En clave de sol y jazz

Esta tarde, en el marco del ciclo musical organizado por la Reserva Natural Villavicencio, el trío Ibire-Moncada-Leal ofrecerá sus canciones jazzeadas. Desde las 17.30.

“¿Y si en vez de estudiar, tocamos?”, le propuso Agustín Leal a su compañero de pentagramas, y así surgió la química jazzera entre su guitarra y el contrabajo de Patricio Ibire. Unos meses después se sumó un lujazo de batería, Fernando Moncada, dando forma definitiva a este trío, que hoy nos invita a pasar una tarde en Villavicencio.

Montaña y jazz son los elementos que van a conjugar a las 17.30, cuando presenten sus arreglos en el clásico paraje. Así, una salida a la reserva se transformará también, casi de yapa, en un encuentro fuera de lo común.

“Todos los tríos de jazz suelen hacer canciones instrumentales, pero nosotros nos decidimos a hacer un repertorio más ecléctico, con canciones que vienen del rock, por ejemplo”, dice Patricio, y agrega en seguida Fernando, repitiendo la conexión que los une en el escenario: “Respetamos la estructura, pero buscando otra sonoridad y agregando las improvisaciones, que son la esencia del género”.

Charly, Drexler y Fito sonarán en la voz de Patricio, y serán intercalados con estándares clásicos, en un juego de cruces creativos y sintonías bajo el sol.

“Puede ser también una entrada al jazz a través de lo conocido”, agrega Agustín, resumiendo en pocas palabras la invitación, y es que estas fusiones también construyen un puente entre el público curioso y esa magia que vino del norte.

Spinetta, 35 años después

Con el objetivo de promocionar la Reserva Natural Villavicencio, que suele ser escenario de Música Clásica por los caminos del vino y quedar inactiva el resto del año, se organizó este ciclo de música en explanada del hotel. De acuerdo al nivel de recepción, se evaluará si continúa en febrero.

La propuesta, por donde ya pasaron el trío Dalla Torre-Bruno-Puebla y el funk de Samuel Aspee, finalizará el sábado que viene con un homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La excusa son los 35 años del disco “El valle interior” (1980), de Almendra, en cuya portada aparece un dibujo del clásico edificio. Esta vez, las canciones del Flaco revivirán con su banda tributo local, Durazno Sangrando, que forman Leal, Marcelo Morán (voz),  Ro Vega (coros), el Zurdo Paz (batería) y Flavio Vázquez (bajo).

De experiencia

Estos músicos no son nombres nuevos para muchos, porque cada uno lleva en paralelo varios proyectos, moviendo esa red que mantiene viva la escena local.

El grupo más importante donde participó Patricio Ibire quizás sea Altertango, en donde tocó durante seis años. Integró  también Antimonio, que fue elegida por este diario como el Mejor Grupo de Tango Mendocino en el 2010, y hoy forma parte de Oscar Puebla Trío, de Sinvergüenza (su proyecto principal como cantante), y de un dúo junto a Gonzalo Tohmé. Todos los martes participa del ciclo de jazz del Bute Plaza.

Por su parte, Agustín Leal, además de este trío y de Durazno Sangrando, viene trabajando con Cynthia Lozada, Flavio Vázquez y Marcelo Narváez en ese grupo de música popular brasilera que es Os malandros. Forma también un dúo de jazz con Martín Magdalena y, al lado de Vázquez y Marcos Fazio, está armando un proyecto de Jazz Rock que pronto verá la luz.

Fernando Moncada es la batería de Eclipse, la reconocida banda de tributo a Pink Floyd, y Nébula, donde luce su faceta pop.

La ficha

Trío Ibire-Moncada-Leal
Fecha y hora: Hoy, a las 17.30
Lugar: Explanada del Hotel Villavicencio
Entrada: $75 (incluye tour por la reserva)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA