Cristina enumeró logros del Gobierno y terminó eufórica desafiando a la Justicia y a la oposición

Por más de 3 horas y media, la presidenta encabezó la 133 Asamblea Legislativa. Algunos anuncios y palos al “Partido Judicial”.

Cristina enumeró logros del Gobierno y terminó eufórica desafiando a la Justicia y a la oposición
Cristina enumeró logros del Gobierno y terminó eufórica desafiando a la Justicia y a la oposición

La presidenta Cristina Kirchner dio hoy su último discurso de apertura de sesiones del Congreso antes de las elecciones de octubre, donde reivindicó los 11 años de gestión kirchnerista, aparentemente aliviada del sacudón político por la muerte de un fiscal que la denunció.

Enfática, la Presidenta habló durante tres horas y 45 minutos, enfatizando en los logros en planes sociales, defendió los millonarios acuerdos comerciales con China, cuestionó al Poder Judicial y anunció un proyecto para estatizar los ferrocarriles.

"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, sino para la gente", dijo la mandataria en un mensaje en el cual recordó varias veces que en nueves meses dejará el poder al que accedió como primera dama durante la gestión del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y luego como Presidenta en 2007 con una reelección en 2011.

En las afueras del Congreso, una masiva concentración de militantes la seguía en pantallas gigantes con cánticos y aplausos eufóricos que incrementaban dependiendo del temario, como cuando aseguró que su Gobierno "desendeudó definitivamente" a este país de 40 millones de personas.

Al final Kirchner abordó el tema que la tuvo contra las cuerdas los dos últimos meses: el atentado contra el centro judío AMIA de 1994 y la denuncia en su contra por encubrimiento que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza, el 18 de enero, la víspera de explicar su acusación en el Congreso.

Trabajo

La mandataria destacó hoy que el Congreso aprobó en el período de 2004-2014 un total de "48 leyes laborales", lo que consideró un "número inédito", al tiempo que señaló a los legisladores que "no tuvieron que avergonzarse de ninguna" porque "no quitaban derechos" ni "estaban sospechadas de sobornos".

La mandataria planteó además que el país atraviesa su "decimosegundo año de paritarias libres consecutivas, donde trabajadores y empleadores deciden libremente y se mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", al que tildó asimismo como "el más alto de toda Latinoamerica, con un aumento de más del 200 por ciento desde el 2003 a la fecha".

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, indicó que antes de la administración kirchnerista el Salario Mínimo Vital y Móvil era de "200 pesos", además de que el Consejo del Salario "no se reunía nunca, como marca la Constitución Nacional en su artículo 14 bis", tras lo cual remarcó que "desde 2003" el organismo "se reúne todos los años". NP SMB K-4771

"Partido judicial"

Cristina Fernández se quejó hoy con lo que denominó irónicamente, "el Partido Judicial", al referirse a los jueces y fiscales que "citaron al ministro (de Justicia, Julio) Alak", por su gestión al frente de Aerolíneas Argentinas y "no hacen nada con quienes vaciaron" la aerolínea de bandera en los '90.

"Como se denomina 'el partido judicial', que citaron al ministro Alak y a Vilma Castillo porque dicen que no cumplieron sus misiones en Aerolíneas Argentinas, pero la Justicia no citó jamás a los que se llevaron todo, extranjeros nada", advirtió la mandataria en alusión a la empresa española Marsans, que gestionaba la empresa hasta que en 2008 el Congreso aprobó su reestatización.

Jubilados

Fernández de Kirchner destacó el impacto positivo de haber tomado la decisión política de estatizar el sistema previsional, otorgando dos aumentos anuales y alcanzando una plena cobertura jubilatoria para este año para quienes antes "estaban rezagados de la historia" y cobraban apenas 150 pesos por mes en el 2003.

“Nos hacemos cargo de nuestras cosas pero también de todo lo que nos dejaron sobre nuestras espaldas, mochilas bastantes cargadas”, sostuvo la mandataria.

Asignación Universal

La jefa de Estado ponderó hoy la Asignación Universal por Hijo, una medida tomada por su gobierno en 2009, al señalar que "la contraprestación exigida es que los chicos tienen que ir al colegio y hacer el control sanitario", al tiempo que indicó que un total de "8.328.221 niños y niñas" recibieron esa asistencia.

La mandataria remarcó que la medida "está vinculada a muchísimas cosas, la primera a un sentido de justicia y equidad, de poder ayudar a aquellas familias que no tienen Salario Mínimo Vital y Móvil o tienen trabajo informal, y no les alcanza, o no han encontrado trabajo o no tienen trabajo permanente", aunque aclaró que "muchas han sido interrumpidas, más de 770 mil".

Industria

Cristina señaló hoy que el gobierno ha "duplicado el crecimiento industrial en la Argentina" y afirmó que se ha "recuperado el rol de primer exportador de biodiesel gracias a las políticas activas", en el marco de su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Es importante que sepamos que hemos duplicado el crecimiento industrial en la Argentina", afirmó la mandataria al abrir el 133 período de sesiones ordinarias en el Congreso, al tiempo que destacó el rol del Banco Nación y se refirió a la industria automotriz.

"Llegamos a tener 17.100 suspendido en la industria y no permitimos un solo despido, a fuerza de reunirnos con empresarios, trabajadores y políticas activas, y logramos que se mantenga el empleo industrial, porque es el de mayor valor agregado", agregó.

AHORA 12

La presidenta ponderó hoy las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos.

Salud

Fernández de Kirchner destacó hoy que Argentina logró disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil a 10,8 por mil, gracias a diferentes políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños.

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 ó 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil. Y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como el Plan Nacer, y Plan Sumar, que establece una cobertura territorial y gratuita”, dijo la Presidenta.

Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la mandataria agregó que este año “se sumará a los hombres” al Plan Sumar, que se creó en 2012 y que incluye a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años, y que ha seguido al Plan Nacer, lanzado en 2004 y que cubre a embarazadas y niños de 0 a 6 años.

Cristina también mencionó las tres anomalías congénitas (labio leporino, piebot y displasia de cadera) que se sumaron a las prestaciones gratuitas para las personas que no tengan obra social.

Transporte

Anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos" por parte del Estado, en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa. “Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado”, sostuvo la Presidenta.

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó Fernández de Kirchner, y destacó en esta decisión no la mueve “ningún afán estatizador” sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”. En este sentido recordó que el Estado, como administrador de la Línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto un 17 por ciento, mientras que los administradores privados de las líneas San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

“Me guío por los números”, indicó la mandataria, y adelantó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de uno 415 millones de pesos. También destacó lo realizado en materia ferroviaria: "la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".

Sobre la polémica relación con China

La presidenta reiteró hoy que la relación con la República Popular de China es "estratégica" porque se trata de un país que en "en los próximos años va a ser el actor económico más importante del mundo". "Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones", sostuvo.

La Presidenta sostuvo que "hay que ser tan colonizado y chiquito de cabeza y neuronas" como para no vislumbrar el potencial en la relación con China, a partir de los acuerdos firmados entre ambos países, y explicó: "Las empresas más importantes del mundo, en construcción, en energía, telecomunicaciones son chinas". "¿Vamos a ignorar al principal interlocutor hoy de los Estados Unidos?", apuntó, para luego pedir que "no se tape el sol con la mano" .

Energía

La mandataria remarcó algunos "hitos" en materia de infraestructura pública, entre los que resaltó el lanzamiento del satélite nacional ARSAT-1, y además solicitó que el próximo gobierno nacional "no abandone el plan nuclear argentino", en el marco del inicio de sesiones ordinarias del Parlamento nacional. Cristina enumeró como un gran logro del año pasado el lanzamiento del satélite ARSAT-1 con el que ?ingresamos al selecto club a diez países que producen esta tecnología".

"El ARSAT-2 va a estar disponible en septiembre y estamos diseñando el ARSAT-3", anunció la Presidenta, quien citó como el segundo logro al lanzamiento exitoso del vehículo experimental de satélites "Tronador II". El tercer hito fue la puesta en marcha al ciento por ciento de Atucha II Presidente Néstor Kirchner, "cuya obra de la planta nuclear habían sido abandonada en 1994". Cristina recordó a su marido y ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificó como "uno de los que más hizo por el Plan Nuclear Argentino, que no puede ser abandonado porque el mundo de hoy exige dedicarnos a lo nuclear, no sólo a lo energético sino también para la salud".

Otro de los logros que enumeró la Presidenta fue el equipamiento de energía nuclear al hospital Ángel Roffo, procesar todos los líquidos en Berazategui y la Autovía N 14. Luego, planteó entre las principales metas para este año “el incremento de 1.890 megavatios al sistema energético nacional" y la finalización de la primera etapa del gasoducto del noreste argentino.

AMIA

Defendió hoy el memorándum de entendimiento que Argentina firmó con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA al señalar que "este Gobierno fue el único que logró" que el país asiático "firme algo vinculado" con el ataque a la mutual judía, dado que, remarcó, hasta ese momento "se negaban a firmar".

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, señaló que su administración "dotó de recursos humanos y económicos" a la Unidad Fiscal AMIA, donde "puso" al fallecido fiscal Alberto Nisman "al frente, dándole todo lo que pedía", al indicar que su secretaría era "con la que más recursos contaba de todo el Poder Judicial, y la única que tenía una sola causa".

La mandataria subrayó que el memorándum se firmó para que Irán "coopere" y "permita que el juez" de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, "tome declaraciones a los acusados" por el atentado, al tiempo que remarcó que su administración "le ha pedido a Estados Unidos que incluya la causa AMIA en sus negociaciones nucleares con Irán".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA