Histórico: perpetua por delitos de lesa humanidad para cuatro ex jueces federales de Mendoza

Tras un largo proceso, los ex magistrados recibieron la pena máxima junto a otros 8 imputados.

En una sentencia sin precedentes, los cuatro ex magistrados que se encontraban en el banquillo de los acusados durante el IV juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza fueron condenados a Perpetua.

Se trata de Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo.

Además, hubo otras 8 condenas a la pena máxima, mientras que 5 volverán a su casa porque 3 fueron absueltos y 2 recibieron una pena menor de 3 años y condicional.

El resto de los 28 imputados recibió condenas que van de los 20 a los 6 años.

Desde las primeras horas de la mañana, en la puerta de los Tribunales Federales sobre calle España, más de mil manifestantes de organizaciones de DDHH y partidos políticos esperaron con gran expectativa el fallo final de este proceso que fue conocido como el "juicio a los jueces" o megajuicio en Mendoza, debido a que entre los acusados había ex magistrados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la provincia estuvo compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, dará su veredicto.

El abogado querellante por el MEDH, Pablo Salinas, sostuvo que "este es el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza".

El letrado aseguró que "se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil, y resulta clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba, y que está pendiente el juicio a los magistrados en San Luis".

El cuerpo colegiado habilitó la feria judicial para que el personal de esa órbita designado se apersonara durante las últimas dos semanas ante aquellos imputados que por razones de salud, con cuadros de movilidad reducida no pudieron estar frente al Tribunal, con tres casos en Mendoza, otros tres en Buenos Aires, y dos en Rosario, a quienes se les ofreció la posibilidad de dar sus últimas palabras antes del veredicto.

De los cuatro ex magistrados condenados, dos de ellos, Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, pronunciaron sus últimas palabras; mientras que los otros dos ex jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron por el silencio.

El fiscal general Dante Vega, quien compartió la intervención en el debate junto a sus colaboradores Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, finalizó su alegato el 29 de junio pasado, y pidió prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los ex magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

Por su parte las defensas finalizaron sus intervenciones , tras lo cual el tribunal comenzó con las consultas a los acusados para recibirles sus últimas palabras, instancia que culminó antes de la feria judicial en la Sala de Audiencias con la exposición del ex director del Liceo Militar Espejo, Carlos Tragant.

Tragant fue juzgado en este Mega Juicio como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por nueve hechos: homicidio doblemente agravado por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador de la misma.

Listado completo de imputados

1-Alcides Paris Francisca Beccaria

2- Paulino Enrique Furió Etcheverri

3- Pablo José Gutierrez Araya

4- Oscar Alberto Bianchi Bartell

5- Héctor Rubén Camargo Granda

6- Rolando Evaristo Carrizo Elst

7- Amando Osvaldo Fernández Miranda

8- José Antonio Fuertes Fernández

9- Antonio Indalecio Garro Rodríguez

10- Rubén Darío González Camargo

11- Armando Hipólito Guevara Manrique

12- Julio Héctor La Paz Calderón

13- Mario Alfredo Laporta Chielli

14- Pedro Modesto Linares Pereyra

15- José Antonio Lorenzo Constantino

16- Dardo Migno Pipaon

17- Ricardo Benjamín Miranda Genaro

18- Luis Francisco Miret Clapés

19- Diego Fernando Morales Pastrán

20- Marcelo Rolando Moroy Suárez

21- Guillermo Max Petra Recabarren

22- Miguel Ángel Ponce Carrera

23- Juan Carlos Ponce Ochoa

24- Ramón Ángel Puebla

25- Luis Alberto Rodríguez Vázquez

26- Otilio Romano Ruiz

27- Miguel Ángel Tello Amaya

28- Carlos Horacio Tragant Garay

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA