Espejos del tiempo

“Todas las palabras tienen el color de tus ojos” es una obra de erotismo derramado, donde se ponen a funcionar reflexiones sobre el amor y el paso de los años.

Tocar el chelo es como abrazar la música. Quizás ningún otro instrumento permita incorporarse tan bien a la vibración del sonido que se expande por la madera, hasta hacerse una sola materia con quien lo interpreta. Federico Ortega Oliveras, al momento de dirigir "Todas las palabras tienen el color de tus ojos", contempló perfectamente esta clase de erotismo.

Es que la voz del chelo sirve para articular el texto de esta obra de teatro breve, escrita por el psicoanalista  Daniel Boromei, quien también es parte del elenco. Lelé Bengolea (Orquesta Filarmónica de Mendoza, Cuarteto Trébol, La Orquesta No Vino) se encarga de la música: sentada, desnuda, de espaldas. 

“Todas las palabras...” es una obra donde la composición escénica, el espesor del texto y la música son más relevantes que la propia acción. Es, en principio, la historia de una pareja bifurcada en el tiempo, interpretada por dos pares de actores: una es reflejo de la otra, interpretamos.

Por un lado, la joven pasión de Margarita Cubillos y Federico Páez, recién enamorados. Por el otro, el propio Daniel Boromei y Marcela Montero (anteriormente, desde el estreno el año pasado, este papel lo hizo Elena Schnell, a quien pudo ver Estilo) son una pareja que está consensuando su fin y se refleja a sí misma, como en un espejo.

¿Qué se deja atrás cuando dos personas que han estado 25 años juntas deciden ponerse un punto final? Reflexiones sobre el paso del tiempo, la soledad, el duelo, lo deseado y lo compartido se entrecruzan con citas a poetas como Charles Bukowski y Blanca Wiethüchter.

El chelo acompaña así, con un desnudo sugerido y una música sugerente, una atmósfera que apunta a la belleza visual y a la reflexión entorno a lo que en general se entiende por amor.

El desnudo aquí (en Bengolea y en el resto de los personajes) no es para nada gratuito, sino un recurso poético usado con gran sensibilidad: los cuerpos juegan entre sí en un contrapunto de luces cuidadas, produciendo climas claroscuros de una ambigüedad parecida al sueño o al recuerdo, porque hacia esas aguas navega el texto.

Ficha

"Todas las palabras tienen el color de tus ojos", de Daniel Boromei.
Dirección:
Federico Ortega Oliveras. Actúan: Marcela Montero, Margarita Cubillos, Daniel Boromei y Federico Páez.
Música: Lelé Bengolea (chelo)
Fecha y hora: hoy, a las 22 (boletería abierta desde las 21), repite el viernes 22 de setiembre. 
Lugar: Centro Cultural Israelita de Mendoza (Maipú 252).
Calificación: Buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA