Enarenate en la Costa Atlántica: guía de precios y lugares para el verano

Costos y alternativas para disfrutar de las vacaciones en arenas bonaerenses. Desde los balnearios más económicos hasta los más top. Aseguran que hay propuestas para todos los bolsillos.

Con nuevo presidente electo y las incertidumbres en materia económica que ya no son novedad para los argentinos, el deseo de descanso y los calorcitos que avizoran un enero intenso, arrojan a los veraneantes a elegir destino y realizar reservas. Este año las elecciones alertaron a muchos que se apuraron en octubre y noviembre a realizar los contratos tempranos, por las dudas, como forma de congelar precios y garantizarse una estadía con arena y sol frente al Atlántico.

Sin embargo otro gran grupo de los que piensan quedarse en el país todavía no alquilan o compran sus paquetes. Desde los municipios de la costa bonaerense advierten que hay sitios disponibles para todos los bolsillos y requerimientos. En tanto desde las agencias -que ya venden pasajes y hoteles con tarjetas de crédito y en 12 y hasta 18 cuotas sin interés- aseguran que en estas semanas se cerrarán la mayoría de las ventas.

Este año Brasil es la gran competencia de las arenas vernáculas, por ello nadie puede exagerar con los incrementos de precios en hospedajes, paradores playeros y restaurantes, afirman los empresarios del lado del mar. En los diversos balnearios se habla desde un 25% a 30% de aumento respecto de la temporada anterior.

Mar del Plata, para todos

Si bien la inauguración de temporada será a mediados de diciembre, los días calurosos y los fines de semana largo como éste y el del 8 de diciembre, marcan la perspectiva de tarifas y tendencias. De hecho los servicios están terminando de aceitarse para que el verano arranque como Dios manda. Así la más tradicional y popular de las elecciones argentinas piensa brillar en la temporada 2016, con sus 47 kilómetros de playas con ofertas para diferentes presupuestos.

Una propuesta cultural y de entretenimiento contundente y plazas de alojamiento que contemplan en número, calidad y variedad, a todos. El Colegio de Martilleros del partido de General Pueyrredón indicó que los precios de los alquileres de casas y departamentos no superan el 25% respecto a la temporada pasada. Los precios que desvelan a los veraneantes son los siguientes. Un departamento por quincena, en enero en el centro, monoambiente costará desde $ 7.000; 2 ambientes entre $ 8.000 y 12.000; los chalets, alrededor de los $ 18.000. En el caso de la hotelería, una habitación doble en un cuatro estrellas ronda los $ 2.000. En algunos casos incluyen cochera y sombrilla. Los paquetes, 7 días con traslado y media pensión, desde $ 3.800 por persona a $ 4.600, según categoría. El alquiler de una carpa por toda la temporada oscilará entre $ 14.000 y $ 30.000. Los precios diarios van desde $ 400 a $ 750, depende la playa.

Comer: Pizzas, desde $ 100; hamburguesa completa con papas, $ 110. Rabas, $ 100 y Milanesas con fritas $ 120. El kilo de helado, de $ 120 a  $ 200. Cerveza en la playa $ 50, en un bar $ 60, Fernet $ 80. 
Respecto a los paseos, siempre la peatonal es opción casi gratuita porque un heladito no se le niega a nadie -desde $ 18- o un café -$ 25- como una propina para los artistas callejeros. El pasaje para barcos de paseo entre $ 250 y 200, $ 100 los menores. El Aquarium, $ 299 para adultos y $ 225 niños.

En cuanto a la cartelera teatral, que siempre es un plus en Mar del Plata, este año no decepcionará a los viajeros: Martín Bossi, con su exitoso espectáculo; Nito Artaza y Miguel Ángel Cerutti, y parece que Milone, en un reencuentro que promete. Flavio Mendoza renueva la apuesta con una novel Stravaganza en un nuevo espacio, Arena Mar y no faltarán las revistas ni las comedias con figuras de toda talla. Las entradas oscilarán entre $ 200 y $ 500. Además durante enero, Les Luthiers y Ciro y Los Persas dirán presente entre otros artistas que aún se están confirmando; se habla de Ricky Martin, en marzo.

Los que veraneen en La Feliz encontrarán un nuevo shopping y centro cultural en la vieja Estación Sur de trenes. Además un outlet de primeras marcas de ropa deportiva, en ruta 2 y Constitución, porque ya se sabe que las compras son algo que en vacaciones son innegables, por más dudas económicas que hayan. También el Paseo Aldrey renovado, con nuevos comercios y la bella estatua de Botero en la plaza principal.

Hay que tener en cuenta que los precios bajan alrededor del 30 por ciento en febrero y cerca del 50 por ciento en diciembre y marzo. 
Más información: www.turismomardelplata.gov.ar  

Las playas top

Para los que elijan Cariló o Pinamar, las playas más exclusivas de la costa bonaerense, encontrarán las tarifas entre un 20 y un 30% más altas que el año último a tono con la inflación y con el resto de los destinos.

Si bien muchos empresarios decidieron quedarse en el país en los primeros meses del nuevo gobierno y ya alquilaron, aún hay variopinta disponibilidad para los que todavía no se decidieron. Departamentos y casas en alquiler en Pinamar, varían entre $ 900 hasta $ 2.500 por día para enero. Para tener una mayor idea, un 2 ambientes desde $ 32.000 por todo enero; 3 ambientes entre 38.000 y 48.000, dúplex 60.000.

Las casas varían según los servicios que ofrezcan y van desde $ 60.000 a $ 200.000, el mes. Los hoteles desde $ 2.500 la noche, muy bien ubicados y con servicios excelentes. Los paquetes por siete días en hotel o apart con desayuno varían entre $ 10.000 y $ 20.000 para 2 personas. La diferencia es la calidad.

El Operativo Sol, con las cámaras de seguridad y mayor personal, como agilizar el tránsito y prohibirlo en zonas céntricas, son algunas de las medidas estivales para hacer más felices a los viajeros. Una bicisenda de 5 kilómetros entre el Parque de los Pioneros y el barrio La Herradura, promete poner a todo el mundo activo y evitar embotellamientos. El Sendero Verde y el Circuito Mirador Natural Martín Pescador, como el Camino del Mar, dan aire a los pulmones entre verde y playa, según la preferencia. La tendencia eco será primordial este verano.

En Cariló, los fans de siempre buscan casas con piscina y casi todas están alquiladas, nos dicen las inmobiliarias. Los precios entre $ 60.000 y $ 80.000. En cuanto a las casas para 6 personas desde $ 70.000; para 6 y 8, $ 85.000. Pero hay más opciones: por semana departamentos con servicios desde $ 19.000 a $ 29.000 incluyen mucama y piscina. Paquetes de 7 días en febrero junto al mar, $ 33.000 para 2 personas; 7 días en el bosque departamento para 4 con vista al mar $ 35.000. Carpas. Para todo enero cuestan $ 25.000 y la quincena, $ 13.200, con mesa y sillas, acceso a piscina, vestuarios, baños, estacionamiento.
 Más información: www.pinamar.gov.ar

Partido de la Costa, familiar y más económico

Doce balnearios desde el extremo sur de la bahía de Samborombón forman el Partido de la Costa, un sitio ideal por su variedad de ofertas que posibilita elegir una playa por día, no aburrirse y cambiar la movida en cada jornada de vacaciones. En San Clemente, por ejemplo, playas encantadoras y el archiconocido Mundo Marino, paseo obligado para los que van con niños y Las Termas para grandes y chicos. En Santa Teresita el parque acuático es un acierto y el after beach es en el centro, con numerosos centros comerciales, artistas callejeros y pizza en cono.

San Bernardo por su parte, es siempre para familias con adolescentes. Hay sitios para todas las edades, shows en las playas y actividades para distraerse día y noche. Mucho más tranquila, para relajarse de verdad y tirarse a leer al sol, es La Lucila.
Costa del Este y Aguas Verdes, muy nonas, de entorno más agreste y boscoso, con extensiones de arena más acotadas y nada de gentío.

Mar del Tuyú, Mar de Ajó, con vidas nocturnas más moviditas Las Toninas, con su divertido laberinto, Costa Chica, Costa Azul, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda, concluyen los 96 km de costa -donde hay médanos, bosque y todo tipo de alojamiento- para satisfacer todas las exigencias. El común denominador, precios accesibles y ambiente familiar. Cada año la comuna ofrece shows y actividades gratuitas para todos los integrantes del clan.

Los precios: departamentos de dos ambientes se alquilan desde    $ 6.000 la semana durante la primera quincena de enero o febrero. Hay opciones de quincenas por  $ 9.000 para 4 personas y $ 12.000 para 6. Hay que buscar , porque todavía quedan muchos sitios disponibles. Además hay campings para los que adoran la vida al aire libre. Carpas desde $ 350 el día.

Otras tarifas, Mundo Marino $ 289 y $ 193, para mayores y menores pero hay descuento si se compra on line. Termas de San clemente, $ 235 y $ 160, respectivamente, también descuentos por compra en Internet. Más información: www.lacosta.gob.ar

Miramar, una opción relajada

Es la cabecera del partido de General Alvarado. Los balnearios cada vez se lookean más para la temporada; carpas y sombrillas renovadas; piscina climatizada y jacuzzi al aire libre, actividades recreativas para los chicos, puentes colgantes y toboganes, entre otros. Entre las actividades de aventura, buceo; escalada en muro y descenso rappel, trekking diurno y nocturno por los senderos del Bosque Vivero Municipal "Florentino Ameghino" (espacio verde al sur de la ciudad, con más de 500 hectáreas de pinos, eucaliptus, acacias y aromos, entre otras especies); algunas opciones.

También cabalgatas, travesías en camión 6x6 todo terreno por las playas vírgenes del Sur; sandboard en los médanos cercanos, kite surf en las playas lejanas (camino a Mar del Sud), bicicletas y tradicionales "carritos" a pedal, escuelas de surf. Las tarifas: departamento de dos ambientes para 4, $ 11 mil a $ 15 mil; para 2 $ 8.000 la quincena. Un chalet de 3 dormitorios para 6 a 7 personas con jardín, quincho, parrilla $ 25.000 la quincena de enero. Casa 3 ambientes $ 10.000. Paquetes por semana por persona desde $ 6.500 con media pensión. Más información: www.miramar.tur.ar

Necochea: mar,  río y bosques

Necochea está a 1.461 km de nuestra provincia. Cuenta con playas lindísimas y ambiente para toda la familia. Lo mejor es que hay mucho para hacer durante el verano, actividades culturales y de entretención a cargo de l municipio y la provincia de Buenos Aires pero además paseos para encarar uno mismo. A saber: Las cascadas. A 16 km del tejido urbano y río arriba del Quequén, las caídas de agua refrescan el aire y son geniales para un día de picnic y, por qué no, de pesca. Para los que quieran jugar en el río, los rápidos y saltos son divertidos y nada peligrosos.Por supuesto ingresar al Parque Lillo y dar una vuelta en el tren, disfrutar de playa y bosque y acampar son programa del día. Visitar el Faro y tener una panorámica del lugar con mar, cultivos, bosques y médanos, realmente vale la pena. También visitar el puerto y el muelle. Las Termas Marinas, otra opción para variar.

En materia de arenas las más agrestes playas de Quequén, son las preferidas de los adolescentes. Las más tranquilas están hacia  Bahía de los Vientos, Costa Bonita -con dunas- y Los Ángeles, que ofrecen playas desoladas. Los precios: casa de 3 ambientes para 6 personas $ 600 y $ 1.000 diarios. Departamento la quincena entre $ 11.000 y $ 15.000 para 4 ó 5; para 2, entre $ 7.000 y $ 9.000. Paquetes por persona base doble, $ 5.850 por semana.  Más información:  www.necochea.tur.ar

Villa Gesell, siempre joven

Desde el centro hasta Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, los balnearios y paradores se acomodan a los públicos y les brindan lo que cada uno prefiera. Desde los muy top, pasando por los de chicos jóvenes, hasta los híper tranquilos. Sin embargo es ideal para ponerse en acción. En Villa Gesell se pueden practicar una amplia gama de actividades: travesías en cuatriciclos y jeeps, sandboard y trineo, mountain bike, senderismo y trekking, y cabalgatas (Excursiones desde $ 250). La práctica del Surf, windsurf y kayak, esquí acuático, Jet ski, en el agua y en el cielo: vuelos de bautismo que se realizan durante todo el año desde el aero club. Algo súper divertido es la excursión en vehículo todo terreno hasta las dunas que rodean el faro Querandí, al sur. Otra gran atracción durante el verano son los festivales corales y conciertos en el bosque.

Los mejores precios, en el centro  de Villa Gesell. Aumentan considerablemente en Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. Allí es donde las construcciones son más exclusivas y muchos apart hoteles con piscinas y   spa. Por un departamento de dos ambientes en el centro de Villa Gesell, cerca de la playa, se piden de $ 11 mil a $ 22 mil por la primera quincena de enero o de febrero. Las tarifas más caras son las de las últimas dos semana de enero, que ascienden hasta $ 30.000. En Mar de las Pampas arrancan desde $ 40.000 la quincena para 4. Paquetes por persona 7 días, $ 5.800.
Más información: www.gesell.gov.ar

Monte Hermoso, atardeceres imperdibles

Festival de fuegos artificiales para Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos desde la playa hasta la rambla céntrica para el pesebre viviente, son dos actividades que inician el año. Pero no las únicas. La segunda quincena de enero, se realiza la elección de la soberana del verano, contando con la participación de más de 20 postulantes provenientes del todo el país . El cierre siempre es con bandas de prestigio nacional.

Uno de los puntos más reconocidos para recrearse y descansar es la reserva forestal Paseo del Pinar, equipada con mesas y bancos para hacer picnic. Un circuito de salud y una cabaña de recepción abierta al público. Se organizan paseos guiados al faro Recalada, combinados con una visita al Museo Naval. Desde lo alto de la torre metálica, de 67 metros de altura, se aprecian hermosas vistas panorámicas. A 7 km de Monte Hermoso, la laguna Sauce Grande es una reserva de avifauna y un paraíso para los amantes de la pesca, los deportes náuticos, safaris fotográficos y observación de pájaros. Además, cabalgatas y paseos en bote. También las visitas Guiadas a la Reserva Natural Provincial Pehuén-Có durante 1 hora para ver vestigios de la existencia humana de 7.000 años de antigüedad. Los precios: departamento semi piso frente al mar para seis personas, $ 2.500 a $ 3 mil por día; una casa con cuatro dormitorios para diez personas, también a pasos de la playa, se piden $ 3.900 diarios en enero. Departamento para 4, $ 1.800 por día; con vista al mar $ 2.200.
Más información: www.montehermoso.gov.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA