En Nueva York, la Corte no llegó a una definición por el pedido del Citibank

La Cámara de Apelaciones no se pronunció sobre el recurso presentado por el banco para pagar bonos con legislación argentina.

En Nueva York, la Corte no llegó a una definición por el pedido del Citibank
En Nueva York, la Corte no llegó a una definición por el pedido del Citibank

La Cámara de Apelaciones de Nueva York no se pronunció hoy ante el pedido de Citigroup para que habilite el pago de los bonos reestructurados que no son de legislación estadounidense y que permanece bloqueado por una orden del juez Thomas Griesa.
No obstante, Citigroup aclaró que respetará el fallo de la Corte de Apelaciones, aunque sea desfavorable a su planteo.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández se quejó por el "limbo jurídico" en el que se mantienen los pagos de deuda soberanos de la Argentina.

"Es simplemente el ataque permanente contra nuestro país que encabeza el Juez Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico", dijo la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

El acto judicial realizado en Manhattan se inició poco después de las 15 y se extendió por espacio de 70 minutos, donde las partes expusieron sus alegatos y los tres jueces del tribunal -Barrington Parker, Reena Rargi y Rosemary Pooler- realizaron preguntas.

Durante la audiencia, Citigroup argumentó la apelación sosteniendo que la decisión de Griesa de no permitir el pago de bonos con legislación argentina pone en riesgo su relación con la Argentina, ya que el país le reclama que cumpla con los contratos que los vinculan y que están fuera de la legislación americana.

En consecuencia, le pidió que permita el pago de los bonos reestructurados, revirtiendo la habilitación "por única vez" que ya dictó Griesa por estar fuera de jurisdicción.

Sin embargo, alertó que al obedecer al tribunal "tendremos una pistola en la cabeza y seguramente se disparará". Pero al adelantar que acatará la decisión de la Corte de Apelaciones, la entidad anticipó además que ante un fallo judicial tomará una posición en contra a la Argentina.

Uno de los jueces integrantes del tribunal se mostró sorprendido por el planteo de Citigroup: "No sé cómo se puede argumentar seriamente que los bonos bajo ley argentina no están cubiertos por la orden judicial (de Griesa)", indicó Barrington Parker.

Por su parte, los abogados de los holdouts enfatizaron que "no hay dudas" de que las sentencias Griesa alcanzan a todos los títulos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, sin distinción de denominación o jurisdicción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA