En el caso del fiscal Nisman “se embarró la cancha”

Lo aseguró, en su paso por su provincia natal, la perito médico forense Analía Lloret.

Analía Lloret nació en Potrerillos, pero desde muy chica se fue a vivir a Buenos Aire.

Tras los estudios primarios y secundarios, se recibió de perito médico forense, en la Universidad de Buenos Aires y actualmente ha sido becada para profundizar sus conocimientos en el Institute Joliot-Cuire Salfpetrie (Francia), como respuesta a su trabajo con ADN en resolución de ilícitos.

Caso Nisman

Estuvo un año trabajando con la custodia de la fiscal Viviana Fein, en uno de los casos más emblemáticos de nuestro país como fue la muerte del fiscal Alberto Nisman (18 de enero de 2015). Lloret reconoció "que en esa causa se embarró la cancha", por lo tanto éste es un caso "donde los cuerpos, por ahora, no hablan".

Y profundizó su opinión, señalando que "faltó prolijidad, enmarcar la escena del crimen y, entre otros, evitar la contaminación del lugar".

La doctora Lloret confió que en el país "hay excelente científicos", pero señaló como una cuenta pendiente la "falta de recursos y tecnología que nos permita llegar  a dar respuestas a la gente".

Es una de las pioneras en incursionar sobre la tipificación de ADN mitocondrial del genético para resolución de ilícitos, concretamente en los casos de homicidio, desde el año 2014, después de realizar un curso en American Academy AAFCS Forensic Scienden (la mayor organización de la ciencia forense en el mundo) y de donde actualmente es miembro.

De paso

Hace 3 años que concurre al posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo para dar conferencias y clases magistrales sobre patología forense. La mendocina de nacimiento trabaja en la actualidad en el Cuerpo Peritos Médicos forenses de Poder Judicial de Nación.

Durante la charla con Los Andes recordó que fue una de las peritos convocadas por las familias de un múltiple accidente ocurrido el domingo 3 de abril de 2011, donde Romina Carmona (18), Alicia Palacios (18), Diego Cano (24) y Sebastián Díaz (24), murieron ahogados al caer en el auto a un zanjón en Godoy Cruz.

Fue cerca de las 6, cuando un VW Gol circulando por el Corredor del Oeste, al llegar a la rotando frente al corralón de la Municipalidad de Godoy Cruz, en el cruce con Carola Lorenzini, terminó dentro del cauce.

Su trabajo estuvo relacionado con una revaluación criminológica para determinar si se actúo bien en ese momento y corroborar las pericias preliminares, destacando que la muerte de los chicos, tras la caída al canal, por las circunstancias en que se encontraban las compuertas (con candado) era irreversible.

Y finalizó reconociendo que "yo le debo todo a mi país y por mi formación tengo que devolver algo de lo que educativamente o laboralmente me dieron; por eso que mi presencia en la UNC es ad honorem y lleva como intención transmitir lo que aprendí a los jóvenes médicos forenses”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA