Escocia: caza de brujas

Recorridos por los sitios en los que, tras las pesquisas, se condenaba y asesinaba a quienes hacían prácticas esotéricas en diversas regiones escocesas. Hoteles, cementerios y tours guiados.

En 2017 se cumplen 420 años de la Gran Caza de Brujas de Escocia y las autoridades turísticas locales han aprovechado este aniversario para ofrecer a los visitantes actividades y paseos relacionados con ese evento histórico.

Resulta que entre marzo y octubre de 1597 tuvo lugar esa pesquisa ordenada por el rey James VI. Según la encuesta que se realizó oportunamente, más de 3.800 personas, hombres y mujeres, fueron acusados de practicar la brujería en ese reino durante el período 1563 a 1736, que es cuando la ley de brujería se aplicó. Se estima que dos tercios de los acusados fueron ejecutados.

Los registros arrojan luz sobre un período oscuro en la historia escocesa, exponiendo una cultura de miedo y pánico que echó una nube sobre gran parte de Europa. En la actualidad muchas de las regiones escocesas tienen enlaces a este tiempo con fascinantes historias y lugares para explorar durante este año. De esta manera es posible visitar sitios vinculados a la brujería, así como tomar algunos tours relacionados.

¡En un hotel!

En el siglo XVI las muertes en la hoguera fueron llevadas a cabo principalmente en Castlehill, en Edimburgo. En ese castillo actualmente funciona un hotel gótico, y aún se puede ver una pared de hierro fundido donde se incineraba a las acusadas. Las víctimas a menudo sufrieron brutales torturas antes de ser ejecutadas.

Brujas del norte de Berwick

Puede ser difícil creer que North Berwick, la pacífica ciudad costera, fue el escenario para el primer juicio de brujas en masa de Escocia, el 31 de octubre de 1590. Casi todos los acusados fueron torturados por tener la "marca del diablo" en sus cuellos.

Los rituales macabros se re transmitieron en confesiones, incluyendo relatos sobre reuniones en las que un gato había sido lanzado al mar para evitar la llegada segura del barco del rey.

Galería y Museo de Arte de Stirling Smith

Helen Duncan fue la última persona en Gran Bretaña en ser procesada como bruja en 1944. Su imagen se encuentra actualmente en exhibición en la Galería de Arte Stirling y Museo de Smith. Nacida en Callander en 1897, Helen fue una mujer de espectáculos que viajó por toda Gran Bretaña, realizando sesiones regulares. Se decía que los espíritus aparecían, hablaban y tocaban a sus parientes.

En la noche del 19 de enero de 1944, una de las sesiones de Helen en Portsmouth fue asaltada por la policía. Los oficiales intentaron detener el ectoplasma que salía de la boca de Helen, pero fracasaron. Después de que algún orden había sido restaurado, Helen fue formalmente arrestada. Duncan finalmente fue llevada a juicio en el Old Bailey en Londres.

Misteriosos monumentos

Un misterioso monumento a una bruja llamada Maggie Well existe en las afueras de Dunning, en Perthshire. Se dice que está apostado para marcar el punto donde ella fue quemada viva en 1657. A veces se adorna con las ofrendas de los peniques, de las plumas y de otras baratijas, o con una guirnalda similar a la que llevaba puesta Maggie en la ocasión.

Cruz de Maxwellton

En medio de una concurrida esquina de Paisley (en calles Maxwellton y George) se encuentra un círculo de adoquines que rodea una herradura de acero centrada dentro de una placa circular de bronce.

Este monumento sin pretensiones marca el lugar de descanso final de siete personas juzgadas y condenadas a muerte por cargos de brujería. Todas fueron declaradas culpables y ajusticiadas. Los siete cuerpos fueron quemados y las cenizas enterradas en la Cruz de Maxwellton.

Los tours

Uno de los más pedidos es al Cementerio de Edimburgo, denominado Caza de brujas; otro es al Market Street.

Otra de las alternativas es asistir al espectáculo en el Dungeon. La performance recrea la vida de Agnes Finnie, una de las brujas más infames de Edimburgo. Ella vivió en el área portuaria de Potterrow y fue condenada por brujería en 1644 con un total de 20 cargos en su contra. Abierto todos los días, entradas desde £ 13. www.thedungeons.com/edinburgh

Por su parte, el original St Andrews Witches Tour se trata de una excursión nocturna a pie que es un verdadero viaje a los mitos y leyendas que recuerdan fantasmas y misteriosos cuentos que rodean esa zona. Un guía conduce a los viajeros a través de las calles mientras relata horrorosas historias como la de Alison Pearson, una mujer acusada de ser bruja en el siglo XVI.

Resulta que en un principio era conocida por ayudar a sanar a los enfermos. Desafortunadamente ella creyó que tenía ayuda de la reina de hadas de Elvenhome para hacer su trabajo y fue quemada en la hoguera en mayo de 1588. Parte desde el Hotel Greyfriars, entradas desde £ 6. Reserva en línea: www.st-andrewswitchestour.co.uk. 

Información
http://mediacentre.visitscotland.org/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA