Entrevista al Rubius: confesiones de un youtuber exitoso

¿La TV tiene que aprender del fenómeno del Rubius? ¿Son los nuevos rockstars? ¿Cómo se fabrica un youtuber de éxito? ¿Por qué hay generaciones enteras que no entienden sus videos? Antes de volver a la Argentina, el rostro hispanoparlante más famoso de You

Sus datos biográficos impresionan: como con “supuestamente” tan poco (una cámara en su pieza) logró tantísimo. Se llama Rubén Doblas Gundersen, “El Rubius”. Tiene 25 años, nació en Málaga, España, y es el segundo octubre más seguido en habla hispana y está en el top 20 de los más populares a nivel mundial.

En su canal de Youtube tiene más de 13 millones de suscriptores. Para ponerlo en comparación, sus seguidores equivales a un cuarto de la población de Argentina; un conglomerado de personas que lo idolatra y se desespera por verlo y por tocarlo.

En una entrevista reciente que publicó el diario Clarín, este fenómeno de la internet actual (que poco tiene que ver con la de hace 3 o 5 años atrás) explicó su éxito de una manera simple: “Los que nos siguen se sienten identificados con nosotros, en parte no nos cortamos en decir lo que pensamos, no nos censuramos, y hace que la la gente se siente conectada con nosotros.

Y ponemos en los videos algo natural, y quieren eso: naturalidad, y un poco la locura. Las personas ya no están en el plano de la censura, sino que buscan la naturalidad. Y eso no pasa con los demás (famosos), ya sean rockeros o futbolistas. La mayoría no tiene esa naturalidad en las redes sociales, tampoco espontaneidad. Sus cuentas algunas veces están protegidas, no pueden decir nada, otras veces son manejadas por alguien más, como un comunity manager. Nosotros, en cambio, somos como nuestros propios jefes y hacemos lo que queremos cuando queremos.

-Son algo así como los nuevos rockstars, ¿no?

-Yo me di cuenta de eso cuando fui a Argentina, cuando en el aeropuerto había una cantidad increíble de gente. Recuerdo que publico una foto donde todos me agarraban y tironeaban, entonces escribo que era como estar en “The Walking Dead” (la serie de zombies). Allí comencé a sentirme un rockstar. Sin embargo, sigo siendo normal: cuando estoy entre amigos sigo siendo el mismo.

-¿Esto es un pasatiempo o un trabajo?

-Ya llevo cuatro años en esto, y he construido una especie de rutina, mecanicé un poco. Para mi esto es un trabajo, y al mismo tiempo me aburro si no estoy haciendo nada. Por eso este es el trabajo perfecto: me encanta hacer videos, pensarlos, grabarlos, editarlos, y también me encanta que a la gente le guste lo que hago. Es algo que me gusta y no me canso de hacerlo.

-¿Existe la fórmula para ser un youtuber exitoso?

-Si, puede ser. Si se te ocurre una idea buena y sabes cómo grabarla bien, cómo editarla, como subirla, puede ser que lo consigas. Hay muchos elementos que hacer exitoso a un youtuber, pero son cosas que uno aprende a manejarlas solamente estando en Youtube.com, que donde están todas las partes técnicas que sí o sí hay que aprender a manejar y poder ser visto por gente que no te conoce. Y después, el otro elemento importante es la constancia: subir videos, videos entretenidos y que conecten con los demás.

-Debe ser medio adictivo buscar siempre el click, la visualización, buscar la viralización...

-Siempre pienso que estoy haciendo el mejor video de la historia, y a lo mejor, luego de verlo 80 veces, ya me pongo en la cabeza que tengo que hacer algo mejor, eso sí que me pasa mucho. Ya es una obsesión dentro de mi cabeza, estoy todo el día planeando qué es lo mejor que puedo dar de mí y hacerlo de esa manera. Por eso me puedo quedar un montón de horas editando para tratar de hacer el video que yo considero perfecto. Casi nunca he subido algo sin que tenga como mi pase de calidad: necesito que yo esté orgulloso de lo que veo para subirlo.

-¿Tenés miedo que algún día todo este fenómeno se acabe, que los gritos histéricos de las admiradoras no estén más?

-Me daría pena... pero podría vivir con mi vida normal, supongo. Creo que me salvaría el hecho de que siempre me gusta estar probando cosas nuevas. Ahora me animo a ponerme el traje de DJ y no sé como la gente se lo va a tomar. Nunca se sabe: hoy estoy cómodo haciendo esto, pero no sé que voy a querer hacer en el futuro y tampoco sé cual será el futuro de todo esto.

Quizá pruebe con el cine en comedia. Lo importante ahora es que me quiero centrar en Youtube.com, que es lo que me gusta de verdad, y si esto se acaba algún día, buscaré algo más. (Piensa) A lo mejor, en unos años, puede ser... imagino viviendo en Noruega, en medio de las montañas nevadas, con mujer e hijos, tener una vida normal, igual que todos. ¡Pero por el momento no quiero ni hijos ni montañas!

-¿Crees que medios como la televisión tendrían que aprender de ustedes?

-Hay muchas cadenas de televisión que hace unos años comenzaron a ver este fenómeno y recién ahora se están volcando a que sus productos estén en Youtube.com. Y se los ve a veces, a los de la televisión, con un poco de resquemor a los youtubers, pero bueno, se puede sobrevivir de las dos maneras. Ellos tienen grandes equipos de producción y mucha gente trabajando para un producto, y no consiguen los mismos resultados que una persona sola consigue con sus propios medios lo ven como raro.

-¿Te sentís minimizado o ninguneado por los que no entienden en fenómeno youtuber?

-Entiendo que haya un salto generacional que no nos comprende. La gente esa, la que no nos entiende, supongo que intenta vernos y no pueda entender ninguna de las gracias. A lo mejor me pasa lo mismo a mi dentro de veinte años cuando aparezca una nueva moda que no tenga ni idea por donde va.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA