Entrevista a Andrea Nallim: emprendedora mendocina

Conocemos la historia de Andrea, única latinoamericana postulada en la ONU como emprendedora del año por su empresa de reciclaje tecnológico

Por Mariela Encina Lanús

A causa del consumo y de la obsolescencia programada de los productos electrónicos y eléctricos, el incremento de los denominados residuos electrónicos es una de las actuales problemáticas del mundo globalizado.

Aunque en Argentina se consideran peligrosos y su reciclado es necesario, todavía no es una práctica común. En esta nota, Andrea Nallim, licenciada en administración de empresas y única latinoamericana postulada en un concurso de la ONU como emprendedora del año por su empresa de reciclaje tecnológico -Reciclarg- analiza cómo estamos en Mendoza.

"Cuando uno deja de ignorar algo, es cuando pasa a ser responsable", dice, con voz pausada pero firme, Andrea Nallim, licenciada en Administración de Empresas y fundadora de Reciclarg (www.reciclarg.com) empresa de reciclaje tecnológico. Tiene razón. Después de charlar con ella es imposible dejar de pensar cuál será el destino del teclado que ahora mismo imprime estos párrafos. O cuántos smartphones, notebooks, tablets y televisores plasma están siendo adquiridos en el mundo, en este mismo instante. Es que, debido el ritmo frenético del consumo tecnológico y a la obsolescencia programada de los productos eléctricos y electrónicos, cada año se incrementa notablemente la cifra de residuos electrónicos que generan las grandes ciudades de este planeta globalizado.

Nos reunimos en un café céntrico, una fría siesta de otoño para echar luz sobre una nueva problemática que crece vertiginosamente a escala mundial y que en Mendoza tiene un abordaje innovador. Es que, desde 2010, nuestra provincia es el único punto de Argentina en donde existe una empresa, la suya, que aboga por la disminución de los basurales tecnológicos y por la descontaminación, al encargarse del reciclaje integral de la basura electrónica que generan otras empresas; la colocación de “Puntos Limpios” y de charlas de concientización.

Por este emprendimiento, Nallim fue postulada junto a otras 73 empren emprendedoras del mundo, para concursar por el reconocimiento que realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo principal de la Asamblea General de la ONU. La mendocina es la única emprendedora de Argentina y de América. El 21 de julio, en Kenia, se sabrá quién es la mujer emprendedora de 2016. Sí: estamos ante una voz autorizada en el tema.

- Ahora bien, aunque el término no nos es ajeno: ¿qué es un "residuo electrónico"?.

"El residuo electrónico –explica la licenciada- son todos los residuos que provienen de los aparatos electrónicos o eléctricos; es decir, aquellos que funcionan con energía. Un celular, una computadora, un cargador, disquetes, CDs y electrodomésticos.

Se encuentran dentro del grupo de residuos sólidos urbanos, por lo tanto se genera, principalmente, en los centros urbanos de mayor concentración poblacional". Solo para darnos una idea de las proporciones de las que estamos hablando, en New York, por ejemplo, cada año se generan 30 kilos de residuos electrónicos per cápita. Menos de la tercera parte de esa alarmante cifra (7 kilos) se contabilizan en Buenos Aires; y casi la décima, en Mendoza, en donde se generan 4 kilos de residuos electrónicos, por persona, por año, aproximadamente. ¿Estamos bien? Tal vez no: "A esa cifra hay que multiplicarla por cada uno de los habitantes de la provincia y a la cantidad de residuos que una persona puede guardar en su casa", aclara Nallim.

"EN MENDOZA SOMOS CONSCIENTES RESPECTO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"

La cantidad de basura tecnológica en definitiva, es el reflejo, de la seducción que ejerce en nosotros la sociedad de consumo. Por eso es tan importante el consumo consciente. "En otros países cuando comprás un aparato tecnológico en el precio ya está incluida la tasa de reciclado. En Argentina esto no sucede porque no tenemos una legislación para ello.

En Mendoza estamos trabajando para crear una que regule los residuos de este tipo y a nivel nacional, se estaba trabajando en la denominada 'responsabilidad extendida del producto'. Por ahora, queda en manos del consumidor elegir a quién comprar. Existe un ranking de empresas verdes, por ejemplo, elaborado por Greenpeace".

Pero no solo en el aspecto legal vamos a contramano del mundo. Mientras que en otros puntos del globo este tipo de residuos sólidos urbanos, se considera "residuo especial", en Argentina, los residuos electrónicos son considerados "peligrosos", debido a ciertos componentes contaminantes como plomo y tierras raras que contiene. "Por este motivo –advierte- los productos no deben ser arrojados a la vía pública. Es necesario que los aparatos sean separados en piezas y sus componentes tratados correctamente. Nosotros apuntamos a tener cero basural".

"REUTILIZAR ES DARLE UN NUEVO USO O PROLONGAR EL CICLO DE VIDA DE LOS MATERIALES QUE COMPONEN UN PRODUCTO TECNOLÓGICO. EN ESTE SENTIDO, NOS ENCARGAMOS DEL REARMADO DE MÁQUINAS; ESTO PERMITE DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL".

-¿De qué manera podemos lograrlo?

-Para evitar que los residuos vayan a basurales, recibimos productos tecnológicos y separamos aquello que se puede reutilizar y reciclar. Tenemos una unidad de reciclaje en donde se separan las piezas que serán reutilizadas por otras empresas. Por ejemplo, las partes plásticas luego son materia prima para la industria plástica; y la chatarra liviana luego sirve para la carrocería de los autos.

-¿Cuál es la diferencia entre reutilizar y reciclar?

-Reutilizar es darle un nuevo uso o prolongar el ciclo de vida de los materiales que componen un producto tecnológico. En este sentido, nos encargamos del rearmado de máquinas; esto permite disminuir la brecha digital, ya que se pueden adquirir a menos costo. O recuperamos elementos que pueden servir de repuesto para que otros aparatos sigan funcionando. Durante el proceso de reciclaje, en cambio, los materiales que se recuperan son designados como materia prima de nuevos productos.

-¿Qué sucede con las piezas que no se pueden ni reciclar ni reutilizar?

-Para absorber el material que la industria no recibe creamos una Unidad de Diseño Sustentable, en la que se elabora bijou, productos de librería como agendas y cuadernos, y una línea de juegos ecológicos –de matemáticas, lengua, de creatividad-. Al mismo tiempo, y como es fundamental la concientización, damos charlas en colegios secundarios, en el marco de un programa denominado "Acciones que suman" que incluye, también, concursos de campañas de reciclaje; y también participamos de ferias verdes como el Green Market. La idea es que la gente tome consciencia de esta problemática porque cuando uno deja de ignorar algo, es cuando pasa a ser responsable. Y queda en sus manos decidir qué hacer.

-En este sentido, ¿cómo estamos en Mendoza?

- Mendoza se caracteriza por ser una ciudad consciente respecto al cuidado del medio ambiente. Desde que comenzamos, en 2010, ha habido un cambio positivo notorio. No solo en la ciudadanía sino en algunos municipios, lanzaron campañas de recolección de residuos que estimulaban a separar los residuos sólidos urbanos. Esto permite el mejor aprovechamiento del material. A estas acciones se suman, también, los “Puntos Limpios”.

-¿"Puntos Limpios"?

-Son puntos destinados al reciclaje electrónico. Están ubicados en distintos sitios del Gran Mendoza (Palmares Open Mall, La Barraca Urban Mall, en el Espacio Cultural Le Parc y en nuestra empresa). Estos espacios ayudaron a que se tomara consciencia de lo importante que es separar la basura y dónde se pueden depositar estos residuos.

Actualmente, en estos puntos, se reciben todos aquellos aparatos de la línea gris (que es la tecnológica) y la marrón (televisores). No recibimos la línea blanca (electrodomésticos como heladeras, lavarropas, etc), pilas o focos de bajo consumo.

"PARA ABSORBER EL MATERIAL QUE LA INDUSTRIA NO RECIBE CREAMOS UNA UNIDAD DE DISEÑO SUSTENTABLE, EN LA QUE SE ELABORA BIJOU, PRODUCTOS DE LIBRERÍA COMO AGENDAS Y CUADERNOS, Y UNA LÍNEA DE JUEGOS ECOLÓGICOS – DE MATEMÁTICAS, LENGUA, DE CREATIVIDAD".

-¿Existen proyectos semejantes en otras ciudades de Argentina?

-En Buenos Aires, además de los Puntos Limpios, existen dos empresas que trabajan en el reciclado de productos electrónicos pero solo hacen reciclaje. Nosotros, en cambio, en Reciclarg nos ceñimos al paradigma de la Economía

Circular que apunta a que las empresas no generen residuos sino productos para otras empresas. Estamos certificados como empresa B (B Corp, una certificación que entrega una organización de Estados Unidos a las empresas que generan un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico). El modelo de estas empresas son aquellas que son consideran las mejores para el mundo. Pero insisto: nuestro principal desafío es concientizar.

-¿Cuáles son los preconceptos más comunes que hay derribar?

-Sobre todo la idea de que es fundamental separar los residuos. Sin embargo, el mendocino se preocupa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA