En etapas, la Nación aportará $ 150 millones para subir el precio del vino

Macri confirmó la asistencia en Mendoza, cuyo primer desembolso será de $ 60 millones. Irá a pequeños productores con vino de terceros, excedente. Para el INV, hay 120 millones de litros. Buscan evitar especulaciones

Mauricio Macri pasó por Mendoza en un viaje relámpago de menos de 2 horas en total desde su aterrizaje hasta que volvió a despegar rumbo a Buenos Aires desde la IV Brigada Aérea. Suficiente para que en una finca de El Algarrobal oficializara la asistencia a la vitivinicultura, consistente en $ 150 millones para eliminar excedentes vínicos y así tonificar precios antes de la vendimia.

Precisamente, y en vista de que el reloj apura, 50% de esos fondos se usarán para que el Gobierno provincial licite volúmenes hasta febrero y el resto desde marzo, si es necesario. Fue el centro de la corta estadía de Macri, que atrajo a personalidades locales de diversos ámbitos.

“Esperamos que sirva como un puente para llegar a una situación en la que ya no lo necesitemos. Somos el quinto productor mundial y el décimo exportador de vino. El futuro del país es llegar a pobreza cero y lo vamos a lograr con creación de trabajo y más agregado de valor en origen”, señaló Macri ante un centenar de productores y dirigentes vitivinícolas en una finca de 7 hectáreas de El Algarrobal.

Para el INV, la proyección de disponibilidad de volúmenes en la industria arroja el equivalente a 6,4 meses (704 millones de litros), cuando el promedio histórico para un mercado normal ronda los 5,3 meses. Del dato se desprende un sobrestock equivalente a 1,3 meses, es decir, unos 120 millones de litros en manos de propietarios de hasta 20 hectáreas, que se busca “sacar” con el operativo.

Según confirmó el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, la primera inyección será de $ 60 millones. “Mendoza administrará sus fondos y San Juan los suyos, hasta la normalización del mercado. El INV definirá la calidad del vino, pero sabemos perfectamente quién lo tiene”.

Ayer, el INV y ATM (Administración Tributaria Mendoza) cruzaban bases de datos por CUIT, para determinar la propiedad del vino y depurar el listado de beneficiarios según la dispersión de la titularidad y el pago de Ingresos Brutos. Teniendo en cuenta que mucho del vino en cuestión está en manos de pequeños productores que elaboraron para terceros, la decisión final será priorizar a quienes viven de la actividad y no ayudar a inversores que especulan con los valores.

Licitación: a quiénes y cuánto
"Esta asistencia tiene por objeto tonificar el precio para el productor propiamente dicho", precisó el gobernador Alfredo Cornejo. Por caso, hay 80 millones de litros de blanco genérico bajo esa modalidad y, de acuerdo al Ministerio de Economía, 60% lo tienen productores de menos de 20 hectáreas, el tope para el beneficio, y que son poseedores de 100 millones en total.

¿A qué precio se licitará? El norte que se fijó Economía es superar $ 3 por litro, y que el mercado pague no menos de $ 4 el tinto genérico. Lo adquirido irá a destilación y exportación; otra opción, a mediano plazo, es bioetanol, si se acuerda con YPF, que actualmente se nutre del azúcar.

“Vamos a fiscalizar lo que compre el Estado; que la plata del contribuyente sea bien usada. En la casilla de “no disponible” hay 25 millones de litros de vino intervenido y, además, envejecidos. Hubo años con 3 meses de existencias y precios muy altos; el punto de equilibrio es 5,3 meses; por encima es excedente”, dijo el titular del INV, Carlos Tizio. Analizar el perfil de “los terceros” es otra premisa para el Instituto, ATM y AFIP: la dispersión de propiedades, en función de CUITs, y si están o no integrados, además de su nivel de ingresos.

A criterio del ministro de Economía, Enrique Vaquié, es prematuro hablar de especulación. “La idea es que el dinero llegue a quien realmente lo necesita; por eso estamos filtrando si tienen más de una actividad económica que les da rentabilidad. Todavía hay pequeños elaboradores que decidieron no vender esperando mejor precio”, consignó.

Promesa de subsidio a la uva
A su turno, Buryaile destacó que "hay problemas, pero las medidas adoptadas con el mercado cambiario y las retenciones son las adecuadas para que el mercado reaccione: por todos los medios estamos intentando abrir los destinos que perdimos en este tiempo en Europa, con el menor costo posible para la producción. Si lo sustentable es la reconversión lo alentaremos", señaló Buryaile.

El ministro aprovechó la ocasión para resaltar que habrá asistencia financiera del banco Nación para cosecha y acarreo a tasa subsidiada. Igualmente, para fruta de carozo.

“Nos prometieron que habrá también asistencia para la uva, pero no sabemos cuánto”, confirmó el responsable de la Sociedad Rural de Valle de Uco, Mario Leiva.

El propio anfitrión del acto, Roberto D'Ulivo, un productor de 7 hectáreas, pidió definiciones pronto. Para Sebastián Lafalla, de la AVM (Asociación de Viñateros de Mendoza), “la expectativa es baja porque seguimos sin saber qué vino es y quién lo tiene. Se necesita una ayuda más concreta”.

Buryaile recibe hoy a la Mesa de Enlace

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias, que conforman la Mesa de Enlace que confrontó la política de Cristina Fernández, serán recibidos hoy a las 10 por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, algo que no sucedía desde enero de 2012.

Si bien ya Buryaile ya compartió una foto con los cuatro presidentes en la Casa Rosada, la convocatoria de mañana se convertirá en la primera reunión que los miembros de la Mesa mantendrán con un ministro para formalizar una agenda de trabajo para la primera parte de 2016.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, indicó que en la agenda están: “lechería, Monsanto, retenciones a la lana, situación de las peras y manzanas y transparencia en los mercados de trigo y girasol”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA