En el Este, los niños tendrán un abogado que los represente

Será a partir de agosto, cuando los letrados completen un curso. Destacan que en un conflicto familiar es fundamental escuchar al menor.

A través de un convenio firmado a comienzos de año y que en los últimos meses demandó la capacitación de una veintena de abogados, los niños y adolescentes de la zona Este tendrán la posibilidad de que un abogado los represente en aquellos casos judiciales en que sus derechos queden vulnerados.

La experiencia de patrocinar a menores resulta inédita en la provincia, ya que si bien existe un proyecto de ley que espera ser analizado por la Legislatura, la figura de "abogado del niño" ya quedó formalizada en la Tercera Circunscripción, a través de un convenio firmado entre el Colegio de Abogados de esa región y la Corte de Mendoza.

"Se ha avanzado mucho y el 11 de agosto termina la etapa de formación de aquellos abogados que en su momento se inscribieron y que integran una lista de letrados en condiciones de representar a los niños y adolescentes en toda la Tercera Circunscripción", explicó  Víctor Sosa, presidente del Colegio de Abogados de la región, quien subrayó que en Mendoza no existe una experiencia similar.

"Es fundamental, especialmente para el caso del fuero de Familia, tener la posibilidad de escuchar al menor", señaló Salvador Arnal, delegado de la Corte en la región: "A veces, en un conflicto por tenencia el juez entrega el niño a la madre, a la abuela o a un familiar sin atender la opinión del menor, que desde que tiene uso de razón debe ser escuchado y es a eso a lo que apunta este convenio", comentó el magistrado y subrayó la diferencia que existe con un asesor de menores: "La del asesor es una figura general y acá la idea es que exista un abogado disponible para cada caso puntual".

Lucas Massoni es integrante del Colegio de Abogados y explicó que dentro de los conflictos habituales que llevan a una pareja a la Justicia, suele quedar relegado el impedimento de contacto con los hijos que en ocasiones sufren los padres: "Es por eso que se hace necesario no solo atender a lo que opinan los hijos respecto a esta situación sino que esa opinión se transforme en un planteo judicial".

Así, en las disputas entre ex parejas donde es común que los menores queden en medio de la batalla judicial de sus papás y por eso mismo desprotegidos, la figura del "abogado del niño" viene a resguardar esos derechos y a darles representatividad legal. "¿Cómo llevar a términos jurídicos los deseos más simples del niño, como por ejemplo, con quién quiere pasar más tiempo?",  se preguntó Massoni y siguió: "El juez de Familia estará en condiciones de pedir no solo que se escuche al menor sino de darle un abogado que lo represente".

Hay más de una veintena de abogados anotados y que el 11 de agosto finalizarán el curso de capacitación. A partir de allí y llegado el caso, los jueces de la Tercera Circunscripción que lo crean necesario podrán sortear, de una lista, la designación de un abogado del niño, cuyos honorarios serán pagados por sus papás o, en el caso de que no tengan dinero, por el propio estado.

"El perfil de este tipo de abogados obviamente es el de aquel que está comprometido con los derechos del niño", agregó Sosa y cerró: "Sin dudas que es un paso adelante el que estamos dando, no solo porque los niños deben ser escuchados por la Justicia, sino porque en muchas ocasiones los intereses que plantean los abogados de sus papás no contemplan la opinión de los hijos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA