Sin Scioli y sin confrontaciones pasó el primer debate presidencial en la historia del país

Cinco de los seis candidatos presentaron sus proyectos y plataformas a días de las elecciones. Daniel Scioli, el único que no se presentó.

La silla vacía que debía ocupar el candidato oficialista Daniel Scioli concentró la atención esta noche en el debate entre los cinco aspirantes presidenciales, quienes evitaron confrontarse entre ellos para enfocarse en las propuestas para su eventual gobierno.

Scioli, candidato del Frente para la Victoria en un principio se había comprometido a asistir al debate en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se promocionaba como el primero en la historia de la política argentina.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, no obstante, desistió de participar hace una semana, justo cuando algunas encuestas vaticinan que acaricia el triunfo en la primera vuelta de las elecciones generales del 25 de octubre, para lo cual debe conseguir el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato perseguidor.

Pese a que hace días anunció que no asistiría, los organizadores del debate igualmente colocaron un atril vacío junto a los otros cinco postulantes.

"Lamento que no esté acá, se ve que en el Frente para la Victoria están con problemas para definir quién va a gobernar si ganan la presidencia", afirmó Mauricio Macri, del frente Cambiemos. Luego se preguntó si lo hará Scioli o la presidenta Cristina Fernández desde las sombras.

Scioli dijo el jueves que no necesitaba debatir porque “la gente ya me conoce”.

"Me hubiera gustado preguntarle a Scioli si la educación es una prioridad para él, en una provincia donde hay cientos de docentes que no cobran a tiempo sus salarios, con infraestructura deficiente en las escuelas", interrogó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Analistas políticos dijeron que la ausencia de Scioli no le resta en su campaña debido a que en la sociedad argentina no está instalada una cultura del debate, como en los vecinos Chile y Brasil, por ejemplo. No obstante, reconocieron que podría restarle entre el electorado que aún no ha definido su voto.

Del debate también participaronn Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer, candidata de Progresistas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA