Entrevista exclusiva con R5: “Los shows en Argentina fueron los más locos de la gira”

A días de su presentación el próximo 5 de diciembre en el Arena Maipú de Mendoza, Riker Lynch, cantante y bajista de R5, la banda de hermanos que son un fenómeno teen a escala mundial, habla en exclusiva de sus expectativas frente a la nueva gira y de los

Riker (24), el mayor de los Lynch, atiende nuestra llamada desde su habitación en la casa que comparte con sus hermanos en California. Cuenta que todavía no puede creer lo rápido que sucedió todo para R5, la banda que también integra su hermana Rydel (23), sus hermanos Rocky (21) y Ross (20) y su amigo Ellington Radcliff (23) (todos con “R”, de allí lo de R5).

Nos cuenta todo esto mientras aprovecha su descanso, a días de haber terminado una gira internacional de dos años y a horas de comenzar una nueva que los traerá a Mendoza y los llevará a tocar otra vez por todo el mundo, con shows día por medio de acá hasta, por lo menos, mediados del año que viene.

Pero hace cuatro años las cosas eran muy diferentes para esta banda de rock juvenil compuesta por cuatro hermanos y un amigo. En aquellos días, la familia se había mudado a una pequeña casa en California desde su hogar natal en Colorado para que Ross pudiera llevar adelante su carrera como actor, con protagónicos primero en la serie de Disney “Austin & Ally” y luego en la exitosa película adolescente

“Teen Beach Movie”. Y mientras se juntaban para ensayar en el garage temas de bandas clásicas de rock que le encantaban a su padre y se le animaban a algunas composiciones propias, les llegó la posibilidad de firmar un contrato para Hollywood Records, el sello discográfico de Disney que promociona a los artistas juveniles de su factoría: Selena Gómez, los Jonas Brothers, Miley Cyrus, Demi Lovato y, recientemente, la protagonista argentina de la serie “Violetta”, Martina Stoessel.

Así grabaron en 2013 un exitoso primer disco, “Louder”, y acaban de lanzar este año “Sometime Last Night”, trabajo producido por Matt Wallace (Maroon 5, The Replacements) que cuenta con varias composiciones propias de groove rockero como “Nine lives” o “Lightning strikes”.

Uno de los hits del disco es “Repeating Days”: “Esa canción la escribió Rocky”, cuenta Riker, “y trata acerca de esos momentos en una relación cuando lo mismo sucede una y otra vez durante demasiado tiempo”. Y de esa manera comenzamos la charla con uno de los cantantes de la banda que se estará presentando el próximo 5 de diciembre en el Arena Maipú.

–¿En qué andan en este momento?

–Estamos descansando un poco antes de empezar de nuevo. Va a ser un tour muy largo con un montón de shows, pero la verdad ni puedo decirte lo emocionados que estamos de tener la oportunidad de volver a Sudamérica.

–¿Y qué hacen en este mes de descanso?

–En estos días estamos mucho con nuestra familia y amigos y cuando podemos jugamos hockey sobre hielo, que nos gusta mucho. Y en la gira, en los momentos de descanso andamos por el hotel, vemos películas y sobre todo vamos a conciertos, nos gusta mucho ir a conciertos de otras bandas. Hace poco por ejemplo vimos a Coldplay y estuvo genial, la pasamos muy bien ahí.

–Bueno, igual que Coldplay tus canciones tienen una fuerte marca del rock de guitarras, como en "I know you got away". ¿Qué otras bandas tienen como influencia?

–Y, la influencia de toda la vieja escuela, desde Elvis hasta Bruce Springteen pasando por los Beatles o Queen… En el tema “I know you got away” hay mucho de esa influencia de Queen. Y entre bandas más nuevas nos gusta mucho lo que hace Cage the Elephant y otras que sin importar el estilo son buenas en lo que hacen, como Maroon 5, One Republic o Coldplay, que el show que vimos hace poco fue impresionante, son de verdad muy, muy buenos. Y después claro, los clásicos: Jimi Hendrix, Led Zeppelin… Todas bandas buenísimas que nos gustan mucho.

–Si pudieran elegir una banda actual con la cual grabar, ¿cuál sería?

–Últimamente estoy escuchando mucho Coldplay, me estoy volviendo muy fan de ellos, así que esa sería sin dudas una opción que me encantaría. También One Republic… ¡Y Paramore! Creo que ellos son una de las mejores bandas en vivo que hay en estos días.

–¿De Mendoza conocen algo? Tienen que saber que es conocida como "La tierra del sol y del buen vino"…

–Oh, ¿buen vino? Bien, bien, ¡me gusta! La verdad estamos muy contentos de ir allá. No conozco mucho de Mendoza, pero  ahora que me decís que es la tierra del buen sol vamos a ir todavía más entusiasmados.

–¿Y cuáles son las cosas menos positivas de ser una estrella pop? ¿Reciben mucha presión de la compañía en cuanto a las ventas o cómo deben verse o comportarse?

–No, creo que todos los estilos de vida suponen algún tipo de sacrificio, y acá también hay muchos, pero creo que en este trabajo de tener una banda y hacer lo que nos gusta el balance siempre es positivo. O sea… De verdad amo lo que hago, me encanta estar con los chicos de la banda, salir de gira, tocar, al menos para mí esa es la parte más positiva, la pasamos muy bien cuando estamos tocando. A veces se pone pesado, como cuando te gustaría poder tener algo más de privacidad o cuando tenés que levantarte a las 5 de la mañana para dar entrevistas, definir listas y hacer cosas para un show y todo eso, pero es parte del trabajo, esta es la carrera que elegimos y tomamos ese esfuerzo como parte del camino para ser los mejores en lo que hacemos.

–En su visita anterior a la Argentina filmaron algunos videos de canciones en vivo, como "Things are looking up". ¿Piensan filmar algo en esta ocasión también?

–Sí, definitivamente vamos a estar filmando los conciertos y todo lo demás también.  Estamos haciendo una serie de videos de la gira para subir a YouTube, y ni hablar que vamos a hacer algunos de la gira de Sudamérica también. Y a la vez se nos ocurrió esta idea de llevar GoPros encima y hacer videos desde nuestra perspectiva. Me parece que va a quedar bueno y que a la gente le va a encantar.

–Tenemos algunas preguntas de fans. Julieta y Selene quieren saber: si tuvieras que describir a las fans argentinas en una palabra, ¿cuál sería?

–Yo diría… apasionadas. Es una locura, ¡son apasionadas de verdad!

–Otra, de R5 Argentina: ¿qué recuerdan de su última visita?

–Uff, los shows en Argentina fueron los más locos nuestra última gira. Me acuerdo de que en el último concierto cuando estábamos tocando casi no nos escuchábamos por cómo gritaba la gente, y al final empezaron a trepar al escenario mientras la gente de seguridad trataba de impedirlo, fue todo muy loco, no nos había pasado antes algo así.

–¿Un mensaje que quieras dejarle a sus fans en Argentina?

–Estamos muy emocionados de ir y no vemos la hora de estar tocando de nuevo allá, espero que todos puedan ir, para nosotros sin dudas va a volver a ser uno de los mejores momentos que pasamos con la banda, igual que la última vez. ¡Nos vemos en el show!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA