Primavera en Potrerillos: este año fue la mitad de jóvenes que en 2015

Calculan que unos 6.000 estudiantes llegaron este año a los parajes de montaña. Muchos fueron por el día; otros se quedarán hasta el fin de semana.

Potrerillos, Las Vegas y El Salto son sinónimos de 21 de Setiembre para los jóvenes mendocinos. Como cada año, ayer fue el escenario elegido por miles de estudiantes locales que decidieron autoagasajarse en su día. Sin embargo, a diferencia de años anteriores -en los que incluso el panorama se tornó caótico por momentos-, los chicos que viajaron a la montaña tuvieron su fiesta en paz.

Cerca de 6.000 fueron los jóvenes que optaron por armar la mochila, preparar la heladerita y mudar el picnic a este paraje montañés desde temprano y, según destacaron desde la comisaría de Potrerillos, la cifra corresponde a la mitad de los estudiantes que celebraron el 21 en 2015.

“Alquilamos una cabaña y nos quedamos hasta el viernes. Ya pedimos permiso para no ir a la escuela. Vinimos los 6 en el mismo micro y acá nos encontramos con otros 6 amigos”, resumieron Andrés, Rodrigo, Franco, Lucas, Juan José y Gustavo, todos compañeros de la escuela Capitán Manzotti (Las Heras).

Los chicos contaron que todos los años festejan el Día del Estudiante en Potrerillos. "Trajimos asado y otras cosas para comer, pero nada de alcohol. Somos chicos sanos", cerraron entre risas.

En lo que tiene que ver con controles y operativo de seguridad, tampoco hubo inconvenientes. Hasta el mediodía de ayer -con apoyo del escáner del área de Lucha contra el Narcotráfico- habían decomisado menos de 100 litros de bebidas.

Aunque entre el 5 y el 20 la cantidad secuestrada ascendió a 500 litros (este año adelantaron los controles y “primerearon” a los chicos que ya tenían el hábito de subir el alcohol semanas antes del 21 para evitar que se los quitaran).

En calma

La mayor congestión vehicular se registró entre las 11 y las 13 en la subida hacia Las Vegas y El Salto. Mientras que los colectivos se estacionaban al costado de la ruta para que la policía controlara el equipaje de los chicos -al mejor estilo Paso Cristo Redentor-, los vehículos particulares tenían asignada otra vía, aunque los controles fueron para todos.

“Vamos a estar por el día, así que hemos venido sin alquilar nada. Ni parrilla tenemos, pero trajimos sanguchitos”, acotaron por su parte Flor, Mari, Virgi, Sofi, Caro, Leti y Luisi, un grupo de amigas que llegaron de San Martín, San Rafael y Alvear y que se conocen de la facultad.

"Llegamos los 14 en el mismo micro y nos vamos a quedar por el día. El menú que trajimos es de hamburguesas, porque son más fáciles de hacer y no sabemos hacer asado tampoco", contó un grupo de amigos del Instituto Rodeo del Medio.

Pese a haber llegado en el mismo micro y en patota, los chicos aseguraron haberse portado bien en el colectivo (“Veníamos todos dormidos”, confesaron antes de largar las carcajadas). “Es el primer año que venimos, quisimos variar un poco. Otros años hemos ido a algún club o nos hemos juntado en casas”, cerraron los adolescentes de entre 17 y 18 años mientras aguardaban el control.

Muchos de los chicos bajaban del micro en ese punto y continuaban hasta Las Vegas a pie, esforzándose al máximo con los bolsos, heladeritas y bolsas de leña en sus manos. Aquellos que más suerte tuvieron consiguieron alguien que les diera el aventón o que -al menos- les llevara todas las cosas en su auto.

“Nos quedamos hasta mañana algunos y otros hasta el sábado. Ya avisamos que no íbamos a ir a clases”, aclararon ya en Las Vegas Valentina, Lucía, Sara, Mora, Camila, Julieta, Paula, Jesús y ‘Trifi’, amigos y compañeros del DAD.

“Yo ya me quedé libre y tengo que pedir la reincorporación, así que al menos que valga la pena”, acotó uno de los chicos con humor y con un ukelele en sus manos. Los amigos alquilaron una cabaña y llenaron bolsos y conservadoras de sánguches de milanesa, hamburguesas, chorizos, paté, fideos y brownies.

En otra de las cabañas, un grupo de amigos maipucinos también se habían acomodado y se preparaban para freír las papas que acababan de pelar y cortar. “Llegamos anoche y nos quedamos hasta el viernes. Directamente vamos a celebrar la Semana del Estudiante este año”, confesaron entre risas Lucas, Guadalupe, Hernán, Leo, Leandro, Romina, Consuelo, Amparo, Matilda y Guillermo. “Guardamos algunas faltas para poder hacer esto”, cerraron.

Teniendo en cuenta que el tiempo acompañaba y el día hacía honor al comienzo de la primavera, un grupo de amigos de las escuelas IMEI e ISC (ambas de Maipú) se divertían y refrescaban durante el mediodía de ayer en el arroyo Las Mulas. “Puse mi cabaña para poder venir y la idea es que nos divirtamos todos”, contó Tomás antes de ser bañado con agua de deshielo por otra de las chicas del grupo.

Normalidad

El operativo vial y de seguridad comenzó el martes y, en lo que se refiere a los festejos en Potrerillos, contó con dos puestos fijos: en el corredor internacional a la altura de la destilería y en la subida hacia El Salto y Las Vegas. Además, contó con patrullajes constantes en los distintos puntos donde se asentaron los chicos.

"Por quinto año, estamos participando con el escáner y hasta el momento no hemos tenido ningún incidente. Con este software se puede detectar si traen alcohol o alguna sustancia estupefaciente, aunque por ahora no hemos detectado ninguna todavía", destacó el efectivo de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Marianetti.

Asimismo, resaltó que el año pasado tuvieron 20 procedimientos por distintas drogas (marihuana, cocaína y -en menor medida- sintéticas).

“En ocasiones como ésta, el escáner es más usado para buscar alcohol que estupefacientes”, sintetizó durante el mediodía.

La comisario Patricia Campione también resaltó la normalidad y tranquilidad con que comenzó el operativo ayer. "Quizás puedan venir más chicos a última hora, pero se esperaba que el grueso llegara antes del mediodía y ya han pasado casi todos", destacó y calculó que había cerca de 6.000 en el lugar.

“Los chicos están eligiendo hacer otras cosas, ir a otros lados para festejar. Los costos elevados para alquilar una cabaña inciden”, sintetizó Campione, quien estimó que el fin de semana también podría haber mucho movimiento.

Además de los policías, preventores y padres protectores que participaban del operativo, la gente del Centro preventivo y asistencia en adicciones de Luján de Cuyo participó con una original campaña. “Trajimos unas alitas de angelito e invitamos a los chicos a que se las pongan y se saquen fotos con ellas. Es para que por hoy ellos sean quienes se encarguen de cuidarse, cuiden a los amigos y den descanso a los ángeles”, destacó el coordinador del programa, Martín Zibelman.

El sábado, farándula en Tupungato

El sábado, a partir de las 22, la Avenida Belgrano de Tupungato se vestirá de color con la tradicional Farándula Estudiantil, un habitual carrusel de reinas, reyes y carros que cada año viste de primavera al Departamento.

Declarada de interés provincial, la Farándula de Tupungato es la más importante de la Provincia, con más de 25 años de historia. Los estudiantes tupungatinos del nivel secundario participan de los festejos preparando carros alegóricos de los personajes más lindos del cine, TV, entre otros, usando diferentes técnicas y materiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA