En lo que va del año, en Mendoza los precios ya aumentaron 30%

Con un incremento del 2,5 por ciento durante octubre, los valores de los medicamentos, celulares y alimentos encabezan la lista. Supermercados y almacenes incrementan costos a ritmo similar.

En lo que va del año, en Mendoza los precios ya aumentaron 30%
En lo que va del año, en Mendoza los precios ya aumentaron 30%

En octubre, el Índice de Precios  al Consumidor (IPC) en Mendoza, creció 2,52% y en lo que va del año ya acumula 30,16%. Los datos corresponden a la medición que desde hace ocho años realiza la consultora local Evaluecon y que -como en el resto de los meses de 2014- muestra que el mes que termina tuvo una evolución mayor que octubres de años anteriores.

Además de los alimentos que suelen liderar las subas así como la mayor parte del gasto de las personas -en especial las de menores ingresos- esta vez el impulso a los precios lo otorgaron, entre otros, los medicamentos estacionales, las tarifas de abonos de celulares y los precios cuidados, programa que recibió la autorización para incrementar 7% en promedio desde principios de mes pero que -entre faltantes o escasez de los mismos- quedan desdibujados frente a otros productos de consumo masivo que, en muchos casos, tuvieron evoluciones de precios mayores.

“En medicamentos hay una diversidad muy grande y las cadenas de farmacias cuentan con productos diferenciados como los premium, los genéricos y los estacionales que son los más demandados de acuerdo a la época del año”, explicó José Vargas, director de la consultora.

Así, por caso, mientras el valor de los antibióticos relativamente se mantuvo, los anti alergénicos o antitusivos -de venta libre y con regulaciones de precios más laxas- tuvieron un incremento muy fuerte respecto del año pasado.

Con respecto a los celulares, el mes del día de la madre llegó con incrementos, en especial en lo que a equipos se refiere. El bombardeo publicitario influyó, según Vargas, en el aumento de la demanda de los aparatos y en especial de los smarthphones como regalo para mamá, cuyo valor promedio ronda los $ 6.000.


Pérdida de referencias
Más allá del incremento autorizado por la Secretaría de Comercio Interior para los alimentos y los productos incluidos dentro del programa nacional Precios Cuidados, hubo otros artículos  que también aumentaron de manera significativa. Entre ellos se destacan, nada menos que la carne, el pollo, las verduras y el pescado enlatado; según el relevamiento de Evaluecon.

De acuerdo con Vargas, la mayoría de los hipermercados utilizan el programa como una especie de publicidad encubierta pero los faltantes y la individualización confusa de los mismos, siguen siendo una constante.

El problema, para este economista, es la pérdida de referencia del consumidor. Es decir, le es difícil saber qué precios son altos y cuáles no. “Está convencido de que las marcas del supermercado o las segundas son más baratas y no siempre es así”, ejemplificó.

En esta coyuntura aparecen las especulaciones de los hipermercados que necesitan incrementar su rentabilidad y suelen hacerlo a costa de sumar unos puntitos a la inflación.

Las diferencias de precios en los productos de acuerdo con la ubicación de cada sucursal también   entran dentro de esta especie de especulación de las cadenas, según explicó Vargas.

En este sentido, Marta Rizzo, directora de el área de Defensa al Consumidor de Luján -entidad que también hace un pequeño relevamiento de precios en el departamento- señaló que en líneas generales se observa cierta escasez de productos, lo que hace que sea difícil encontrar productos similares para comparar valores.

En tanto, Alejandro Verón, miembro de la organización Barrios de Pie que -junto con el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (Isepci) y la comuna de Godoy Cruz- releva precios en pequeños comercios de Mendoza, y desde este año también en supermercados, dijo que es común que los híper remarquen sus artículos luego del 15 de cada mes debido a que -a causa del financiamiento y la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito- muchos se vuelcan a estas superficies en lugar de comprar en los almacenes del barrio.

Aunque la entidad no tiene aún procesados los datos de este mes, Verón contó que en agosto y en septiembre observaron un salto importante en el aumento de los precios de pequeños comercios.

“Venían subiendo en torno al 2% mensual y, de repente, saltaron al 4%”, relató y no descartó la posibilidad de que octubre continúe con la tendencia de los últimos meses.

Barrios de Pie releva los mismos 50 productos en almacenes de distintos centros urbanos del país. En el último año también han comenzado la tarea de comparar  estos artículos en los supermercados y, mucho más recientemente, en algunos mayoristas. En esta perspectiva, lo que se observa es que -antes o después- los distintos tipos de comercios terminan aumentando los productos a un ritmo similar.

Tanto Verón como Rizzo mencionan que, durante sus recorridos, comerciantes y empleados de supermercados hablan de la notable baja en el consumo.

El representante de Barrios de Pie agrega que durante la primera quincena los almaceneros dicen vender mejor, al revés de lo que pasa en los híper, cuyo fuerte es en los últimos días del mes, cuando el salario aprieta y es preciso financiar el consumo.


Fin de año complicado
En los dos meses que restan del año es probable que el IPC de Evaluecon y la Canasta Básica Alimentaria que releva el Índice Barrial de Precios siga con la tendencia en alza.

En especial porque se trata de períodos de mayor consumo. Aunque bajó 0,39% en relación con septiembre, octubre suele ser un mes de baja variación de precios; lo que no frenó la suba a pesar del bajo consumo. Así, para Vargas, diciembre y enero serán “calientes” en relación con la inflación.

Hay que tener en cuenta que el aguinaldo y el bono que muchos municipios y algunas empresas entregarán como compensación a fin de año moverán el consumo; lo que avivaría más los precios.

“Creo que año puede cerrar en un 37% de inflación si los valores crecen al ritmo que lo vienen haciendo”, comentó Vargas. Su medición suma un acumulado de los últimos doce meses de 36,6%.

La disparada tradicional de costos vía consumo en las fiestas y por las vacaciones también hace prever a Verón que los precios estarán muy lejos de frenarse.

Metodología

Desde enero de 2007, Evaluecon releva el gasto promedio de unas 800 familias aproximadamente en toda la provincia de Mendoza tomando 1.000 productos de alta rotación que incluyen alimentos frescos y envasados, bebidas, artículos de limpieza, cosmética, perfumería, vestimenta,entre otros, con una presencia (de dichos productos) en un 75% de los comercios relevados para la muestra (donde además de supermercados, se incluyen comercios de barrios, almacenes, verdulerías, carnicerías, etc).

Con la particularidad, en los últimos meses, de agregar a los supermercados “chinos o coreanos” en la muestra, con el fin de mejorar la calidad del índice.

El abanico se ha abierto más allá de los supermercados porque solamente entre un 30% y en 40% de las compras de las familias se realizan en ellos.

Cayeron las ventas en los shopping y los híper

Buenos Aires. Las ventas por unidades en supermercados cayeron 8,1 por ciento con relación a agosto, con una suba de precios de 1,2 por ciento, que estuvo en línea con el nivel de inflación nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, en shoppings la venta por volumen el mes pasado se redujo 11,1 por ciento con relación a agosto, mientras que los precios tuvieron una variación de 2,03 por ciento.

Cabe recordar que el Indec no da a conocer las comparaciones interanuales, debido a que no se realizó el empalme correspondiente luego del cambio de metodología que se implementó en enero de este año.

Los datos de supermercados se recogen en 68 empresas distribuidas en todo el país, mientras que los de shoppings centers se obtienen de 36 establecimientos, de los que 18 están situados en la Capital Federal y el resto en el conurbano.

El sostenimiento del consumo interno como base de la actividad económica fue una de las herramientas que el Gobierno nacional siempre destacó, de allí que los resultados negativos sean motivo de preocupación.

No obstante, cabe apuntar que la caída con relación a agosto, se explica en parte por el hecho de que setiembre tuvo un fin de semana menos, circunstancia que afecta el nivel de facturación mensual.

La facturación de los supermercados fue 7 por ciento menor al mes pasado mientras que en los shoppings ese número fue de 9%. De los nueve meses del año ya evaluados en ambos sectores, en seis las comparaciones intermensuales arrojaron resultados negativos.

A su vez, la baja de setiembre fue la segunda más fuerte del año luego de la que se produjo en enero, que por compararse contra diciembre mostró bajas de 44,7 por ciento en shoppings y 20,6 por ciento en supermercado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA