En la UNCuyo analizan oferta de Dalvian por terrenos en litigio

El rector Daniel Pizzi transmitió la propuesta de la sucesión de Vila al Consejo Superior. La decisión generó disconformidad en ex rectores.

En la UNCuyo analizan oferta de Dalvian por terrenos en litigio
En la UNCuyo analizan oferta de Dalvian por terrenos en litigio

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Superior, el 19 de febrero, en la que comunicó que había recibido una propuesta extrajudicial por parte del administrador de la sucesión de Alfredo Vila, para ceder a la casa de estudios un terreno y resolver un conflicto que lleva casi 30 años.

En ese encuentro se acordó crear una comisión que estudiará los informes que presenten diversos especialistas y emitirá un dictamen. Cuatro ex rectores difundieron una carta en la que expresan su repudio a esta decisión.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que un terreno de 32 hectáreas, ubicado al norte del Club Universitario, es de dominio público y por lo tanto no dio lugar a la figura de usucapión (prescripción adquisitiva de la propiedad) que habían esgrimido los abogados del fallecido Alfredo Vila para disputar la propiedad.

La UNCuyo había iniciado una causa por ocupación ilegal de ese sitio en 1986 y hubo, a lo largo de casi tres décadas, distintas instancias hasta que, en setiembre de 2012, se expidieron los jueces del Máximo Tribunal nacional.

Sin embargo, como existen diferencias en cuanto a los límites que las partes definen para este predio y, además, hay superposición de títulos de la propiedad, la universidad no ha podido hacer efectiva la posesión del terreno ni escriturar.

Daniel Pizzi explicó que, después de asumir el año pasado, hicieron averiguaciones en la Justicia para conocer el estado del expediente. Así conoció que en diciembre de 2012 se le había comunicado a la UNCuyo que podía acceder a 6 hectáreas -sin perjuicio de las 26 restantes- pero no se había movido la causa.

Como resultado de estas averiguaciones, plantea el rector, el administrador de la sucesión de Vila elevó una oferta extrajudicial de transferir a la universidad otro terreno de una extensión casi idéntica al que originó el conflicto, pero ubicado ya no entre el centro deportivo y el barrio Dalvian, sino al oeste del club.

“Para mí fue claro lo que tenía que hacer: respetar mi compromiso de no tomar una sola decisión sin dar participación al Consejo Superior”, lanzó Pizzi, y resaltó que su intención es la de respaldar el proceso democrático y la transparencia. Pero también consideró que debía llevar una propuesta a la reunión extraordinaria que convocó y fue la de crear una comisión integrada por representantes de los cuatro claustros (profesores, personal de apoyo académico, alumnos y egresados).

Esta comisión, detalló, estudiará la propuesta de Vila, recibirá el asesoramiento de especialistas de diversas disciplinas y elaborará un dictamen que, a su vez, será estudiado en el Consejo Superior para llegar a una resolución. El rector subrayó que, entre tanto, no se abandonan las acciones legales que se tramitan en la Justicia Federal.

Cuando se conoció lo discutido en la reunión extraordinaria del Consejo Superior, los cuatro ex rectores desde el retorno de la democracia -fueron cinco, pero Luis Triviño falleció-, se reunieron y redactaron una carta que difundieron el lunes.

En el escrito recuerdan que la sentencia de la Corte Suprema de la Nación a favor del Estado Nacional (que fue el que cedió el terreno de 32 hectáreas a la UNCuyo) llegó luego de casi 30 años de lucha y dos sentencias a favor de Alfredo Vila.

Armando Bertranou, Francisco José Martín, María Victoria Gómez de Erice y Arturo Somoza, destacan que el fallo reafirmó que “el dominio público del Estado es inatacable e imprescriptible, y sólo se puede expropiar mediante ley del Congreso de la Nación y, excepcionalmente (cuando es de interés público), por decreto del Poder Ejecutivo Nacional”.

Agregan que “desde el punto de vista ético resulta inadmisible ... el solo hecho de analizar una propuesta por parte de quienes han atacado durante casi treinta años a la universidad”.

Somoza resaltó que entiende que la institución educativa no puede disponer de ese terreno, no sólo porque es de dominio público y, por lo tanto, no se puede canjear como si fuera privado, sino porque el título no está a nombre de la UNCuyo, precisamente debido al litigio sobre la propiedad. El ex rector explicó que presentaron la carta a Pizzi para detallar sus reparos y solicitar una audiencia, que tendrán mañana a las 9.

Contrapunto

"Tenía que cumplir con mi compromiso de no tomar una sola decisión sin consultar al Consejo Superior" Daniel Pizzi - Rector de la UNCuyo 

"El terreno es de dominio público del Estado Nacional y la universidad no puede disponer de él" Arturo Somoza - Ex rector de la UNCuyo 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA