Escándalo por el despido del director del Instituto de Cine argentino

Alejandro Cacetta fue desvinculado del INCAA por sospechas de corrupción. Campanella habló y dijo que no cabe dudas de su honestidad.

La decisión del Gobierno de despedir al director del instituto de cine Alejandro Cacetta por sospechas de corrupción generó un escándalo y fue considerada "una opereta" por el director de cine ganador del Oscar Juan José Campanella.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, explicó que al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) "le faltó actitud" para investigar y desterrar "prácticas que llenaban de dudas", en referencia a que no habría actuado contra la supuesta corrupción que envuelve desde hace años al organismo.

"No estoy poniendo en duda su integridad moral", aclaró Avelluto, cuya decisión fue cuestionada por Campanella. "No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta", escribió el ganador del Oscar a mejor película extranjera en 2010 por "El secreto de sus ojos" en la red Twitter.

El ministro de Cultura le respondió que "hay expedientes, hay números" que avalan las sospechas. "Los tuve en mis manos, no me lo contaron. No actuamos en función de operetas, actuamos porque hay cosas que no son claras. Si se compra un sillón por 300.000 pesos (unos 19.000 dólares), ningún vecino tiene en su casa un sillón que vale ese dinero", apuntó en declaraciones a radio Continental.

"Hace ya un tiempo que veníamos notando en el INCAA algunos manejos poco claros con relación a muchos rubros de gastos. Personalmente hace semanas venía conversando con su presidente para que tomara las medidas que corresponde, las averiguaciones, aclaraciones y, eventualmente, el desplazamiento de funcionarios que no dieran las respuestas convincentes", añadió Avelluto.

El desplazado director del Instituto de Cine defendió su actuación y aseguró no tener "nada que esconder". "Tal vez yo no acepté algún manejo espurio que me proponían y pagué las consecuencias", señaló el ex director de la productora Patagonik.

Desde hace años el INCAA es centro de denuncias por supuesta corrupción en el otorgamiento de subsidios para películas y documentales y otras operaciones financieras.

Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó graves irregularidades en la gestión del organismo desde 2008 y 2012.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA