España otorga protección y ciudadanía al director del último diario opositor en Venezuela

El antiguo cabeza del diario "El Nacional" agradeció el apoyo del gobierno español y de la comunidad internacional pero exigió medidas más contundentes de presión al gobierno de Caracas.

El gobierno español concedió ayer la nacionalidad al director de El Nacional, el último diario venezolano abiertamente crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, tras considerar que es objeto de una persecución política en su país.

“Estoy agradecido por esta buena noticia que ocurre en un momento oportuno y que confirma el carácter dictatorial del régimen” de Maduro, dijo Miguel Henrique Otero,  desde Miami.

Otero dirige el periódico fundado en 1943 desde el exilio, entre Estados Unidos y España. No ha podido volver a Venezuela desde 2015 cuando uno de los líderes del oficialismo, el diputado Diosdado Cabello, lo demandó por difamación tras publicar un artículo que lo implicaba en supuestas actividades de narcotráfico.

Otero se encontraba fuera del país cuando se dictó la orden judicial en su contra.

El Consejo de Ministros español aprobó concederle la nacionalidad por la vía excepcional del real decreto al entender que Otero huyó de Venezuela por “miedo a las represalias” y después de haber sufrido “amenazas por parte del régimen venezolano”.

“Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías”, agregó la nota del gobierno español.

Casi 4.000 venezolanos solicitaron asilo político en España el año pasado, donde una de cada cuatro solicitudes fueron de ciudadanos de este país.

Aunque la inmensa mayoría sigue pendiente de resolución, las autoridades concedieron pasaporte español por la vía rápida a la familia directa del disidente encarcelado Leopoldo López y al diputado opositor Lester Toledo, entre otros.

Otero agradeció el apoyo del gobierno español y de la comunidad internacional pero exigió medidas más contundentes de presión al gobierno de Caracas.

“El diálogo no sirve para nada con un gobierno como el de Maduro que no acepta la separación de poderes, que desprecia a las instituciones y que inhabilita a otros candidatos”, señaló el editor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA