Encuentro de letras y trazos

Desde el viernes 29 de este mes y hasta el domingo 15 de octubre, el Espacio Julio Le Parc se convierte en epicentro de lectura. Dedicada a Quino en esta edición, con 400 actividades gratuitas programadas, la Feria del Libro local busca expandirse con pro

A prepararse para ver, leer y escuchar. Para analizar y despabilar el sentido crítico.

Este año la feria está dedicada a Quino, ese autor universal que nació, hace 85 años, en Guaymallén. Y en tanto varias voces desean postularlo al Nobel de Literatura, el autor de Mafalda (y de muchos otros libros de humor gráfico fundamentales como “A mí no me grite”, “Gente en su sitio” y  “Yo no fui”) se convierte en una vez más en eso que atenta contra su timidez: el homenajeado. Claro que se ha mostrado muy agradecido. Y no, no vendrá. Los que sí van a estar son sus personajes (Manolito, Susanita, Felipe y el resto del grupo de la famosa tira)  en diferentes formatos y junto a un emblemático Citroën.

Alrededor de su nombre habrá 47 stands y una programación que ofrecerá cerca de 400 actividades. En números: “130 presentaciones de libros, una veintena de espectáculos musicales, 9 talleres oficiales (a los que se suman los organizados por asociaciones), 6 homenajes a autores locales y nacionales, una treintena de invitados y 7 festivales y encuentros”, suma la organización.

Algo interesante es que la feria puede ser abordada a través de diferentes ejes temáticos: atajos para los aficionados de los deportes, la historia, la arquitectura, los audiolibros, la literatura infantil, la ilustración, el periodismo, las temáticas de género, el teatro o el rock.

Los invitados al festín

Ellos vienen en persona y en libro. Guillermo Saccomanno presentará aquí “Antonio”, su requiem a Antonio Dal Masetto. En él, Saccomano labra la tierra de la memoria de su amigo para enraizar una certeza: un libro debe ser como un nogal.

Fernanda García Lao (que nació en Mendoza, creció en España y reside en Buenos Aires) regresa con “Nación vacuna”. Vísceras y elegancia, Lao rompe la piel del fragmento y deja salir el hueso: “Una burocracia de la carne, una Junta que planifica sistemas con dedicación artística, una cultura del scouting que detecta mujeres aptas ¿para qué?”.

Pacho O'Donnell (“Che, luchas por un mundo mejor”); Juan Sasturain (“Pretextos”); Litto Nebbia (“Mi banda sonora. La vida es un encuentro”); Eduardo Sacheri (“La noche de la usina”); Pablo Mendelevich (“Neneco, inspirado en la vida de Daniel Ravinovich. Más allá de Les Luthiers”); Mónica Cahen D'Anvers (“Mónica Presenta”); Diego Frenkel (“A través de las canciones”); Darío Sztajnszrajber; Felipe Pigna; Fabricio Ballarini (“Rec”); Reynaldo Sietecase (“No pidas nada”).

Pero algunos no sólo vienen a presentar obra sino a compartir saberes:  Saccomanno y García Lao ofrecerán una charla sobre creación colectiva el 7 de octubre, a las 19, en la Sala Armando Tejada Gómez, mientras que Sztajnszrajber y Pigna darán otra, el 13 de octubre, a las 21, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, en San Rafael.

El núcleo poético

Por quinto año se realizará el Festival de Poesía, del 11 al 14 de octubre). Esta vez, reúne a Jorge Ricardo Aulicino (Buenos Aires); Rafael Felipe Oteriño (La Plata); Laura García de Castaño (Córdoba); Carlos Juárez Aldazábal (Salta) y Sonia Ravinovich (Córdoba), entre una veintena de autores locales.

Música e ilustración

Son los dos grandes focos de esta feria, que tendrán su espacio y despliegue.

Litto Nebbia, quien presenta “Mi banda sonora. La vida es un encuentro”, dará un concierto el día de la apertura, a las 21. Habrá shows en vivo de Arbolito, Liliana Vitale y Verónica Condomí, Pelo Merelo, Diego Frenkel, entre más.  Asimismo, desde Buenos Aires llegan los dibujantes REP y Max Aguirre. De hecho, Max dictará un “Taller de dibujo". Y habrá, claro, talleres de escritura y de periodismo de investigación entre muchos más.  La programación completa se puede consultar en www.cultura.mendoza.gov.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA