaban sobre Nicola Corradi en Verona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA