Entre 8 y 12% de inflación y dólar a $ 21 para 2018

Son los números que maneja el Gobierno para presentar en el presupuesto para el 2018. Calculan un déficit fiscal de 3,2 puntos del PBI.

El Gobierno nacional define los lineamientos generales del próximo proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, con el desafío de lograr un recorte de gastos que reduzca el déficit fiscal a 3,2 puntos del PBI.

El plan de ingresos y egresos se basa en las proyecciones anticipadas por diferentes funcionarios: crecimiento de 3 por ciento, inflación de entre 8 y 12 por ciento, dólar promedio de $21 y déficit de 3,2 por ciento.

La iniciativa debe presentarse antes del 15 de setiembre, de acuerdo a la ley.

No obstante, se especula con una demora en el tratamiento legislativo hasta después del 10 de diciembre para que sea discutido con la nueva conformación del Parlamento que surgirá de las elecciones que se realizarán el 22 de octubre.

El mayor desafío será la reducción del déficit fiscal a 3,2 por ciento, desde el 4,2 por ciento proyectado para este año.

La estrategia del Gobierno es mantener el nivel de gasto en términos reales, buscando reducir el déficit en forma gradual y a partir del crecimiento de la economía.

Durante 2017, las cuentas públicas tuvieron el auxilio del blanqueo de capitales que aportó cerca de 120 mil millones de pesos, con lo cual el recorte de gastos deberá ser amplio.

Las tarifas de los servicios públicos y del transporte están en el centro de la discusión. El Gobierno planea aumentos en el último bimestre de este año que impactarán directamente en las cuentas públicas del 2018.

A su vez, se presentará un proyecto de Ley de Responsabilidad fiscal provincial, que buscará poner en línea las cuentas provinciales y de este modo evitar el endeudamiento externo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA