En Mendoza, el paro docente tiene sólo adhesiones

El descuento del día influye en las medidas. El miércoles habrá una marcha por la tarde.

Todos los gremios docentes mendocinos adhieren al paro convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) mañana. Aunque no todos esperan que los maestros paren.

Tanto el SUTE, como ATE Educación, UDA, Sadop y Fadiunc, han comprometido su adhesión a la medida, en reclamo de reapertura de paritarias.

Pero la advertencia del Ejecutivo provincial de descontar los días no trabajados -a pesar del derecho a huelga- ha provocado que muchos de los sindicatos busquen alternativas. De ese modo, la mayoría de los docentes, “podrá adherir sin que les descuenten” la jornada.

"Nosotros convocamos al paro. Así lo decidió nuestro plenario. Y es contra el 'ítem aula', contra los decretazos y por la reapertura de paritarias", indicó Adrián Mateluna, titular del SUTE. Sin embargo, el gremialista dijo entender la situación de muchos maestros. "En el contexto de Mendoza, 'el lugar más golpeado del país' invitamos a una movilización para las 19 horas", añadió.

Esa marcha saldrá de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y llegará a la Casa de Gobierno. "Esperamos que sea multitudinaria, como la del 2 de abril. Llevaremos la bandera", informó Mateluna.

En realidad, esa manifestación tendrá también participación del resto de los gremios docentes. ATE Educación la convoca, aunque hará otra manifestación por la mañana. “Desde las 10 estaremos en la Legislatura, para que puedan ir los del turno tarde”, explicó Gabriela Blas, secretaria gremial y referente sectorial. “A la tarde, todos a la marcha que convoca el SUTE”, añadió.

En donde sí es posible que se dé fuerte el paro es en el ámbito de los colegios de la Universidad de Cuyo. Es que el gremio que nuclea a esos docentes, Fadiunc, integrante de la Conadu Histórica a nivel nacional, decidió esa medida.

“Habrá paro total, en todos los niveles, primario, secundario y universitario”, confirmó Francisca Saiti, de ese gremio. “E iremos con consigna propia, porque a la reapertura de paritarias le acompañaremos reclamos por la ejecución presupuestaria”, afirmó.

En cambio, donde no habrá paro, aunque sí “adhesión plena a la medida”, será en los colegios privados. “Sadop ha decidido hacer paro el próximo 2 de setiembre”, dijo Ester Linco, referente de este sindicato.

La idea de Sadop es hacer coincidir su medida, con la culminación de la marcha federal gremial, hecho que sucederá, precisamente, el 2 de setiembre.

De hecho, todos los gremios han prometido participación en esa marcha que llegará a Buenos Aires desde distintos sectores del país, con similares consignas al paro de mañana, aunque ya de manera general y no sólo docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA