En crisis y divididos se abrió la Convención Demócrata

En Filadelfia, los delegados abuchearon a la ex presidenta del partido, Debbie Wasserman, y al senador Bernie Sanders cuando pidió a sus seguidores que votaran por Hillary Clinton.

La convención demócrata, en la que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se abrió anoche en Filadelfia en un ambiente de clara división a pesar de los constantes llamados a la unidad por parte del senador Bernie Sanders.

El inicio de los trabajos en el Wells Fargo Center, en Filadelfia, estalló en un ensordecedor duelo entre los seguidores de Clinton y los delegados de Sanders, en una impresionante cacofonía de abucheos y vítores de aprobación a la ex secretaria de Estado.

“Bernie, Bernie”, estallaban en las gradas los delegados de Sanders cada vez que el nombre de Clinton era pronunciado en el estrado, mientras otro coro respondía en forma igualmente ruidosa “Hillary, Hillary”.

La secretaria encargada de coordinar tareas en la Convención, la legisladora Marcia Fudge, intentó tímidamente pedir a los delegados respeto por los discursos, pero el coro se tornó aún más ensordecedor.

El partido, que pretendía hacer de esta convención nacional una fiesta de su unidad interna, llegó este instante profundamente dividido, aunque Sanders hizo este lunes un dramático llamado a sus seguidores a votar por Clinton en las elecciones de noviembre.

Divisiones evidentes

Pero la crisis se tornó inocultable en el partido. El martillazo que dio inicio a los trabajos de la convención fue dado por la secretaria del Comité Nacional Demócrata y alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings Blake, ya que la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, renunció el domingo.

En la mañana de ayer, Wasserman Schultz intentó pronunciar un discurso ante delegados por el estado de Florida -que ella representa en la Cámara baja del Congreso- pero los abucheos e interrupciones la obligaron a salir escoltada del escenario.

Por su parte, Sanders tuvo que escuchar abucheos de sus propios seguidores al pedirles que voten por la ex secretaria de Estado ya que la prioridad es derrotar a Trump.

En la jornada, Sanders envió un mensaje personal a sus delegados para pedir que eviten alteraciones al orden durante la convención, y que la disputa principal no se resume a elegir un presidente.

“Se trata de transformar a Estados Unidos y continuar nuestra lucha por justicia económica, social, racial y ambiental. Tenemos que continuar trabajando juntos para hacer realidad el futuro progresista que todos apoyamos”, señaló Sanders en su nota.

La crisis mostró el rostro el viernes con la publicación en el sitio WikiLeaks de casi 20.000 e-mails internos de altos dirigentes del partido en los que se muestra una postura favorable a Clinton en las primarias.

Este favoritismo fue algo que Sanders había denunciado en varias ocasiones.

Segun CNN Trump aventaja a Hillary por 3 puntos

Según un nuevo relevamiento de CNN/ORC, Trump ahora tiene un 48 por ciento de las preferencias frente al 45 por ciento de su rival demócrata

Según la cadena CNN, Trump salió victorioso de la Convención Republicana de la semana pasada, sumando 6 puntos de apoyo, a pesar de que la cita en Cleveland estuvo marcada por algunos escándalos, como el plagio del discurso de su mujer Melania o las divisiones en el Partido Republicano, expuestas por el ex candidato Ted Cruz.

Con su propio escándalo, ayer comenzó la Convención Demócrata que deberá nominar a Hillary Clinton como la candidata del partido a la Casa Blanca.

El escándalo que llevó a la dimisión de la presidenta del partido. Debbie Wasserman Schultz, golpeada por una filtración de correos internos, anunció el domingo su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata.

Los demócratas querían aprovechar la convención para dar la imagen de un partido unido y en orden.

Fuente: CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA