Eruca Sativa: todo salvaje

El trío power rock, extendido con los bebés de ambas integrantes, ahora avanza hacia su cuarto disco. Después de encandilar un Luna Park, la banda nacida en Córdoba llega a Mendoza para hacer saltar las piedras.

Lula Bertoldi frena el auto, le pone el chupete al bebé y atiende el teléfono a un costado de la autopista. “Estoy en la vía de prensa”, sonríe, antes de llegar a la radio donde la espera otra charla.

Ella, guitarra y voz de Eruca Sativa, cuenta que, por estos días, la banda gira con el show que estrenó en octubre en el Luna Park. Un Luna lleno, hay que agregar. Y sí: siete años después de haber saltado del under cordobés con esta buena locura (hacer un trío de power rock con dos mujeres al frente), Eruca cosecha.

Claro que estuvieron siete meses en pausa. No, en pausa no, trayendo vidas. Porque cuando Brenda Martin, la bajista y cantante, quedó embarazada, Lula le dio la misma noticia un mes y medio después. “Tocamos hasta los siete meses de embarazo. Ya estaba a punto de darle un ataque a Gabriel, el baterista, viendo a las dos panzonas con la guitarra y el bajo un metro más adelante”. La risa se interrumpe con el jadeo del pequeño Julián, que quiere teta.

Asique aprovechamos para recordar cómo nació la banda. En la tierra del cuarteto, Brenda y Gabriel Pedernera integraban una formación de rock más jazzera. Lula conoció a Brenda, aparte, en un ensamble femenino punk que se llamaba Lucila Cueva.

Al cabo, los tres coincidieron a pedido de una cantante pop que los unió para formar su banda. “Nos juntamos a hacer unas bases para ella pero salimos sintiendo esa química que dio origen a Eruca”. Y la cantante lo entendió. Así que desde entonces no pararon de crecer como la hierba de la que sacaron su nombre.

“No, no fue tan difícil el hecho de venir de una provincia. Acá en Buenos Aires nos extendieron muchas manos”, admite la chica heavy calmando a Julián.

- ¿Y el hecho de ser mujeres líderes, cómo cayó en el power rock?

- Ahora es común. Pero en un principio creo que fue un factor sorpresa, sobre todo porque es un estilo muy fuerte. Doble impacto.

Es genial imaginar a ambas así, girando con sus bebés, entre pañales y mamaderas y saber que dos o tres veces por semana se suben a un escenario y lo hacen estallar.

De esa reciente etapa de dos panzas salió un single que bautizaron “Nada salvaje” y, ahora, ya han empezado a meterse de lleno en el cuarto disco.

“Fue muy emocionante que nos incluyeran en el rockumental del Cosquín Rock. Pusieron una entrevista previa a la primera vez que tocamos. Me vi re chiquita, re inexperta. Y ahí nomás, escena siguiente, aparecemos tocando en el escenario central, con la banda consolidada”, resume.

- También es emocionante ver cómo el público se involucra con sus canciones...

- Es que nos gusta mantener un contacto directo. Trabajamos mucho con las redes. Y contestamos todos los mensajes, nosotras mismas. A veces no me creen que, detrás del twitter o facebook, estoy yo. Pero me parece bonito no delegar esa proximidad.

Recordemos aquel 2008 en que Pity Álvarez vino a dar un show a Chacras de Coria con una banda de mujeres rockeras cordobesas llamadas Lucila Cueva. Esa fue la primera vez que vimos, aquí, a Lula Bertoldi descoser su guitarra exasperada y a Brenda Martin empuñar su bajo afiebrado.

Les quedaba otro gran encuentro por delante, el momento en que ambas se saludaron con otro cordobés, Gabriel Pedernera, el hombre que nació con las baquetas en la mano).

Cualquier bio que lean de Eruca Sativa, la banda perfectamente triangular que formaron, les dirá que no pueden perdérsela en vivo: en 2008 fue premiada como Banda Revelación, Mejor Grupo de Rock y Mejor Producción Discográfica en la entrega de premios al Rock, al Blues y al Jazz organizada por el Ministerio de Cultura de Córdoba y en 2010 fueron ganadores del Bombardeo del Demo (Radio Rock & Pop) del Mundial de Bandas del Programa Banda Soporte (Canal Quiero), Mejor Banda Nacional y 2º puesto en Disco del Año, por “Es” y debajo de “Amapola del ´66” de Divididos ( en la encuesta anual del Suplemento SI! deClarín).

“Blanco” fue elegido como Disco Nacional del Año 2012 por la Revista Rolling Stone Argentina y  2º puesto en Disco del Año por la Radio Rock and Pop Argentina. La misma radio también eligió a la banda como la Revelación del 2012.

Pero no vamos a hablar sobre la chapa sino sobre lo que suena.  Dos mujeres potentes armadas con pedaleras para sus cuerdas y un flamante compañero en la percusión.

Más allá de que la banda hace power rock influenciada por Led Zeppelin o AC/DC, con un sonido que recuerda a veces a la escena grunge de los ‘90, también destella en la poesía existencial, en esa raíz orgánica que, además de hacerse visible en la conecta de los miembros de la banda, suena con rasgos bien propios.

La ficha

Eruca Sativa
Hoy: en el Wine Rock Tour (ver cuadro).
Mañana: a las 20, en N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz). 
Entradas: anticipadas $250. Se pueden adquirir en N8 Estudio, Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján / Maipú), Mohs (Maxi Mall, 9 de Julio 1455)

Subile el volumen al Wine Rock

Hoy, Tunuyán será escenario de la 6ª edición del Wine Rock 2016, el festival que trae a Catupecu Machu, Eruca Sativa y Coti Sorokin, entre otros.

Al pie de las montañas, también sonarán los chilenos de Gondwana, Marilina Bertoldi, Rano Sarbach y Deborah Dixon, 4° Espacio, Infinito y Jaime Torres como músico invitado.

Paréntesis: Marilina Beltoldi, hermana de la guitarrista de Eruca Sativa, reafirma su plan solista (que comenzó con la edición de un disco digital en 2014) y sale a los escenarios definitivamente con su nombre propio.

También habrá artistas locales y transmisión en vivo por radio y televisión. Vorterix nacional transmitirá en vivo y C5N hará un programa especial.

A unos 100 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Mendoz, en Monteviejo, esta sexta edición promete, entre otras innovaciones, dos escenarios.

Los recitales comienzan a las 12 y finalizarán aproximadamente a las 21.30.

Las entradas se adquieren en www.tuentrada.com/winerock o personalmente en los puntos de venta que figuran en dicha página.

La capacidad es muy limitada porque los escenarios se montan entre los viñedos de la bodega y estos requieren de mucho cuidado.

La entrada general ($800) es de pie, con estacionamiento de cortesía dentro del predio y degustación permanente de vinos.

La entrada VIP ($2.000) incluye estacionamiento VIP, living compartido con vista a los dos escenarios, servicio de catering y degustación permanente de vinos premium.

También está disponible la entrada con traslado desde la ciudad de Mendoza. El punto de encuentro es Plaza Independencia, frente al Hotel Hyatt. La salida está programada para hoy, a las 11, y el retorno al terminar el festival (a las 22, aproximadamente) 
El predio contará con un patio de comidas y food trucks.

Habrá estrictos controles de alcoholemia. Los conductores asignados tendrán un obsequio al retirarse del predio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA