Errores que debemos evitar en decoración

Conocé los principios mínimos a la hora de decorar los distintos espacios, independientemente de las modas y de tus preferencias personales.

Colores inadecuados, una mala distribución del espacio, una sobrecarga de adornos o una iluminación desafortunada pueden estropear hasta el mejor de los estilismos.

Cada casa es un mundo y el mejor hogar es aquel en el que todos sus habitantes se sienten cómodos. Las tendencias en decoración son cambiantes. Una ligera renovación, cada cierto tiempo, es buena, pero siempre debe prevalecer el estilo personal. Otra evidencia, que no siempre se tiene en cuenta, es que cada vivienda tiene sus características propias y debe mantener un cierto equilibrio entre todos sus espacios. No es lo mismo una casa con espléndida terraza y jardín, que un estudio o una linda buhardilla.

Antes de iniciar cualquier proyecto, analizá las características de tu casa, su orientación, sus puntos de mayor luminosidad, los posibles desniveles, escaleras, pasillos… sólo teniendo en cuenta los pros y contras del lugar donde vivís podrás sacarle el máximo partido. Para evitar errores tené en cuenta los siguientes consejos:

COLORES

Seguramente los vas a ver durante años (un mueble se cambia pero la pintura de la casa es otro tema), así que tomate tu tiempo en elegirlos. El blanco o los tonos suaves son los más recomendables para el conjunto de la vivienda. 

Los colores muy fuertes pueden llegar a cansar y las pinturas alegres o con dibujos debés reservarlas para habitaciones muy concretas como las de los chicos, el cuarto de juegos, etc (¡Ojo!, los niños crecen y pueden acabar abochornándose del Mickey Mouse de la pared, cuando viene un amiguito).

Los tonos pastel permiten muchas combinaciones y crean un ambiente confortable. Como norma general, los contrastes demasiado marcados no son aconsejables, al igual que los tonos oscuros, que reducen visualmente el espacio. Si te encantan las paredes empapeladas, ésta puede ser también una buena elección, pero tené en cuenta que cuanto más diminutos sean sus dibujos más crearán la sensación de "cuarto pequeño".

DISTRIBUCIÓN

Es el punto clave de cualquier idea de decoración. Aprovechar al máximo el espacio disponible sin crear un ambiente agobiante es todo un arte. El error más común en este sentido es la "sobrecarga". Un living no es más agradable porque tenga más muebles. Una mesa de comedor con sus sillas y una mesa baja, con un sillón confortable, son la base de un bonito living comedor. Distribuí esta estancia de manera que logrés distintos ambientes (no importa el tamaño) y de forma que ninguno de los muebles interrumpa el paso u obligue a incómodos "laberintos". 

Intentá mantener un estilo. Es bueno que algún detalle "rompa" y destaque, pero si no hay una mínima armonía entre los distintos elementos, tu living parecerá un comercio. 

Figuritas, souvenirs, fotografías de todos los tamaños, hileras de libros y colecciones múltiples (cajitas, dedales, elefantes de la suerte, etc)… son un peligro porque te dará pena guardarlas por su valor sentimental pero pensá que la solución está en poner unas pocas e irlas cambiando cada cierto tiempo.

Al hablar de espacios, recordá esas zonas de la casa que siempre quedan algo abandonadas. El recibidor es más importante de lo que parece. Cuidalo con detalles como un espejo o un bonito perchero. A los pasillos también podés sacarle partido sin llegar a abarrotarlos. Un error común es insistir en colocar aquí una alfombra. Pueden ser un peligro (si alguien lo atraviesa corriendo el pasillo) y además estará torcida la mayoría de las veces.

ILUMINACIÓN

Aprovechá al máximo la luz natural y poné especial atención en las ventanas y sus complementos. No caigas en la tentación de ahorrarte las cortinas. Los tejidos de una casa aportan confort y calor. Una ventana "desnuda", con la persiana a la vista o con unas cortinas demasiado cortas, crearán un ambiente muy poco acogedor.

Las lámparas son importantísimas y tienen que ir acordes con el conjunto. No comprés la que más te guste "pegue o no pegue" porque seguro que al poco tiempo te arrepentirás. Descubrí los rincones que quedan en penumbra en cada una de los espacios y buscá una solución jugando con la intensidad de luz más adecuada para cada uno de ellos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA