Entrevista a William Ospina: el hombre de la pluma versátil

El escritor colombiano, Premio Rómulo Gallegos, llega a la provincia para participar del Festival Internacional de Poesía. Hoy en el Centro Cultural Le Parc, Guaymallén.

Entrevista a William Ospina: el hombre de la pluma versátil
Entrevista a William Ospina: el hombre de la pluma versátil

Fueron años (acaso veinte) los que el ensayista y poeta colombiano William Ospina dedicó al estudio de la conquista española. La investigación, inspirada en un poema del sacerdote y cronista Juan de Castellanos, tomó primero forma de ensayo y devino más tarde en una trilogía, entre cuyos títulos se encuentra “El país de la canela”, que en 2009 obtuvo el XVI Premio Internacional Rómulo Gallegos. A partir de entonces, en lo que fue desde su punto de vista una demostración del “vigor y la vitalidad de la novela latina”, Ospina se largó a la aventura narrativa.

Por primera vez en la provincia y luego de su paso por Buenos Aires -“Mendoza está en mi imaginación desde hace mucho tiempo-, el autor participa del Festival Internacional de Poesía con motivo de la Feria del Libro, que se realiza hasta el 19 de octubre en el Le Parc. El encuentro es hoy a las 21 en la Sala Naranja, se renueva el lunes a las 20 junto al escritor porteño Jorge Dorio en la mesa temática “La universalidad de Gabriel García Márquez” y al día siguiente, a las 19, con la presentación de su trilogía -“Ursúa” (2005), “El País de la Canela” (2008) y “La serpiente sin ojos” (2012)-, de la mano del profesor de Letras Claudio Maíz.

Nacido en 1954 en Padua, en el departamento colombiano de Tolima, William descubrió su fascinación por la lectura de niño: “Mi casa no era casa de libros, pero el destino tiene sus cauces secretos, y un día encontré la Odisea de Homero guardada en un baúl. Como nadie más la leía, se convirtió en mi mundo personal, y creo que eso marcó mucho mi vida. También las canciones latinoamericanas, porque mi padre es cantor y sabe muchas. Y a los seis años conocí, en tierras violentas de la cordillera de los Andes, a un anciano que nos contaba, a mis hermanos y a mí, todos los cuentos. Tuve la fortuna de llegar a la literatura a través de un libro, de un cantor y de un narrador oral, hoy sólo entiendo la poesía como una fusión de esas tres cosas”.

Si bien en un comienzo Ospina estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali, en cuanto asumió que hacía lo indeseado cambió el sentido del recorrido: “Fue más bien una corrección del rumbo. Cuando se es adolescente es fácil equivocarse. Haber querido ser jurista, y haber decidido finalmente ser escritor, equivale a haber encontrado el camino después de un peligroso extravío”. A los 25 años y durante dos aniversarios viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España, y en 1982 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño con el ensayo del poeta y compatriota suyo, Aurelio Arturo.

Prolífico le queda corto. Ospina es un escritor tan incansable como distinguido: Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura (1992), Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (1999), Premio de Ensayo Martínez Estrada de Casa de las Américas (2003), Doctor Honoris Causa de la Universidad del Tolima (2005). El autor, de visita por estos días en Mendoza, ha sido además redactor de los diarios La Prensa de Bogotá y El Espectador, y socio fundador de la revista Número.

“Para mí el ensayo es como la respiración de la literatura. Hacer poemas es de algún modo cantar, hacer novelas es sin duda contar, pero hacer ensayos es respirar, ejercitar el arte de la reflexión, de la argumentación, hacer asociaciones libres, buscar explicaciones. No siempre los escribo pensando en hacer un libro, a menudo son invitaciones que me hacen  pensar un determinado tema, pero al final se agrupan, y he perdido, por desgracia, el pudor, el miedo escénico. Caigo fácilmente en la tentación de publicarlos”, dice el autor de “Es tarde para el hombre” (1994), “Los nuevos centros de la esfera” (2001), “America mestiza” (2004) o “En busca de Bolívar” (2010).

Consultado sobre su visión del libro en la actualidad mediada por la tecnología, el escritor sostiene que el desafío es “sobrevivir”: “El libro de papel es uno de los grandes inventos de la humanidad, no es sólo un texto, es un objeto mágico, portátil, manejable, dócil, un tesoro y un fetiche. Sería una lástima que desapareciera, pero no creo que algo tan frío, tan impersonal, tan poco individual como el libro electrónico pueda reemplazarlo. Es absurdo pensar que un catálogo pueda reemplazar a una librería. Una librería es una gruta mágica, un gabinete de sorpresas. Y la prueba de que un libro no es sólo el texto, está en que ciertas ediciones del mismo libro son más tentadoras que otras, invitan más a la lectura”.

La precisión y el deleite por el lenguaje son para William Ospina claves de su producción literaria. Desde un pequeño estudio de Bogotá en el que trabaja y en constante movimiento por los viajes que realiza, el autor apila libros de sus autores predilectos (Whitman, Hölderlin, Dickinson, Borges, Gibbon o Browning, por mencionar algunos) y plantea el final de un nuevo título.

“Acabo de terminar una novela que se me ocurrió en Buenos Aires hace cuatro años. La Argentina tuvo mucho que ver con su nacimiento y con su desarrollo. Se llama “El año del verano que nunca llegó”, y saldrá publicada en los primeros meses de 2015. También estoy escribiendo unos poemas que nacieron de un viaje a Egipto. Como verás, estoy aprovechando los viajes. Ahora vamos a ver qué me dicta Mendoza”, escribe la pluma colombiana más celebrada de las últimas generaciones.

Próximas actividades de la feria

Hoy

A las 14.30
Teatro infantil: "El mago de arroz" (Sala Violeta).
A las 17
Continúa el Festival Internacional de Poesía con Fredy Yezzed, que se refiere a "El poema en prosa en Latinoamérica" (Sala Naranja).    
Presentación de "Gato y mancha" de Luciano Luna (Sala Roja).
Taller de historieta e ilustración gauchesca a cargo de Cristian Mallea y Carlos Casalla (Sala Violeta).
A las 18
Encuentro Federal de Danzas (Escenario exterior).
Chanti participa con sus creaciones (Sala Roja).
Jorge Paolantonio, José Villa y Marta Miranda leen poemas (Sala Naranja).    
"Taller de pueblos originarios", por Noemí Jofré y la Comunidad Huarpe Xumec (Sala Azul).
A las 18.30
Circo Trópico (Carpa exterior).

A las 19
Orlando Nieto y "Patriarcas de mi pueblo" (Sala Azul).
Pablo Anadón presenta "La poesía en el país de los monólogos paralelos", seguido de la lectura de poemas junto a Alicia Genovese (Sala Naranja).
A las 20
Fabián Casas introduce al público en "La supremacía Tolstoi" (Sala Roja).
"Compensando vacíos vibratorios", por Víctor Abba Saavedra (Sala Azul).
Leopoldo Teuco Castilla y Rafael Felipe Oteriño, invitados al Festival de Poesía (Sala Naranja).
A las 21
Festival Nacional e Internacional de improvisación (Sala Circular).
Hugo Torres, Tito y Ana Gelfman presentan "Historia del Tango en Mendoza - Vol. III" (Sala Azul).
El escritor colombiano William Ospina encabeza una charla con lectura de poemas (Sala Naranja).    
A las 21.30
"A Lucía Miranda la perdió su belleza", obra de teatro del Elenco Los Toritos (Sala Violeta).
"Los textos literarios", monólogo humorístico de Alberto Bistué, seguido una hora más tarde de "Hablemos de escritores" (Sala Roja).
A las 22
Maribel Morales y María Laura Cabrillana hacen lo suyo en "Mundo Bolita" (Sala Azul).

Mañana

A las 16
Alejandra Rocamora y su show de Stand up (Sala Circular).
Poetas Mendocinos de Siempre, una intervención poético- musical (Sala Violeta).
A las 17
Carlos Córdova invita a hojear "Tariqat Naqshbandi" (Sala Azul).
A las 18
El ahullido de los perros perdidos, de Leonardo Visaguirre (Sala Azul).
Teatro con "Los tres gatos locos" (Escenario exterior).
Homenaje a Luis Ricardo Casnati en el Festival Internacional de Poesía (Sala Naranja).
Presentación del libro "Un comunista en calzoncillos", de Claudia Piñeiro (Sala Roja).
Espectáculo Poético Musical de Jorge Fornés: "Poetas mendocinos de siempre" (Sala Violeta).
A las 18.30
Circo Trópico (Carpa exterior).    
A las 19.30
"Literatura en el borde", con Fabián Casas, Roly López y Gabriel Dalla Torre (Sala Roja).
A las 20
Jorge Dorio presenta el libro "La mujer pez" (Sala Naranja).
"Jueves con sentidos", con María Gobbi (Sala Azul).
A las 21
Continúa el Segundo Festival Nacional e Internacional de Improvisación (Sala Circular).
Fernando Toledo lee poemas; lo sigue Leopoldo Martí con el cierre del festival poético y un coro de lectura de todos los poetas participantes (Sala Naranja).
"El contenido y la forma", monólogo humorístico de Alberto Bistué (Sala Roja).
"Los tres gatos locos" (Sala Circular).
A las 21.30
"Tiempos de Paz", de Daniel Posadas y José Kemelmajer (Sala Violeta).
Para consultar la programación completa de la Feria del Libro 2014, espacioleparc.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA