En Mendoza el desempleo alcanzó 3,7%

En Cuyo también hubo descenso y la tasa quedó 3,8%. Corresponde al segundo trimestre del año y es en comparación a igual periodo de 2016.

El índice de Desocupación bajó al 8,7% en el segundo trimestre del año, según el informe del Indec. En tanto, en Mendoza ese número se ubicó en 3,7%, el más bajo de los últimos 8 años, según explicaron desde la provincia.

Martín Kerchner, ministro de Economía de Mendoza, aseguró que “el análisis más interesante que muestran los números, es la tendencia de caída del desempleo, que se está logrando con generación de puestos de trabajo genuino".

El funcionario provincial indicó que "en 2009 la tasa de desempleo de Mendoza promediaba el 6% y hoy se encuentra debajo del 4%. En 2012, 2013 y 2014, el gobierno de turno logró bajar la tasa con empleo público. Hoy, el mercado laboral mejora gracias al empleo privado".

Los datos nacionales

La baja de seis décimas que registró el desempleo durante el segundo trimestre del año respecto de igual período de 2016 se explicó en una caída de casi igual proporción en la tasa de actividad en similar lapso, en base a los resultados que surgen de la medición del Mercado de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el segundo trimestre del año el Indec pudo realizar la primera comparación interanual de este indicador en lo que va de la administración del presidente Mauricio Macri, ya que durante el primer trimestre del año pasado no se llevó a cabo la medición porque la conducción del organismo se abocó a corregir los métodos de recolección de datos y su tratamiento, luego de diez años de intervención en la dependencia estadística.

Ahora, con la medición del mercado de trabajo del período comprendido entre abril y junio de este año, la tasa de desocupación se colocó en el 8,7% contra el 9,3% de igual lapso de 2016.

Esta baja se dio de manera conjunta con una retroceso en la Tasa de Actividad, entendida ésta como el porcentaje que mide la población económicamente activa que está en condiciones de trabajar, respecto de la población total.

Esto significa que un menor porcentaje de la población estuvo en condiciones de buscar trabajo, al quedar en 45,4% en el segundo trimestre de este año, respecto del 46 % de igual período de 2016.

Con algo más de 1.088.000 personas desocupadas en los grandes centros urbanos, la mejora de 0,6 punto porcentual refleja la creación neta de algo más de 63.000 empleos.

No obstante, fuentes del Indec advirtieron que la interpretación “no se puede hacer de manera lineal”.

De hecho, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, habló de la creación de 180.000 puestos de trabajo en los últimos diez meses, y el Indec informó que, sólo en el sector de la Construcción se crearon unos 39.300 puestos registrados de trabajo entre junio de este año e igual mes de 2016, para sumar 435.585 empleos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA