En un clima de tensión, el oficialismo vota el Código Civil

La oposición decidió hacer una denuncia penal por abuso de poder en los tribunales de Comodoro Py porque el proyecto, que tiene media sanción del Senado, no pasó por las comisiones de la Cámara baja. No dará quórum y el Frente para la Victoria deberá recu

En un clima de tensión, el oficialismo vota el Código Civil
En un clima de tensión, el oficialismo vota el Código Civil

El oficialismo buscará sancionar hoy el nuevo Código Civil y Comercial, más de dos años y medio después de que el anteproyecto de ley redactado por más de cien jurisconsultos de todo el país fuera presentado por la presidenta Cristina Fernández con bombos y platillos en la Casa Rosada.

Ante los pataleos de los bloques opositores por el trámite "exprés" que otorgó el Frente para la Victoria al voluminoso proyecto, que tiene media sanción del Senado, el kirchnerismo y sus aliados deberán aprobar en soledad la nueva codificación.

Ayer, los principales bloques de la oposición se reunieron, primero al mediodía y luego por la noche, para acordar una estrategia de conjunto para resistir lo que consideran un avasallamiento de la Constitución y del reglamento de la Cámara baja realizado por el kirchnerismo al apurar la sanción definitiva del Código sin que la media sanción del Senado pase por el cedazo de las comisiones de Diputados.

No fue sencillo a las fuerzas opositoras pintarse la cara de guerra y elucubrar el plan que llevarán hoy a la práctica. Es que muchos diputados creían que era muy alto el costo político de no votar un nuevo Código, ya que traerá grandes ventajas para la ciudadanía en materia de adopción, divorcio o contratos.

Sin embargo, imperó la decisión de jugar fuerte y reclamar por todos los medios al oficialismo que ponga en debate de las comisiones de la Cámara el nuevo Código, para que todos los legisladores puedan participar, sobre todo porque en diciembre cambió media Cámara y no tuvieron chance de opinar al respecto.

Atento a esto, los presidentes de los bloques de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda, el Frente Amplio Progresista, Unidad Popular, Coalición Cívica, Suma + Unen, Compromiso Federal y Unión por Córdoba, enviaron una carta al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, para que suspenda la sesión de hoy. Ésta es la parte más amable de la estrategia opositora. La más dura se dará hoy, cuando a las 10 un grupo de legisladores se presente en los tribunales de Comodoro Py para denunciar penalmente por abuso de poder a las autoridades de la Cámara baja.

Luego, a las 11.45, este conjunto de diputados volverá al Congreso y esperará con el resto de la oposición a que el oficialismo reúna el quórum. Una vez que esto suceda, los bloques no K ingresarán al recinto para dar la discusión reglamentaria y presentar cuestiones de privilegio.

Cuando la mayoría oficialista dé por saldado el debate -con seguridad rechazará todos los planteos-, los bloques opositores tienen decidido abandonar el recinto y dejar que el kirchnerismo delibere y vote en soledad el nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia en enero de 2016.

Recordemos que primero la Coalición Cívica (el lunes) y luego el PRO (ayer) fueron a la Justicia en lo Contencioso Administrativo para que antes de hoy a las 11.45, fecha y hora en la que está convocada la sesión, un magistrado frene la reunión del cuerpo.

En concreto, la queja de toda la oposición es porque la media sanción del Senado será tratada por el pleno de la Cámara baja sin que hayan dictaminado previamente las comisiones permanentes de Diputados y esto provoca que gran parte de los legisladores no puedan participar de la confección del nuevo Código.

Para el oficialismo, esto no es así ya que está vigente el dictamen de la Comisión Bicameral que se creó para unificar y modernizar los dos códigos, el Civil y el Comercial. Pero la oposición sostiene que este dictamen de la Bicameral sufrió modificaciones en el Senado y que, además, en diciembre de 2013 se produjo un recambio de las dos Cámaras legislativas, por lo que las actuales composiciones de los dos órganos no intervinieron en la discusión.

Si ni el juez federal número 1 en lo Contencioso Administrativo, al que acudió Elisa Carrió para reclamar una cautelar, ni el juez federal número 9 del mismo fuero, al que acudió la macrista Patricia Bullrich, deciden suspender provisoriamente la sesión de hoy, el kirchnerismo podrá avanzar y aprobar el Código Civil y Comercial. "Tenemos los votos", dijo ayer una alta fuente del Frente para la Victoria, que ratificó que la votación será a libro cerrado, por lo que no deberá volver al Senado.

Para conseguir quórum, el oficialismo cuenta con el apoyo de la piquetera Ramona Pucheta, de los tres legisladores del Movimiento Popular Neuquino, de un diputado pampeano y de dos fueguinos. A ellos suma los aliados tradicionales de Nuevo Encuentro y del Frente Cívico de Santiago del Estero y, posiblemente, al moyanista Omar Plaini, quien se alineó con Daniel Scioli en la puja por 2015.

Aval para el descarte de embriones

La comisión de Salud de la Cámara baja emitió ayer un pre-dictamen en base a los proyectos presentados por legisladores kirchneristas y de la centro-izquierda para regular todas las prácticas de reproducción humana asistida. El mismo contempla la posibilidad de que los embriones no implantados puedan ser conservados durante 10 años (congelados) y que, pasado ese lapso, puedan destinarse a investigación científica o, directamente, ser desechados.

El apuro del oficialismo para con esta norma, que será debatida el martes en un plenario de las comisiones de Salud; Familia, y Presupuesto y Hacienda, se debe a que el Código Civil que se aprobará hoy incluye una cláusula transitoria en la que se conmina al Congreso a legislar sobre la conservación y protección de embriones no implantados.

Los sectores más progresistas del oficialismo exigieron a la cúpula del bloque K que se avance cuanto antes con esta ley para ahuyentar el temor de que tras la aprobación del artículo 19 del nuevo Código, que fija el inicio de la vida "con la concepción", dicho ítem pueda funcionar como un obstáculo para las prácticas de reproducción humana asistida que implican el descarte de embriones.

Ayer, la oposición manifestó su sorpresa por el apuro K pero igualmente aceptó hacer propuestas al pre-dictamen hoy en una reunión de asesores. La semana próxima, el pre-dictamen se discutirá en el plenario de las tres comisiones y se espera que tenga despacho definitivo, de manera que en noviembre el tema tenga media sanción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA