En el tránsito no somos el Señor de los anillos

Son innumerables los anuncios sobre proyectos de construcción de anillos de circunvalación que permitirían aliviar el tránsito y facilitar el ingreso a la ciudad, pero ninguno se ha concretado. Otras provincias ya cuentan con ese tipo de rutas.

Mientras la gran mayoría de las provincias argentinas cuentan con anillos de circunvalación que permiten hacer mucho más fluido el tránsito en las grandes ciudades, Mendoza continúa con los eternos problemas que se plantean en el ingreso a la capital y los anillos sólo quedan en anuncios. Lo grave del caso es que ni siquiera se hace alusión a la posibilidad de que esas obras puedan concretarse a mediano o largo plazo, mientras en el caso de San Juan ya se está haciendo alusión a una nueva ruta que servirá para descomprimir aún más la circunvalación que rodea actualmente a la ciudad.

Los hechos son concretos. En la Capital Federal, además de las autopistas que la cruzan en distintos sectores, la avenida General Paz, que divide a la ciudad con la Provincia, es materia de permanentes ampliaciones a los efectos de agilizar el tránsito, a lo que se suman el denominado Camino de Cintura a modo de complementación. En Córdoba, la circunvalación permite dirigirse hacia distintos destinos sin necesidad de “cruzar” el radio céntrico y otro tanto se observa en Santa Fe.

San Luis y San Juan son dos provincias que, por su cercanía, pueden ser tomadas también como ejemplos por las obras que se realizan. En San Luis, además de la circunvalación que deriva el tránsito hacia lugares de interés turístico, se han construido autopistas perfectamente señalizadas y mantenidas que unen a la casi totalidad de distritos, hacia cualquiera de los puntos cardinales.

San Juan es otro de los ejemplos. A pesar de contar actualmente con un anillo de 16 kilómetros de extensión, que enlaza a la Capital con Santa Lucía, el gobernador de esa provincia ha anunciado una nueva obra, en este caso de 80 kilómetros de largo, que contempla una autopista de doble carril “que permitirá agilizar el tránsito en puntos neurálgicos”, según se indicó. La información señala que San Juan contará con el apoyo de la Nación, estimándose que en setiembre podría procederse al llamado a licitación para el diseño definitivo del proyecto técnico, tomando como base el bosquejo elaborado por el Ministerio de Infraestructura provincial.

Frente a ese panorama nacional, cabría preguntarse qué ocurre en Mendoza y la sensación que queda es de desazón. Continúan planteándose los eternos problemas para el ingreso a la ciudad, desde cualquier punto cardinal de donde se circule, con serios inconvenientes, especialmente en el denominado nudo vial Costanera. Esos problemas podrían ser fácilmente solucionados si existiera un anillo de circunvalación que permitiera obviar el Centro para poder dirigirse desde el norte hacia el sur o desde el este hacia el oeste. Pero lo grave del caso es que no hubo anuncios de “un” anillo sino de “tres” anillos, a los que en los últimos meses se sumó un “cuarto”, con la aclaración de que ninguno de ellos se concretó.

Durante la gobernación de Arturo Lafalla se anunció el estudio y proyección de tres anillos, los que en 2001 fueron presentados ante Vialidad nacional. Uno , el “chico”, debía estar ubicado en el acceso Este, a través de Urquiza, en Villa Nueva, para unir el norte y el sur provincial; uno “medio”, con una extensión de 28 km, sobre Milagros, en Guaymallén, cruzando El Borbollón; y el más amplio, de 19,4 km que uniría al canal Cacique Guaymallén con la ruta 60, en Maipú. Meses atrás se anunció el estudio de un cuarto anillo, hacia el oeste, para unir Las Heras con Godoy Cruz.

En octubre de 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció, como una de sus banderas políticas, la implementación de un “plan estratégico vial” que comprendía un total de mil millones de pesos para Mendoza, en un plazo de 10 años, para la construcción de distintas obras, entre las cuales figuraban los anillos de circunvalación. A casi dos décadas del primer anuncio y a una de la promesa del ex presidente, nada se ha concretado y los mendocinos seguimos esperando y sufriendo las consecuencias de esa inacción.

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