Encenderán velas en la plaza Independencia por Johana Chacón

Encenderán velas en la plaza Independencia por Johana Chacón
Encenderán velas en la plaza Independencia por Johana Chacón

Hoy a las 18, docentes y alumnos de la escuela Virgen del Rosario de Lavalle -donde estudiaba la joven desaparecida Johana Chacón-  convocan a una concentración en la plaza Independencia bajo el lema "Para que aparezcan los que no están".

"Esta convocatoria se realizará conjuntamente en varios puntos de Argentina, México y Ecuador. Se llama "reclamo sin fronteras". No es sólo en Mendoza, sino en otras ciudades donde también hay desaparecidos", explicó ayer Silvia Minoli, directora del establecimiento educativo.

La convocatoria será a las 18 en la plaza Independencia y a las 19 se encenderán velas, por ello los organizadores piden a las personas que concurran que lleven una vela.

El martes 4 de setiembre de 2012 Johana Chacón, una chica que en ese momento tenía 13 años, se bajó de un colectivo que la llevó desde la escuela Virgen del Rosario de Lavalle hasta una finca ubicada en Tres de Mayo, donde vivía su hermana Beatriz (17). Sus compañeras la vieron abrir la tranquera de la finca pero su hermana nunca la vio llegar.

Existen dos investigaciones sobre el caso. La investigación por "averiguación de paradero", que lleva adelante el fiscal especial Santiago Garay, tiene cientos de fojas. Garay ha realizado detenciones, búsquedas en distintos departamentos y hasta llegó a llevar a una finca de Lavalle un escáner 3 D que Gendarmería utiliza para detectar droga. Sin embargo, no han surgido pistas firmes sobre el asunto.

Por otra parte, la causa federal -por el delito de trata de personas- se inició en marzo del año  pasado y el fiscal Fernando Alcaraz amplió la búsqueda de Johana y de Soledad Olivera a nivel nacional, con la ayuda de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).

La desaparición de la joven podría estar relacionada con otra desaparición ocurrida también en Lavalle: la de Soledad Olivera. Por esta causa, el fiscal Garay pidió que se juzgue a Mariano Luque por el delito de privación ilegítima de la libertad.

En Vendimia marcharán familiares de víctimas

Familiares de víctimas del delito están organizado una marcha que se realizará durante la Vía Blanca y el Carrusel.

"Será una marcha pasiva, tranquila, en las que nos vamos a unir todos los familiares de víctimas", dijo una de los organizadores, Jésica Carvalho, madre de Tania Páez, quien murió atropellada por un policía en diciembre del año pasado.

"Esperamos que sumen familiares y amigos de gente muerta en situaciones violentas. Para sumarse a la marcha se pueden contactar con los organizadores en la página de Facebook "justicia por Tania Valentina Páez".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA