Erlend Øye: el señor de los arcoiris

La mitad del dúo indie pop noruego Kings Of Convenience, Erlend Øye, aterriza por primera vez en Mendoza en formato banda acústica. La cita es el martes próximo en el Teatro Independencia.

Erlend Øye: el señor de los arcoiris
Erlend Øye: el señor de los arcoiris

Erlend Øye está de paseo por el sur. Este fin de semana le tocó actuar en el Festival Primavera Fauna de Santiago de Chile y en el Music Wins Festival de Buenos Aires y antes de salir del país, brindará una fecha extraordinaria en el Teatro Independencia.

Si bien este será su debut en la provincia, es la tercera vez que Erlend viene a tocar a la Argentina (lo hizo en Capital Federal en 2007 y 2011).

No obstante, más allá de tenerlo en nuestra Sala Mayor, lo mejor de la visita es el hecho de que presentará su más reciente trabajo discográfico, de su propio sello Bubbles lanzado en octubre, “Legao” (2014), grabado en compañía de la banda reggae islandesa Hjálmar.

Øye también tiene previsto repasar cancionero de “Unrest”, su primera placa de 2003, así como las dulces canciones de “Kings Of Convenience” y de su recientemente disuelta banda The Whitest Boy Alive - con ellos grabó el genial “La Prima Estate”, con música italiana del cancionero popular -.

Con 39 años recién cumplidos el viernes pasado, Erlend, es considerado un multifacético artista y explorador inquieto de sonidos entre los acústico y lo electrónico y un generoso colaborador como sesionista en ábumes de otras bandas como Röyksopp y Phonique.

El noruego nació en la ciudad de Bergen y a mediados de los ‘90 formó una banda garage, The Skog, pero no tardó en instalarse en Londres para probar suerte en el ensamble The Peachfuzz en 1997.

Al volver, junto a Bøe, formaron Kings of Convenience en 1998, desde cuya unión se concretaron tres discos: “Quiet is the New Loud” de 2001, “Riot on an Empty Street”, de 2004 y “Declaration of dependence” de 2009.

Øye no pudo quedarse quieto. Amplió horizontes sonoros hacia la electrónica, enredándose en la movida nocturna de Berlín y pronto volvió a viajar por el mundo pasando los siguientes años grabando “Unrest” en diez ciudades diferentes (Barcelona, Helsinki, Roma, etc.), un experimento itinerante que incluyó mestizajes con otros músicos digitales como Metro Area, Prefuse 73 y Schneider TM.

En septiembre de 2014 lanzó el video promocional de “Rainman” y en el siguiente mes, el video musical de “Garota”, ambos singles de “Legao”.

En "Legao", grabado en Islandia, el cantautor se desprende de su debut electrónico y regresa a los estilos más acústicos, donde la guitarra, el ukelele y ritmos como el bossa nova y el reggae son los protagonistas.


Su faceta pinchadiscos
Dentro y fuera de sus proyectos solistas, o de formato colectivo, Erlend Øye se dio el lujo probarse como Dj y le ha ido bastante bien, asistido técnicamente por Michael Vater, de Phonique, de la movida escandinava y su entrecruzamiento con deidades teutonas como la que regentea Ricardo Villalobos o Jurgen Päape.

El resultado es un impecable CD de remixes de la serie “Dj-Kicks”, lanzado en 2004, en el que incluía covers y mezclas de temas como “Always on My Mind”, “It’s a Fine Day” y también sus propias canciones.

La ficha

Erlend Øye + The Rainbows
Día: martes 25 de noviembre.
Hora: A las 21.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile).
Entradas a la venta en: Cosset Galería (A. Villanueva 537 y 9 de Julio 1023).

Valores: entre $250 y $450.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA