En Mendoza se necesitaron $200 más para cubrir la Canasta Básica

Es el valor de febrero en comparación con enero, según la DEIE, que releva alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud.

El procesamiento de los datos que la Dirección de Estadistas e Investigaciones Económicas (DEIE) realizó en febrero determinó el valor de la canasta básica de alimentos que arrojó que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $ 4.683,57 para alimentarse y $ 12.101,16 si se le suma vestimenta, transporte, educación y salud.

En enero, en tanto, el valor de la Canasta Alimentaria fue de $ 4.595,02 mientras que cubrir la Básica costaba y $ 11.898,77. En un mes, la última se encareció poco más de $ 200.

El estudio para la CBA, consigna el Gobierno de Mendoza, se basa en el relevamiento de 120 precios por producto, en 70 puntos de toma (súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales). El listado incluye, pan, galletas, arroz, fideos, azúcar, sal, harinas, bebidas, aceite, café, infusiones, lácteos, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes y huevos.

La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población, en base a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

En un hogar que ha sido clasificado como Tipo 2, la referencia es el adulto de 35 años, su cónyuge de 31 años y dos hijos de 8 y 5 años.

En Buenos Aires

En tanto, los ingresos necesarios para cubrir los gastos que demanda la CBT ascendió en febrero a 13.673,50 pesos, lo que representa una suba de 2,6 por ciento respecto de enero pasado, debido al incremento de la tarifa de electricidad puesta en marcha ese mes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para Buenos Aires.

En tanto, la CBA, que mide los precios de los alimentos de primera necesidad y que marca el umbral para no caer en la indigencia, alcanzó en febrero a 5.626,95 pesos, con un aumento del 1,8 por ciento en relación a enero.

El martes, el Indec tiene previsto informar el Índice de Pobreza correspondiente al segundo semestre de 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA