España: suspendieron un juicio contra Batasuna

La detención de varias personas, entre ellas tres abogadas, llevó a suspender el juicio que debía comenzar ayer contra presuntos militantes y dirigentes principalmente de la coalición vasca ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA.

“El juicio ha quedado suspendido como consecuencia de la detención de tres compañeras”, dijo Jone Goirizelaia, una de las tres abogadas en libertad, de las seis que forman el equipo defensor, tras las detenciones de ayer por la mañana.

Las letradas forman parte de un grupo de doce abogados detenidos  junto a otras cuatro personas por supuestamente servir como mensajeros entre la dirección de ETA y sus presos en cárceles españolas, informó el ministerio del Interior español en un comunicado.

Los detenidos utilizaban su condición de letrados para trasladar las directivas de ETA a los presos e informar de “la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda”, según Interior.

Los arrestados están acusados por la guardia civil de “integración en organización terrorista”, mientras que a los doce abogados detenidos se les imputa también delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública por no haber declarado al fisco 1,3 millones de euros ingresados en 2012 y 2013.

Estas detenciones llevaron a suspender el macrojuicio contra 35 presuntos miembros y dirigentes de Batasuna, considerada el escaparate político de la organización separatista armada vasca ETA, y las organizaciones PCTV y ANV, consideradas sucesoras de Batasuna.

En este juicio que debía comenzar ayer en las instalaciones de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española en San Fernando de Henares, cerca de Madrid, la fiscalía acusa a los procesados de integración en organización terrorista por su vinculación con ETA.

“Este proceso es un escándalo [...] lo que ha ocurrido esta mañana también es un escándalo. Nos parece que estas detenciones tienen un impacto directo sobre este proceso y nos priva de nuestro derecho a la defensa”, dijo la activista francesa Aurore Martin, otra de las procesadas, cuya abogada, Amaia Izko, es una de las abogadas detenidas.


"Mis compañeros y compañeras únicamente han trabajado en defensa de los defendidos. Una detención no tiene ningún sentido", según Goirizelaia.
Según fuentes judiciales, una vez que los detenidos este lunes declaren ante el juez Eloy Velasco, que dirige la operación, y éste decida sobre su situación, la Audiencia Nacional "preguntará a las partes sobre la celebración del juicio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA