Naftas con precio libre y sin aumento, por ahora

Si bien se había anunciado que los incrementos no se registrarían a partir de la liberación que comenzó ayer. Los Andes recorrió las estaciones locales, que mantienen los valores.

Las petroleras que operan en Mendoza siguen con los mismos precios y ya quedó liberado el mercado según lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren el lunes pasado.

Desde el ministerio se encargaron de afirmar que el anuncio de la liberación a partir del 1 de octubre no significaba que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles, ya que fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

Por ahora, siguen los mismos valores acordados con el gobierno en julio cuando se utilizó por última vez la fórmula que tiene en cuenta distintas aristas para definir el precio, desde el valor del dólar, hasta el del crudo criollo.

Pero sabemos que no van a quedar así los precios siendo liberados. Sin afirmarlo, desde distintos sectores (privados, públicos y del sector petrolero) entienden que las incrementos vendrán después de las elecciones más allá de los que ocurra con el precio del barril hasta el 22 de octubre.

Desde que el Ministro de Energía Juan José Aranguren afirmó que a partir del 1 primero de octubre quedaba liberado el precio de los combustibles, las especulaciones duraron toda la semana. El mismo Aranguren dijo que no creía que fueran aumentar demasiado, luego le marcó la cancha el titular de la petrolera YPF. Gutiérrez fue claro al señalar que faltaban avanzar en la liberación y marcó dos puntos: terminar con el registro de importaciones y que el Estado vía impuestos, determinara una herramienta por si subía el precio internacional del petróleo.

“Hoy estamos contentos porque el barril no está alto pero si está en 80 dólares ¿qué va a pasar? Vía impuestos debería regularse para que no impacte en la economía doméstica. Hay que poner todo integralmente porque, si no, vamos a un mercado imperfecto. Entendemos que el precio se moverá entre 50 y 60 dólares pero puede haber algún problema geopolítico. Entonces debe haber una herramienta para amortiguar el valor si sube el petróleo en el mundo”, señaló Gutiérrez el miércoles.

La semana terminó con más incertidumbre y preocupación debido a que desde la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC) afirmaron el viernes que las petroleras Axion y Oil habían incrementado 11,5% los precios para el mercado mayorista.

Al conocerse la medida, algunos empresarios locales mostraron su preocupación por el incremento y por la medida oficial al señalar que “en las zonas rurales no habrá competencia y es necesario que el Estado regule porque habrá distorsiones fuertes para los productores.

En los combustibles influye el factor geográfico y mientras más alejados están de la ciudad, el mercado falla y es necesario corregir los problemas con intervención estatal. Ahí no va haber competencia”.”, dijo el titular de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Afines de Mendoza (Asocamen), Guillermo San Martín.

También el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, miembro de Acovi y director de Fecovita, Carlos Iannizzotto, señaló que están a favor de la gradualidad, pero que “liberar los combustibles no está en la gradualidad y rompe el esquema de previsibilidad de costos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA